65ymás
Organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel han publicado un documento con diez medidas que proponen al Gobierno que salga del 23J para luchar contra la despoblación, tales como mejorar las comunicaciones o crear un fondo específico para el gasto social.
Se trata de un documento, recogido por Europa Press, que firma la patronal de estas tres zonas despobladas y se dirige directamente a los partidos para que lo acometan si consiguen llegar al Gobierno tras las elecciones generales del próximo 23 de julio.
En concreto, plantean diez puntos para acometerlos a lo largo de la próxima legislatura en colaboración con los agentes sociales y las empresas, tales como "maximizar las ayudas al funcionamiento e incluir a los trabajadores autónomos".
También proponen que el nuevo Gobierno cree una agencia con gestión autónoma para el desarrollo de las áreas escasamente pobladas y se establezcan criterios de elección que no perjudiquen a las zonas despobladas a la hora de elegir las sedes de los órganos de la administración y de las empresas del sector público.
En relación con los fondos europeos, estas organizaciones empresariales instan al nuevo Gobierno a adaptar los criterios de asignación para que tengan un mayor impacto en la población de las zonas despobladas.
Las nuevas tecnologías
Asimismo, quieren que se impulse la investigación e implantación de nuevas fórmulas de prestación de servicios "amparadas en las nuevas tecnologías a la población de las zonas despobladas", además de crear un fondo específico para el gasto social.
A su vez, piden fomentar la captación de capital humano a través de programas de atracción de talento en el territorio despoblado y diversificando el modelo productivo rural.
En este decálogo, las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel también hacen referencia a la vivienda, planteando que se incentive la rehabilitación del parque de vivienda y crear programas atractivos de vivienda pública nueva para jóvenes.
Otro de los puntos tiene que ver con el impacto 'verde', compensando el beneficio medioambiental que realizan las zonas despobladas al territorio y fomentar la responsabilidad empresarial medioambiental hacia los territorios despoblados.
Por último, la patronal busca cambiar la imagen del mundo rural sensibilizando a nivel nacional a la población, a través de los medios y de las escuelas, destacando las ventajas y oportunidades que ofrecen las áreas rurales y despobladas.