65ymás
Albert Rivera (@Albert_Rivera) ha anunciado este lunes que deja la presidencia de Ciudadanos, que renuncia a su escaño en el Congreso y que deja la política tras el batacazo electoral sufrido en las elecciones generales de este domingo, en las que perdió 2,3 millones de votos y 47 escaños.
Así lo ha transmitido Rivera en la reunión de la Ejecutiva convocada para este lunes a las 10.00 horas en la sede nacional de Ciudadanos (@CiudadanosCs) y después lo ha explicado a los medios de comunicación en una comparecencia pública donde ha sido recibido con un largo aplauso de sus compañeros.
"Ya avancé que iba a asumir todas las responsabilidades en primera persona" porque "un líder tiene que dar la cara" y "siempre he intentado ser valiente y coherente", ha manifestado, añadiendo que será la militancia en un Congreso Extraordinario la que decida el rumbo del partido. "Ha llegado el momento de servir a otra gente", ha indicado.
Tras hacer un repaso al nacimiento de la formación naranja y a su trayectoria política, ha indicado: "Nunca he escatimado en responsabilidades, nunca me he escondido, siempre he arriesgado y siempre he intentado ser valiente y coherente. La primera decisión es que dimito como presidente de Ciudadanos para que este proyecto elija su camino en un Congreso Extarordinario. Es lo responsable y a mí me han enseñado a ser responsable mis padres, mis profesores y mis entrenadores".
En segundo lugar, ha anunciado que deja el escaño: "No puedo ser diputado por una nómina. Lo hago por el bien de este país y por el bien de este proyecto. Hay que dejar paso a otro diputado que esté al 120%, como yo lo he estado estos cuatro años. Nunca he estado en política atornillado a un escaño. Me siento muy orgulloso del trabajo que he hecho por este país. No hay que permitir que este país vuelva al odio, al sectarismo y a los rojos y los azules. Es el momento de unir a los españoles y de buscar los que nos une para tender puentes. Sigo pensando lo mismo más allá de un mal resultado".
En tercer y último lugar ha explicado también que deja la política: "Dejo la vida pública en coherencia con lo que soy. He disfrutado muchísimo, Me he sentido muy orgulloso, pero ha llegado el momento para servir a otra gente, a mi hija, a la que le he dedicado menos horas de la que debería, a mis amigos y a mi pareja".
Ciudadanos desaparece en 13 comunidades
La noticia de la salida de Rivera se produce un día después de que Ciudadanos perdiera más de 2,5 millones de votos desde los comicios de abril, descendiera por debajo del 7% de los votos y pasara de 57 escaños en el Congreso a solo diez, quedando como sexta fuerza política tras haber ocupado la tercera posición.
La formación naranja, que en los comicios del pasado 28 de abril consiguió representación en todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco, ahora ha desaparecido en 13 de ellas, y su decena de diputados proceden de Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Por tanto, los de Albert Rivera no han logrado sacar rédito político de aquellas comunidades autónomas donde cogobierna con el PSOE o el PP, y en las que, por tanto, se están empezando a aplicar las recetas 'naranjas'.
Tal es el caso de Castilla y León y de Murcia, donde no han cosechado ni un solo diputado, o de las de Andalucía y la Comunidad de Madrid, donde han sufrido un importante revés: en Madrid han bajado de 8 a 3 diputados, y en Andalucía, de 11 a 3. En Cataluña, por su parte, donde Ciudadanos es el primer partido de la oposición, sólo ha conseguido dos escaños, tres menos que hace seis meses, mientras que en la Comunidad Valenciana, otra de las grandes plazas de los 'naranjas, ha logrado tan sólo dos escaños, cuatro menos que en el 28A.
De esta forma, importantes dirigentes de la formación naranja se han quedado sin escaño en el Congreso, como es el caso de José Manuel Villegas, Fran Hervías o Juan Carlos Girauta. Otros diputados que se han quedado fuera son el asturiano Ignacio Prendes y la madrileña Patricia Reyes, que ocupaban sendos puestos en la Mesa del Congreso; el que fuera director de la Guardia Civil y la Policía con el PSOE, Joan Mesquida, cabeza de lista por Baleares; la canaria Melisa Rodríguez, los madrileños Edmundo Bal y Miguel Gutiérrez, tres pesos pesados de Cs en el Congreso; y los catalanes José María Espejo y Carina Mejías.
Pero los malos resultados de Ciudadanos no sólo se han limitado al Congreso, puesto que en el Senado no han logrado representación alguna. En los comicios de hace medio año, el partido naranja consiguió entrar por primera vez en la Cámara Alta con tres senadores. Ahora sólo mantiene los seis que tenía por designación autonómica.
El hecho de que Ciudadanos haya pactado a izquierda y derecha en diversas comunidades autónomas y en cientos de ayuntamientos, sentarse a negociar con Vox y el hecho de que haya virado su estrategia en tan sólo unos meses ha podido provocar esta debacle: han pasado de negarse inicialmente a pactar con el PSOE, a hacer una oferta 'in extremis' a mediados del pasado septiembre para tratar de evitar unas segundas elecciones, como pedían los dirigentes más críticos de Cs.
Pese a no tener éxito este cambio, pues Sánchez rechazó, como le proponía, deshacer sus acuerdos con los independentistas en Cataluña y Navarra, Rivera ha venido prometiendo desde entonces que haría todo lo posible tras los comicios de este domingo para tratar de desbloquear la investidura. No obstante, tras los malos resultados de este domingo, su capacidad de influencia se ha visto muy mermada, al igual que el liderazgo de su presidente.