Al final, ha sucedido lo que todos los sondeos anticipaban: Isabel Díaz Ayuso ha salido vencedora de las elecciones a la Comunidad de Madrid que adelantó ella misma, hace escasas semanas. Y no sólo eso, ha logrado un resultado mucho mejor de lo que ya se anticipaba.
En una jornada de largas colas para votar y con récord de participación (76,25%), la líder del Partido Popular madrileño se ha quedado a cuatro diputados de la mayoría absoluta y ha conseguido 65 escaños, con el 99,93% de los votos escrutados.
Así, el PP madrileño, que en 2019 tuvo uno de los peores resultados de su historia desde que alcanzó el poder en 1995, logra recuperar la hegemonía de la derecha en la región, movilizando a todo su electorado y, posiblemente, sumando más votantes de otros partidos.
Además, previsiblemente, podrá gobernar sin muchas complicaciones gracias los votos a favor de Vox, que se mantiene con 13 escaños, uno más de los que tenía, y que podría, de nuevo, facilitar la investidura de Ayuso.
Con todo, el crecimiento del PP ha ido en detrimento de otra formación, la gran perdedora de la noche, Ciudadanos, que no logra entrar en la Asamblea y pasa de 26 escaños a 0.
La izquierda pierde y sólo dimite Iglesias
Por otra parte, la segunda gran perdedora, a pesar de que durante la campaña llamasen constantemente a la movilización de sus votantes, ha sido la izquierda.
Y el que peor parado queda es el líder del PSOE, Ángel Gabilondo, que, con 24 escaños (pierde 13), pasa de ser la fuerza más votada a ocupar el tercer lugar, por detrás de Más Madrid.
Sin embargo, tampoco los otros partidos de la izquierda logran un resultado suficiente para gobernar. En concreto, Más Madrid, que logra el sorpasso en votos al PSOE, suma 24 diputados, situándose como el primer partido de oposición.
Y Unidas Podemos, aún con el líder nacional Pablo Iglesias como candidato, sólo aumenta de 7 a 10 escaños, lo que ha precipitado la salida del propio Iglesias.
Isabel Díaz Ayuso: "La libertad ha triunfado nuevamente en Madrid"
"La libertad ha triunfado nuevamente en Madrid", ha clamado una Ayuso, rodeada de la cúpula del PP nacional, ante cientos de militantes que se han congregado delante de la sede de Génova, donde se ha organizado una fiesta improvisada al aire libre.
Ciertamente emocionada y con lágrimas en los ojos, la candidata del PP ha asegurado a sus votantes que no les defraudará y ha avisado que su triunfo no sólo debe entenderse a nivel regional, mandando así un mensaje al presidente Pedro Sánchez.
Incluso, el líder nacional del PP, Pablo Casado, que también intervino en el balcón de Génova (antes que la propia Ayuso), ha ido más allá y ha adelantado cuáles son los planes de su partido a partir de ahora: "Madrid es el km. 0 del cambio en España". "Se puede ganar a Sánchez", ha añadido.
Ángel Gabilondo: "No lo he logrado y lo lamento"
Con cara seria y gesto triste, el candidato Ángel Gabilondo, cuya formación ha perdido 13 escaños, pasando a ser la tercera fuerza política en la región, ha reconocido su derrota.
"No lo he logrado. No he sido capaz de abrir espacios para un debate sosegado", se ha lamentado.
Aun así, Gabilondo ha avanzado que seguirá, ya que "los problemas están aquí" y "sigue siendo el mejor camino". Por ello, es de prever que, si no cambian las cosas, el líder del PSOE madrileño no dimitirá, pese a su derrota. "Dentro de dos años nos veremos de nuevos en las elecciones", ha avanzado.
Pablo Iglesias: "Dejo todos mis cargos, dejo la política de partido"
Una decisión, la de no dimitir, que contrasta con la determinación del líder de Unidas Podemos y candidato a las elecciones por su formación, Pablo Iglesias, de abandonar la primera línea de la política para, según él, fomentar nuevos liderazgos y no lastrar el proyecto que él mismo fundó en 2014.
"Seguiré comprometido por mi país, pero no voy a ser un tapón", ha comentado con un tono solemne, rodeado de toda la cúpula de su partido.
A pesar de todo, y aunque Iglesias ha reconocido que el resultado de su formación no ha sido el esperado, el exlíder de Unidas Podemos se ha despedido atacando a su contrincante política del Partido Popular. "El éxito electoral de la derecha trumpista que representa Ayuso es una tragedia", ha criticado.
Mónica García: "Somos la fuerza que hemos impulsado al bloque progresista"
Por contra, en la sede de Más Madrid, si bien no logran sumar con el resto de la izquierda para formar Gobierno, sí que había caras de alegría.
Su candidata, Mónica García, ha querido dar las gracias a su electorado y se ha congratulado por la subida en escaños de su formación, aunque ha reconocido asimismo que "no ha sido suficiente".
"Somos la fuerza que hemos impulsado al bloque progresista", ha indicado una vez se han conocido los resultados. Y ha avanzado que, desde ahora, serán la oposición al futuro gobierno de Ayuso.
"Desde esta misma noche empieza la cuenta atrás para las elecciones. Le quiero decir a los madrileños que no desesperen. Cada día seremos más", ha avanzado.
Rocío Monasterio: "Hemos cumplido con frenar a la izquierda"
La alegría era más comedida en la sede de Vox, aunque, fuera, los simpatizantes festejaban los resultados (ganan un escaño más frente a 2019), dentro, su candidata, Rocío Monasterio, muy comedida ha asegurado que han "cumplido" con su objetivo de "frenar a la izquierda" y ha recordado que son "clave" para formar Gobierno y que, por ello, facilitarán "la investidura de Díaz Ayuso".
No obstante, la candidata de la formación verde ha mandado un mensaje también a su nueva aliada del PP y ha sostenido que los votos de su partido serán "decisivos para absolutamente todo".
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, que también ha comparecido tras Rocío Monasterio, ha sostenido que las elecciones de la Comunidad de Madrid celebradas este martes marcan "un cambio de ciclo" político y ha pedido la convocatoria de elecciones generales anticipadas, a las que ha avisado de que su partido saldrá "a por todas" y con la voluntad de ser primera fuerza política.
Edmundo Bal: "Nos emplazamos para dentro de un año y medio"
Finalmente, en Ciudadanos, el gran perdedor de la jornada (pasan de 26 escaños y de formar parte del Gobierno de la CAM a no tener representación), tampoco ha habido dimisiones.
Al contrario, su candidato, Edmundo Bal, arropado por miembros de su partido (salvo la presidenta Inés Arrimadas), ha señalado que, aunque han tenido "un mal resultado", no se resigna y tratarán de lograr un espacio propio en las siguientes elecciones.
"Debemos seguir apostando por la concordia, por la unión y por la convivencia", "sigo pensando que es lo correcto" o "vamos a seguir" han sido algunas de las expresiones que ha utilizado para terminar diciendo: "Nos emplazamos para dentro de un año y medio". "El Gobierno de la comunidad de Madrid es peor sin nosotros", ha finalizado.