Política

Bustinduy promete afianzar un nuevo modelo de cuidados y una estrategia nacional contra la soledad

Raúl Arias

Foto: Mateo Lanzuela (Europa Press)

Martes 21 de noviembre de 2023

7 minutos

También priorizar la atención domiciliaria y la mejorar del sistema de Dependencia

Bustinduy promete afianzar un nuevo modelo de cuidados y una estrategia nacional contra la soledad
Raúl Arias

Foto: Mateo Lanzuela (Europa Press)

Martes 21 de noviembre de 2023

7 minutos

Sánchez aumenta la media de edad de su Gobierno, pero los mayores siguen infrarrepresentados

 

El nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha comprometido a sacar adelante la Ley de Familias, cuya tramitación quedó congelada con la disolución de las Cortes, la primera Ley estatal de Servicios Sociales "para asegurar la igualdad efectiva" y la reforma del artículo 49 de la Constitución Española para eliminar el término 'disminuidos'.

También quiere "afianzar un nuevo modelo de cuidados, priorizando la atención domiciliaria", trabajar en la estrategia estatal de desinstitucionalización y desde la Mesa de Diálogo Social de Dependencia en "la mejora definitiva del sistema y de las condiciones laborales del sector".

Durante su intervención tras coger la cartera de Derechos Sociales de mano de la anterior ministra, Ione Belarra, ha asegurado que trabajará con el tercer sector de acción social, con las comunidades autónomas y entidades locales, con las asociaciones de defensa de los derechos de los animales y con las asociaciones de consumidores y usuarios para avanzar hacia "un modelo de consumo más seguro, saludable y sostenible" y "ensanchando el campo legal e institucional de la protección de los consumidores y actuando de manera decidida frente a fraudes y prácticas ilegales".

 

 

Además, Bustinduy quiere trabajar con otros ministerios en la reforma en profundidad del Ingreso Mínimo Vital, en la extensión de los permisos de maternidad y paternidad, en la remuneración del permiso de cuidados, en el avance hacia la universalización de la protección social de la crianza, la ampliación del bono social eléctrico, la protección reforzada frente a desahucios y lanzamientos, el refuerzo de los servicios sociales como espacios de detección precoz de la violencia de género o el desarrollo de una estrategia nacional contra la soledad no deseada.

Bustinduy ha reconocido el trabajo realizado por los equipos salientes y ha dedicado un reconocimiento "muy especial" al secretario de Estado de Derechos Sociales saliente, Nacho Álvarez, "uno de economistas más brillantes" y "una de las mejores personas".

La "espinita clavada" de Belarra

Antes de cederle la cartera, Belarra dicho que se va con "una espinita clavada", la Ley de Familias, aunque ha conseguido aprobar los nuevos permisos por cuidados.

Asimismo, ha dicho que no han logrado "universalizar la ayuda por hijo a cargo, equiparar a las familias monomarentales a las numerosas o doblar el permiso de maternidad de las mujeres que crían solas" aunque se ha mostrado convencida de que se logrará y ha dicho que pueden contar con ella en este camino.

 

Pablo Bustinduy y Ione Belarra

 

En todo caso, ha puesto en valor su "ingente" trabajo y, entre otros logros, ha destacado "la mayor inversión en dependencia de la historia de la democracia", el cambio de modelo para que los mayores puedan quedarse en casa el mayor tiempo posible con los cuidados necesarios, la reducción de la lista de espera de la dependencia, la mejora en las condiciones de las residencias, la ley de infancia, la erradicación de la esterilización forzosa de mujeres con discapacidad o la primera ley de bienestar animal.

Exdirigente de Podemos y afín a Errejón

El exdiputado Pablo Bustinduy regresa a la política de la mano de Sumar. En sus manos estará el futuro de las residencias de mayores y el de los viajes del Imserso, así como las competencias en dependencia y las pensiones no contributivas del Imserso.

La designación Bustinduy viene marcada también por el nuevo choque entre la formación de Yolanda Díaz y Podemos a cuenta de la oferta del pasado viernes para que la cuota morada fuera en el Ejecutivo fuera el secretario de Estado de Derechos Sociales Nacho Álvarez, y la negativa de la dirección morada con fuertes críticas a Díaz. Un desencuentro que terminó con la decisión de Álvarez de renunciar como ministrable sin el aval de Podemos y abandonar la formación al entender que había perdido al confianza de la ejecutiva.

Nacido en Madrid en 1983, es hijo de Ángeles Amador, que fue ministra de Sanidad entre 1993 a 1996 con el Gobierno presidido por Felipe González, y del ingeniero de caminos Javier Bustinduy, especializado en transporte público y al que se le considera renovador de la red ferroviaria de Cercanías.

Pablo Bustinduy se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid y en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, además de cursar estudios de postgrado en Francia y en Estados Unidos, donde se doctoró y trabajó como investigador y docente en varias universidades.

Influenciado por el 15M, en cuyas movilizaciones participó, Bustinduy se implicó en Podemos casi desde sus inicios, aunque no es cofundador, y formó parte de la Delegación de Podemos en el Parlamento Europeo que encabezó Pablo Iglesias, tras su buen resultado en los comicios europeos de 2014.

Colaborador entonces del exlíder de Podemos en la eurocámara, Bustinduy pronto ascendió a la cúpula del partido en 2015 como integrante del Consejo de Coordinación (la dirección de Podemos), donde fue el responsable del área de Internacional.

También fue diputado en el Congreso, tras concurrir por las listas de Madrid, y fue el portavoz de Unidas Podemos en la comisión de Asuntos Exteriores, destacando en el grupo parlamentario por el nivel de sus intervenciones en el parlamento.

 

EuropaPress 1296671 pablo bustinduy diputado unidos podemos

 

Bustinduy se alineó en la corriente 'errejonista' y formó parte del equipo que el actual líder de Más Madrid presentó en la pugna interna con Iglesias en la Asamblea Ciudadana de 2017 conocida como 'Vistalegre II', donde se impusieron las tesis del exsecretario general de Podemos.

Sin embargo, durante su etapa en el partido mantuvo un papel discreto en la disputa entre las dos familias que culminó la escisión de 2019. Y de hecho ganó las primarias del partido para la candidatura a las elecciones europeas de ese año, aunque posteriormente renunció al explicar que no contaba con la "la entereza y las fuerzas necesarias" para asumir esa responsabilidad.

Por tanto y ya con la creación de Más Madrid, Bustinduy no siguió los pasos de Errejón y abandonó la política institucional para regresar a su faceta académica, donde por ejemplo ejerció como investigador en la Universidad de Milán.

No obstante, la líder de Sumar le rescató recientemente para reforzar su proyecto con vistas a las recientes elecciones del 23J, al ficharlo para su equipo de campaña como referente de la izquierda y experto en política internacional.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor