Los pensionistas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil exigen que se ponga fin al copago farmacéutico del 30% que soportan sus jubilados, viudos y húerfanos. En concreto, la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (@AJPN13) y Retirados Asociados de la Guardia Civil de España (@RAGCEasociados) han vuelto a impulsar una campaña para que los colectivos integrados en las tres mutualidades del Estado -MUFACE, ISFAS y MUGEJU-, así como sus beneficiarios y pensionistas de la Seguridad Social, "puedan disfrutar de una igualdad real y efectiva a la hora de acceder a los medicamentos".
Para terminar con esta situación, las asociaciones de Policías y Guardias Civiles jubilados han redactado una Iniciativa Legislativa Popular con el objetivo presentarla en el Congreso de los Diputados, una vez se consiga el apoyo de más de 500.000 firmas. "Es un asunto que también afecta o afectará a todos los Guardias Civiles y sus beneficiarios en ejercicio y hay que poner fin a esta injusticia", defienden. Y es que aseguran que sus pensionistas soportan un gasto en medicamentos de más de 150 euros al mes.
Las plataformas que apoyan la iniciativa entre las que se encuentra la Asociación Unificada de la Guardia Civil (@AUGC_Comunica), recuerdan que la última la recogida de firmas que se impulsó en marzo alcanzó las 350.000, por lo que esperan conseguir la cifra deseada para que la Iniciativa Legislativa Popular llegue a la Cámara Baja. Asimismo, hacen hincapié en la importancia de reivindicar la eliminación del copago farmacéutico, "por 'menguar' sus pensiones".
¿Quiénes se libran del copago farmacéutico?
El copago farmacéutico es la aportación obligatoria que debe efectuar el beneficiario de una prestación farmacéutica o producto sanitario en el momento en que le sea dispensado en la farmacia, previa prescripción médica. Este sistema de cofinanciación basado en tramos surgió de una reforma sanitaria hace una década con la intención de disminuir el gasto farmacéutico en plena crisis.
Pero desde 2021, la medida se modificó en los Presupuestos Generales del Estado ampliándose a más grupos y añadiendo nuevos pensionistas a la lista. De esta manera, están exentos del copago farmacéutico los siguientes grupos con rentas bajas:
Menores de edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Perceptores de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.
Pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros, o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF.
De esta manera,hay unos 6 millones de personas exentas de pagar por los medicamentos en 2022, muchos de ellos jubilados.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.