El Rey propone a Feijóo como candidato a la investidura
Feijóo muestra al Rey su disposición de presentarse a la investidura: "Es mi deber"
Sánchez se ofrece al Rey para ir a la investidura y se ve capaz de lograr la mayoría suficiente
Después de la ronda de contactos del Rey mantenida este lunes y martes con los líderes del UPN, Coalición Canaria, PNV y Sumar, Vox, PSOE y PP, el monarca ha decidido nombrar al líder popular Alberto Núñez Feijóo como candidato la posible investidura. La noticia se ha producido al filo de la noche del martes, después de que tanto Fejóo, como el líder socialista, Pedro Sánchez, mostrasen su disposición ante el monarca de presentarse a la investidura, aunque ninguno de los dos cuenta con los apoyos suficientes para la mayoría. El siguiente paso, ya en manos de Francina Armengol, es la convocatoria de una reunión de la Mesa del Congreso.
Una vez que se constituyan los grupos y se designen los portavoces cuya fecha limite es el 25 de agosto, ya se podrán convocar sesiones plenarias. Por tanto, se calcula que como muy pronto el Debate de Investidura podría celebrarse a finales de agosto o, mucho más factible, la primera semana de septiembre.
Para ser investido presidente hay dos caminos: sumar mayoría absoluta en la primera votación (176 diputados) o al menos lograr más votos a favor que en contra en una segunda oportunidad, 48 horas después. Y los bloques que se han asentado en estas elecciones no permiten vislumbrar a priori ninguna de las dos opciones.
Y es que los resultados del 23J conducen a España a un escenario de difícil gobernabilidad. El PP se impuso en los comicios, pero, en contra de lo que vaticinaban las encuestas, la suma con Vox no le basta para gobernar. Por su parte, el bloque de la izquierda consiguió 152 escaños que, sumados a los de ERC, EH Bildu, PNV y BNG, darían un total de 171, también insuficientes.
Menos periodo electoral y menos campaña
La fecha de esa primera votación de investidura condiciona el calendario en caso de una repetición electoral, ya que, en caso de bloqueo, las Cortes se disolverán al cumplirse dos meses de esa fecha para celebrar elecciones 47 días después.
Es decir, si hay un debate de investidura fallido a principios de septiembre, comenzará a contar un plazo de dos meses para posibles nuevos intentos. Eso implica que, si se mantiene el bloqueo a principios de octubre –como ocurrió con las fallidas investiduras de Pedro Sánchez en marzo de 2016 y julio de 2019–, y si no se logra una alternativa viable en los dos meses posteriores, habría que disolver las Cortes nuevamente en noviembre y celebrar elecciones en fechas navideñas.
Fue una reforma electoral de 2016 la que redujo los plazos y trámites en caso de bloqueo de investidura, acortando el periodo electoral de 54 a 47 días y limitando a ocho días la actual campaña de dos semanas. Y se hizo precisamente para evitar que hubiera elecciones el 25 de diciembre de ese año, que era cuando iba a corresponder.
Feijóo comenzará la semana que viene las conversaciones con los grupos
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha avanzado que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, comenzará la semana que viene las conversaciones con los grupos parlamentarios de cara a su investidura. Además, el 'número tres' del PP se ha mostrado confiado en conseguir los cuatro apoyos restantes para conseguir la mayoría suficiente, aunque ha evitado hablar de qué partidos serían estos cuatro votos remitiéndose a las negociaciones.
Así se ha pronunciado Bendodo en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, después de que el Rey designara este martes a Alberto Núñez Feijóo como candidato para una investidura a presidente del Gobierno. En este contexto, Bendodo ha explicado que será a partir del lunes 28 de agosto cuando los 'populares' comiencen estas negociaciones con los partidos políticos dado que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha ampliado hasta este viernes el plazo para conformar los grupos parlamentarios.
Y en cuanto a los plazos para esta investidura, Bendodo ha recordado que depende de Armengol, aunque considera que "ha arrojado algo de luz" extendiendo el plazo para conformar estos grupos, descargando esta responsabilidad de las fechas en la presidenta del Congreso.
¿Acabaremos votando en Navidades?
De acuerdo con estas previsiones, el primer debate de investidura se celebraría, como muy pronto, a finales de agosto o durante la primera semana de septiembre. Una forma de evitar una hipotética repetición electoral en Navidades sería convocar la sesión de investidura para el 30 de agosto. No obstante, esta fecha puede ser muy precipitada.
Otra vía para esquivar unos comicios en fechas navideñas sería convocar la primera sesión de investidura el 27 de septiembre.