Contento pero sin conformarse. Así se muestra Julio Méndez Menéndez de Llano, el funcionario jubilado impulsor de la iniciativa de recogida de firmas para la creación de un Ministerio de Mayores en España, que ya ha conseguido más de 500 firmas en menos de 10 días.
El expresidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo, que se inspiró en las palabras del presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega, para abrir la recogida de firmas el pasado 3 de octubre en la plataforma Change.org (@change_es), nos cuenta que espera que asociaciones de mayores y quienes a título personal "crean que estamos pidiendo algo justo", firmen la petición y la compartan con familiares y amigos.
Su impulsor pide que asociaciones y ciudadanos se involucren
"Necesitamos presión ciudadana", defiende. "Por las personas mayores, firma, únete, involúcrate", continúa a modo de eslogan para apoyar su petición en la plataforma digital. 'Escuchen nuestra voz'. "Los mayores merecemos que las instituciones creen departamentos específicos para un sector de la población que supera el 20% de la misma – 9 millones de personas–.
"Los afectados somos quienes superamos los 65 años. Parece que el primer paso debe ser la creación de un MINISTERIO DE LOS MAYORES. Con voz directa, sin intermediarios" reza la petición lanzada el pasado jueves. Una recogida de firmas que ya va a por su siguiente objetivo: las 1.000 firmas. Sin embargo, Méndez cree que serían necesarias "100.000", para poder llevar la iniciativa al Congreso de los Diputados y que sea tomada en serio.
Ónega: "No creo que Sánchez se conmueva con menos de 1.000 firmas"
"Los temas de 'viejos' y lo digo por experiencia propia, 'no venden', aunque matiza que esto también esta cambiando en los últimos años, gracias a la labor de medios como 65YMÁS, que conciencian sobre toda la experiencia y el valor que pueden aportar los mayores a la sociedad, lejos de ser "una carga" para el sistema de pensiones o el sanitario. Aún así, sostiene que no cree que "Sánchez se conmueva con menos de 1.000 firmas". Aún así se confiesa "satisfecho" por "haber aportado algo en esta batalla" y abrir al menos el debate público sobre el tema.
No solo Carlos San Juan y Ónega lo apoyan
"Es justo y necesario que una parte tan importante de la sociedad tenga instituciones ante las que defender sus derechos, tan amenazados hoy en día", señala Albert Julibert, uno de los firmantes de la petición. "La población necesita que alguien represente y defienda los derechos de los mayores", pide Lidia Suárez en los comentarios que dan razones para firmar. También la Fundación cívica y comunitaria, Escuela y Despensa (@escueladespensa), ha mostrado su compromiso con el "Movimiento Sénior".
"Porque es imprescindible y urgente", ha añadido Francisco Armengol, otro de los firmantes. Por tanto, no solo el impulsor de la campaña por un trato más humano a los mayores por parte de la banca, Carlos San Juan, apoya esta campaña. No obstante, él sí que fue uno de los primeros en mostrar su apoyo público. "Por haber manifestado en múltiples ocasiones la necesidad de un Ministerio de Personas Mayores, firmo y manifiesto mi adhesión a esta petición", ha escrito en la petición.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.