65ymás
El PSOE (30,1%) ganaría las elecciones autonómicas en Castilla y León por delante del PP (29,7%), según la encuesta publicada este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el último día en el que se pueden hacer públicos sondeos para los comicios de este domingo 13 de febrero.
La encuesta vuelve a dar como vencedor en la cita electoral al PSOEC, que obtendría entre 29 y 34 escaños, mientras que el PP –al que da entre 24 y 30 escaños– no sumaría mayoría absoluta para poder gobernar ni con Vox, cuyo mejor escenario, según este sondeo, sería de 9 procuradores.
Asimismo, según este sondeo, Ciudadanos podría tener grupo propio, ya que le atribuye entre 2 y 5 escaños, mientras que Unidas Podemos podría mantener los dos escaños que tiene en la actualidad y subir hasta cuatro.
Lo mismo ocurre con UPL (Unión del Pueblo Leonés) que pasaría de un escaño a lograr entre 2 y 3 procuradores, al igual que Por Ávila, que obtendría entre 1 y 2 escaños y Soria Ya! lograría entre 2 y 3.
Estos resultados no reflejan una posibilidad clara de gobierno por parte de ninguno de los dos grandes partidos. Así, la suma de PSOE más Unidas Podemos, en el mejor de los escenarios, supondría 38 escaños. Y lo mismo sucede con el PP, que en el mejor de los escenarios de sus resultados con los de Vox, sumarían 39 procuradores.
Por lo que ambos bloques, derecha e izquierda, dependerían de los acuerdos que pudieran llevar a cabo con Ciudadanos, UPL, Por Ávila y Soria Ya!.
Respecto a la encuesta publicada el pasado 26 de enero por el CIS, la estimación de voto cae en todos los grandes partidos a excepción de Vox, que pasa del 9,3 al 11 por ciento de los apoyos. Igualmente, crece en estimación de voto UPL, al pasar del 4 al 4,6 por ciento; Por Ávila, de 1,1 al 1,2 por ciento y Soria Ya, del 1,6 al 1,9 por ciento.
Por su parte, el PSOE, vencedor de las elecciones según esta encuesta, baja del 30,8 al 30,1 por ciento en estimación de voto pero mantiene su techo de procuradores en 34 escaños, mientras que crece su suelo, de los 25 escaños de la encuesta de enero a los 29 de la publicada este lunes.
En el caso del PP, baja una décima en intención de voto, del 29,8 al 29,7 por ciento, pero respecto a la encuesta de enero pierde dos escaños, al pasar de 32 a 30 escaños, además de que también baja en su mínimo de procuradores, al pasar de 27 a 24.
Ciudadanos mantendría la misma estimación de escaños, entre 2 y 5, por lo que podría tener grupo propio de lograr los cinco procuradores que le otorga como máximo el sondeo, pero baja en estimación de voto, al pasar del 7,9 al 7,6 por ciento.
Lo mismo sucede con Unidas Podemos, que baja más de un punto en estimación de voto, del 8,7 al 7,2 por ciento, lo que se traduce en una bajada en escaños, al pasar de la estimación de la encuesta de enero, que le situaba en una horquilla que iba de 3 a 5 procuradores a otra que va de 2 a 4.