María Martínez Denia
Sociedad
La Policía recomienda la 'táctica del felpudo' para evitar robos en casas durante el verano
Con el verano y las vacaciones, las viviendas son el objetivo de los ladrones
La llegada del verano implica desplazamientos ocasionales por las vacaciones. Sin importar el destino o el tiempo del viaje, todas las viviendas son un objetivo para los ladrones. A través de Twitter, la Policía Nacional ha publicado una serie de recomendaciones para que las viviendas de cualquier ciudadano sean más seguras cuando no estén durante el verano y hacer creer a los ladrones que hay gente en la casa.
Algunos consejos son los clásicos que todos conocemos pero otros pueden resultar novedosos. El primero de ellos es intentar que el buzón no esté lleno de cartas puesto que al observar que estas se acumulan, se deduce que no hay nadie en la casa. Lo mejor es pedirle al conserje, a algún vecino, familiar o amigo que viva cerca, si podría recoger la correspondencia durante esos días. Otro indicador de habitabilidad parecido es el movimiento de las persianas, que hacen ver si se mueven durante el día y hay personas o todo lo contrario.
Sin embargo, hay otros trucos más novedosos que puede que nunca nos hayamos parado a pensar, por ejemplo, el felpudo. Este simple elemento que tiene un hueco en todos los rellanos de pisos para secarnos los pies por la lluvia y no manchar la casa, es otra señal de presencia en el domicilio. Del mismo modo que podemos pedir el favor de recoger las cartas, de igual forma algún vecino puede mover levemente el felpudo para mostrar que hay señales de movimiento de entrada y salida a la casa.
Policía Nacional ha recordado a los ciudadanos que si al entrar a la casa ven en la puerta algún tipo de goma, plástico o papel sospechoso, no entren en el domicilio, si no que acudan a un lugar seguro y llamen al 091. Estas marcas son testigos que los ladrones colocan para ver si se caen porque la puerta se ha abierto y entonces vive gente, o si continúan ahí unos días quiere decir que no hay nadie. Además de la típica mancha en la mirilla con una especie de grasa, que si pasan los días y nadie la limpia, se deduce que nadie habita allí en ese momento.
Si llegas a casa y te encuentras un plástico, papel, hilo de pegamento... al abrir la puerta:
— Policía Nacional (@policia) August 7, 2022
▪️ No toques nada
▪️ No entres en casa
▪️ Acude a un lugar seguro y llama al 📞091#Seguridad pic.twitter.com/i09EBpqgGz