El Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo, en funciones de guardia, ha decretado la libertad provisional del detenido por lanzar espray pimienta contra el candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, con la obligación de comparecer ante el juzgado el día 1 de cada mes y cuantas veces sea llamado.
Según han informado desde el TSJPV, la titular del juzgado ha incoado diligencias previas por la presunta comisión de un delito electoral del artículo 146.1 c de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, y dos delitos de lesiones, ya que también resultó perjudicada otra persona.
Los hechos se produjeron minutos antes de las siete y media del martes, cuando el candidato del PNV(@eajpnv)a Lehendakari, Imanol Pradales, era agredido por un desconocido que le ha arrojado spray pimienta a la cara, cuando se encontraba en la vía pública, tras participar en un acto de campaña electoral en Barakaldo.
Tanto Imanol Pradales como una persona que le acompañaba, que también se ha visto afectada en esta agresión, fueron evacuados al hospital de Cruces.
"No representa a la sociedad vasca"
Pradales ha afirmado en la sede de ETB que el ataque que ha sufrido con un spray de pimienta tras un acto electoral ha sido "un susto", pero cree que "no representa a la sociedad vasca" porque en Euskadi la gente "es muy respetuosa". Además, confía en que haya sido un hecho aislado y no se vuelva a repetir.
Tras dar las gracias a los oftalmólogos que le han atendido en el hospital de Cruces, ha asegurado que se siente "relativamente bien", aunque no ve "muy bien" del ojo izquierdo, y ha asegurado que se siente "abrumado" por los apoyos que está recibiendo. "Me han agredido con el spray en toda la cara y tengo poca visión en estos momentos por el ojo izquierdo, pero me han dicho que es un proceso, después del tratamiento que me han dado, que necesita tiempo", ha indicado.
Según ha subrayado, "ha sido un susto, un episodio muy desagradable", pero considera que "no representa a la sociedad vasca, donde la gente es generalmente muy respetuosa". "Me quedo con que sea un hecho aislado y no vuelva a ocurrir", ha subrayado. Estas han sido las primeras palabras que ha dirigido Pradales tras sufrir un ataque por parte de una persona que le ha rociado los ojos con spray de pimienta al finalizar un mitin que había ofrecido en la localidad vizcaína de Barakaldo.
El aspirante a la lehendakaritza ha ido al hospital para ser atendido y, posteriormente, la Ertzaintza ha detenido en Barakaldo (Bizkaia) a un individuo por el ataque. Pradales, ha sido atendido en el hospital por un eritema cutáneo pipalpebral, una hiperemia mixta y una queratitis. Tras salir del centro hospitalario de Cruces, Imanol Pradales se ha trasladado a la sede de ETB para participar en el primer debate electoral en castellano celebrado en la televisión pública vasca, en el que todos los los candidatos han condenado el suceso.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.