Este martes se conocerán los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuya presidencia se disputan la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el candidato republicano, Donald Trump.
El candidato republicano podría volver a la Casa Blanca cuatro años después, algo que solo ha logrado el demócrata Grover Cleveland en 1893. Por su parte, la candidata demócrata, que en agosto cogía el relevo del liderazgo del partido de manos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aspira a convertirse en la primera mujer que llega a la Casa Blanca, algo que no consiguió Hillary Clinton en 2016.
Claves de las elecciones en EEUU
Hasta el momento de la investidura, que se producirá el próximo 20 de enero, hay una serie de fechas clave a tener en cuenta. La primera de ellas, las elecciones presidenciales, que tienen lugar este martes 5 de noviembre, tal y como se lleva celebrando desde 1845. Y es que las elecciones presidenciales en Estados Unidos se celebran en años bisiestos el primer martes después del primer lunes de noviembre, para evitar los meses de invierno y que la votación coincida con el día de Todos los Santos.
Así, este martes 5 de noviembre los estadounidenses votarán, no solo para elegir el nuevo presidente, también para renovar la Cámara de Representantes y una 3ª parte del Senado, según recoge Europa Press. Seguidamente, el 17 de noviembre, el Consejo Electoral, con 538 integrantes, elegirá de forma oficial al presidente de Estados Unidos.
Casi un mes más tarde, el 6 de enero, el Congreso recibirá, recontará y certificará los votos electorales. Y el 20 de enero tomará posesión el nuevo presidente, tal y como se estableció en la Vigésima Enmienda de la Constitución, que fue ratificada en 1933.
Todas las personas con nacionalidad estadounidense, mayores de 18 años y registrados oficialmente podrán votar este martes en las elecciones presidenciales, si no lo han hecho de forma anticipada o por correo.
Por su parte, para ser candidato a la Casa Blanca es necesario haber nacido en Estados Unidos, haber residido en el país al menos 14 años y tener al menos 35 años. Además, desde 1951, tras la aprobación de la 22 Enmienda de la Constitución, el límite de mandatos es de dos, ya sean consecutivos o no.
Tal y como ya se ha presenciado en otras ocasiones, la elección del presidente en Estados Unidos puede depender de unos votos en un estado concreto.
Y es que, cuando los estadounidenses realizan su voto, lo que hacen es elegir a los 538 compromisarios del Colegio Electoral, según el reparto que se hace teniendo en cuenta el censo de cada estado. Así, el vencedor de un estado se lleva todos los votos electorales en juego para el Colegio, excepto en Nebraska y Maine, que funcionan a partir de un sistema proporcional. Esto significa que puede ser elegido presidente un candidato que no necesariamente haya obtenido más votos de forma directa. Es, de hecho, lo que ya ocurrió en 2016 entre Trump y Clinton.
En caso de que se produjese un empate en el Colegio Electoral, la designación del presidente la haría el Congreso (la Cámara de Representantes elegiría al presidente entre los tres candidatos más votados y el Senado elegiría al vicepresidente), algo que solo ha ocurrido en dos ocasiones, en 1801 y en 1825.
El candidato que alcance al menos 270 votos de los 538 totales, se convertirá en presidente. Cabe destacar que también están en juego diferentes cargos estatales, como los gobernadores de 11 estados y dos territorios.
Esto es lo que sucedería si votaran los españoles
A falta de conocer los resultados, en caso de que fuesen los ciudadanos de otros países del mundo los que votaran este día en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, se impondría al candidato republicano, Donald Trump.
En el caso concreto de España se alzaría con el 66% de los votos, frente al 17% que se inclina por Trump, según se desprende de una encuesta realizada por Gallup International Association a más de 41.000 personas en 43 países, y que en el caso de España ha llevado a cabo Sigma Dos, según la cual el 54% de los consultados a nivel mundial se decanta por Harris mientras que el 26% lo hace por Trump como próximo presidente de Estados Unidos.
En el caso concreto de España, la candidata demócrata recabaría el 66% de los votos, mientras que el 17% prefiere a Trump y el 16% restante se muestra indecisa o no se pronuncia.
El dato de España es similar al de otros países europeos, aunque algo inferior. Así Harris es la favorita enDinamarca (85%), Finlandia (82%), Noruega (81%), Suecia (81%), Alemania (73%), Irlanda (71%), Portugal (70%) o Francia (62%), en este último caso con un dato ligeramente inferior.
Sin embargo, el expresidente es el favorito en los países del este de Europa donde se ha llevado a cabo la encuesta, como lo demuestran los datos en Serbia (59%), Bulgaria (49%), Hungría (49%) o Georgia (43%).
Por otra parte, Harris se impone tanto entre las mujeres (56%) como entre los hombres (52%), así como entre los menores de 34 años (47%) y entre los mayores de 55 años (62%), y entre los cristianos (53%). En su caso, Trump cosecha mayores simpatías en un 31% de los hombres, un 31% de los menores de 34 años y entre musulmanes (30%) e hindúes (32%).
En otro orden de cosas, el 61% de los encuestados en España considera que las elecciones del próximo martes en Estados Unidos tendrán un impacto alto o muy alto para nuestro país, en temas como el progreso económico, el comercio y la paz.
La percepción del muy alto o alto impacto sobre el propio país es incluso más marcada en otros países de la UE como Italia (81%), Alemania (79%) o Grecia (77%), mientras que a nivel global destacan Corea del Sur (88%) o México (87%).
Además, el 53% de los españoles cree que la estabilidad mundial se deteriorará si se impone Trump, mientras que el 40% cree que la imagen estadounidense mejoraría con Harris, dato que cae al 14% en el caso de una victoria del republicano.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.