La Fundación Independiente (@funindependient), presidida por el intelectual y asesor económico, Aldo Olcese (@aldo_olcese), organizó este martes uno de los primeros debates electorales de cara a las elecciones generales del 23 de julio.
Ahora bien, en esta ocasión no se midieron los principales espadas de las formaciones que se disputarán el poder en los próximos comicios, sino varios de los miembros más jóvenes de los cuatro partidos –ninguno supera los 30 años–, con su particular visión de la política.
Al acto, moderado por el veterano periodista Fernando Jáuregui (@FjaureguiC), asistieron Víctor Camino (@VictorCaminoVlc), secretario general de las Juventudes Socialistas (@JSE_ORG), Ignacio Dancausa (@Idancausa), presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid (@nnggmadrid), Tesh Sidi (@teshsidi), número tres por de la lista de SUMAR (@sumar) al Congreso de los Diputados por Madrid y Pepa Rodríguez De Millán (@Pepa_Millan), senadora de VOX (@vox_es).
Los cuatro participantes no eludieron ningún tema y debatieron acaloradamente, defendiendo los argumentarios de sus respectivos partidos, sobre asuntos tan variados como la política exterior del país, el cambio climático, las promesas electorales estrella, los pactos, si la lista más votada debe gobernar o no, Marruecos y el Sahara Occidental, Cataluña, el voto a los 16 años, la modificación de la Constitución o la continuidad de la Monarquía, entre otros temas –ver vídeo–.
Pensiones
Los cuatro jóvenes políticos abordaron asimismo temáticas relacionadas con los mayores, como la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Y es que, como generación, todos se sienten interpelados con esta cuestión, puesto que deberán financiar con su esfuerzo, al igual que hicieron sus padres y abuelos, las pensiones que cobrarán y cobran las generaciones anteriores.
Así, todos los presentes coincidieron en algo: la solución pasa, en parte, por ampliar el número de cotizantes y mejorar las condiciones de los jóvenes. Sin embargo, difirieron sobre el resto de recetas a aplicar en paralelo.
El representante de las Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ignacio Dancausa, aseguró que "el sistema de pensiones actual no es sostenible" y pidió una "reforma estructural".
Víctor Camino, secretario general de Juventudes Socialistas.
Por su parte, la senadora de VOX, Pepa Rodríguez De Millán, reclamó recortar el gasto político y superfluo en las instituciones para garantizar el pago de las pensiones.
Tesh Sidi, de SUMAR, pidió fomentar el "diálogo intergeneracional" y afirmó que, pese a que la reforma de las pensiones es positiva, "no es perfecta".
Y el líder de las Juventudes Socialistas, Víctor Camino, alabó los cambios realizados por el Gobierno de Coalición y llamó a respetar a las personas mayores.
Ignacio Dancausa, presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid.
Recados para "sus mayores"
Los participantes también mandaron mensajes a "sus mayores", entendidos, como los líderes de los partidos que representan. Tesh Sidi aseguró que le pediría a Yolanda Díaz que pase más tiempo con "la gente". "Es verdad que es muy complicado, ahora, en periodo electoral", reconoció. Pero, añadió, "me gustaría que su forma de hacer política, evitando la crispación, se trasladara más al tú a tú". "Es una persona bastante cercana, pero me da miedo que esas figuras políticas se alejen tanto de la ciudadanía", afirmó.
El líder de las Juventudes Socialistas no habló de nadie en particular de su partido, pero sí que confesó que en muchas ocasiones ha pedido a los gobernantes socialistas que hagan más atractiva la administración para la juventud. "Hago una crítica al Gobierno en su conjunto respecto a la digitalización y a la conexión entre jóvenes e instituciones. Tenemos que ser mucho más ambiciosos. Se han dado pasos adelante, pero necesitamos utilizar los fondos europeos para digitalizarlo todo, con el objetivo de conseguir que los ciudadanos, y los jóvenes, sobre todo, vean a la política como algo útil", indicó.
Pepa Rodríguez De Millán, senadora de VOX.
Ignacio Dancausa reconoció por su parte que las Nuevas Generaciones del PP siempre han sido críticas con el partido. "A Feijóo no le voy a tirar de las orejas, porque no ha gobernado aún. Pero lanzo la promesa de que si llega al Gobierno, y pasan los meses y los años, y por algún casual se le olvida derogar la Ley de Memoria Democrática, la del Sólo sí es sí, la Ley Trans u otras ideológicas, seré el primero en denunciarlo", aseguró.
La senadora de VOX no quiso criticar a sus líderes y esquivó la pregunta con la siguiente afirmación: “A los compañeros se les defiende en público y se les regaña en privado”.
Participación de los jóvenes en política
Finalmente, cabe destacar que, ante una pregunta del público asistente, los jóvenes políticos defendieron por qué, a tan temprana edad, habían empezado a militar en política con apenas unos pocos años de experiencia laboral previa –salvo en el caso de la representante de SUMAR, Tesh Sidi, que lleva "11 años"–.
Víctor Camino abogó por la participación de los jóvenes en las instituciones y aseguró, en defensa de la figura del militante de base, que, pese a que no existe ningún estudio, "más del 90% de las personas que se afilian a las Juventudes Socialistas no son nada nunca". "Tenemos que ser abiertos y plurales", pidió. "La misma gente que piensa que los jóvenes no pueden entrar en política o que no son capaces son los mismos que aseguran, cuando entramos a una empresa, que tenemos que cobrar menos, que somos unos 'pobrecitos', que no tenemos experiencia y que tenemos que estar 'calladitos' y aprender mucho, cuando yo he visto viejos que parecen muy jóvenes y jóvenes que parecen muy viejos", criticó.
Tesh Sidi, número 3 en la lista de Madrid de SUMAR al Congreso de los Diputados.
Pepa Rodríguez De Millán, de VOX, reconoció que está haciendo "lo que he criticado toda mi vida, que es entrar joven a la política", aunque afirmó que las cosas a veces ocurren como ocurren. "¿Cuántos años debe de tener una persona –para meterse en un partido–? Los suficientes para saber cómo funciona el mundo", opinó.
Finalmente, el más joven de todos los participantes, Ignacio Dancausa, de Nuevas Generaciones del PP, planteó una posible reforma de las juventudes de los partidos. "Me gusta mucho el modelo de la CDU, el partido alemán. Tienen una organización estudiantil y, luego, una juvenil, y para acceder a ella, tienes que acreditar una formación, ya sea carrera o FP", explicó.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.