En una campaña en la que se está hablando mucho de candidatos y poco de propuestas de Gobierno, bajamos al terreno para analizar las medidas para mayores que contienen los programas electorales de los principales partidos que concurren a las elecciones del 23J. Frente a otros comicios generales, en los que las propuestas sénior brillaban por su ausencia, parece que en esta ocasión la mayoría delos partidos se han hecho eco de muchas de las reivindicaciones históricas de las asociaciones de mayores, como fomentar el envejecimiento activo o la lucha contra el edadismo, presente en los programas de los principales partidos.PSOE (@PSOE) y después Sumar (@sumar), son los que más medidas para los sénior incluyen. Mientras PP (@ppopular) y sobre todo Vox @vox_es) dedican menos espacio a medidas para los mayores. Pero, ¿es suficiente? En opinión de Javier Lorenzo (@javilor), politólogo y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, "es todo un hito histórico que el movimiento asociativo y los mayores hayan conseguido colocar muchos de los asuntos que les preocupan, al menos sobre el papel, en los programas electorales, aunque solo sea porque son conscientes de que los mayores de 65 años son un grupo decisivo en las elecciones (cerca ya del 26% del censo)". "Habrá que ver luego si se cumplen", apunta a 65YMÁS.
Sin embargo, destaca que en temas centrales como pensiones o residencias, la mayoría de los partidos no muestran claramente qué harán si ganan las elecciones, quedando en el aire asuntos tan relevantes como si se mantendrá la reforma de Escrivá si el bloque conservador gana las elecciones o cuánto se revalorizarán las pensiones. Solo el PSOE se atreve a prometer que blindará su revalorización por ley en la Constitución si revalida su mandato. Y es que tal como señalaba José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de FEDEA (@socialfedea), catedrático y autor del libro 'La juventud atracada’, en una entrevista a este diario: "Quien saque el tema de las pensiones en campaña electoral pierde las elecciones, por eso nadie habla de ellas en profundidad, ni van a hablar", en referencia a la lucha generacional que supone y a que los partidos no se quieren arriesgar a perder el voto sénior. También está en el aire qué ocurrirá con la ley de la Eutanasia, que PP y Vox prometen derogar o si avanzará o no la Ley del Defensor del Cliente Financiero que incluye un apartado para combatir al brecha digital que sufren muchos mayores en cuanto a su atención presencial en las sucursales bancarias y que quedó en sin aprobar ante el adelanto electoral.
Consulta el comparador de medidas para mayores elaborado por 65YMÁS:
(Pulsa sobre el símbolo + para conocer las medidas de cada partido)
Las pensiones, ante la duda de si seguirá la reforma de Escrivá
El programa del PP no aclara en su programa si mantendrá o derogará la reforma de pensiones de Escrivá, y se limita a decir que garantizará la revalorización "en el marco del Pacto de Toledo" e "impulsará la contributividad del sistema", sin aclarar mediante qué actuaciones. Además sugiere la revisión de las condiciones de jubilación para los mutualistas, ampliar o la polémica mochila austriaca, un sistema cuentas individuales para los trabajadores que sustuiría a las indemnizaciones por despido a lo largo de la vida laboral.
La novedad en propuestas sobre pensiones llega de la mano del PSOE, quien ha sorprendido incluyendo el compromiso de blindar el poder adquisitivo de las pensiones con un cambio constitucional en su programa electoral una reivindicación histórica del movimiento pensionista, cristalizado a través de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (@merp_org). También confirma la revalorización de las pensiones mínimas y no contributivas por encima del IPC, el desarrollo de nuevas modalidades de jubilación parcial y activa, regulación de la jubilación anticipada para profesiones especialmente duras o penosas o la reforma de pensiones de viudedad y orfandad. Al mismo tiempo se compromete a rellenar la hucha de las pensiones dotando al Fondo de Reserva con más de 20.000 millones de euros en 2027.
Sumar centra sus medidas en continuar con la subida de las pensiones con el IPC y por encima de éste en el caso de las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas, reforzar el complemento de las pensiones para la reducción de la brecha de género o garantizar prestaciones adecuadas para autónomos (jubilación, subsidio para mayores de 52 años, cese de actividad, con especial atención al cese por causas económicas, etcétera). Sin embargo, ni rastro hay de la medida anunciada en precampaña por Yolanda Díaz de la jubilación anticipada para colectivos como el taxi, albañiles y empleadas de la limpieza.
Vox tira de ideología en las pensiones y defiende que la solución estructural a largo plazo debe ser "el incremento de la natalidad frente al invierno demográfico" que sufre España. Se compromete a asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones desmontando el sistema autonómico, poniendo fin a las duplicidades administrativas, reduciendo el número de ministerios, consejerías, diputados. También promete, pensiones contributivas exentas de IRPF, desgravaciones discales para mayores de 65 años con menores de 35 a su cargo y revisar las condiciones de jubilación de cuerpos de Seguridad del Estado y Vigilantes de Seguridad.
Sanidad: la ley de la Eutanasia o la universalidad del sistema, a debate
El Partido Popular se ha comprometido a aprobar una nueva Ley General de Sanidad si gobierna, que "incorpore las mejores prácticas, elimine regulaciones obsoletas, actualice la gobernanza del Sistema Nacional de Salud y aborde la integración entre los sistemas sanitario y sociosanitario" y confirma la revisión de la Ley de Eutanasia socialista, que en varias ocasiones ha anunciado que derogará. También propone una actualización de la Estrategia para la Cronicidad o una nueva Ley de Pandemias y que los médicos puedan alargar su vida laboral hasta los 72 años.
Esta última promesa sobre la jubilación demorada de los médicos, también está incluida en el programa del PSOE, junto a la eterna promesa de acabar con las listas de espera sanitarias, un plan de ayudas económicas para cubrir los gastos energéticos de pacientes con terapias electrodependientes, nuevas medidas para los afectados por la pandemia de la poliomielitis o la incorporación de algunas servicios bucodentales en el sistema empezando por los mayores de 75 años. Además, asegura que implementarán un Plan Nacional Anticaídas para prevenir las más de 250.000 caídas al año de personas mayores.
También Sumar promete limitar las listas de espera en la Sanidad, incorporar la salud bucodental, óptica, audioprótesis, psicoterapia o y fisioterapia al sistema público, que se compromete a blindar frente a las privatizaciones y reforzar con un aumento del gasto sanitario público anual de medio punto del PIB. Destaca también un plan de ayudas para la compra de audífonos: "los pensionistas que lo necesiten y que tengan ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional vigente verán financiado el 80% del coste", así como mantener los cuidados paliativos y la Ley de Regulación de la Eutanasia.
Vox deja claro que la "Sanidad española debe dar preferencia sanitaria a todo español y residente legal y limita la atención de inmigrantes ilegales a situaciones de urgencia. También explicita que derogará la Ley de Eutanasia y su apuesta por un Sistema Nacional de Salud recuperando las competencias transferidas y reduciendo gastos. Incluye además una propuesta para reformar la Atención Primaria en toda España e incluir la salud bucodental y oftalmológica en el sistema, así como investigación médica libre de intereses comerciales para enfermedades como las crónicas o el Alzhéimer.
Residencias: entre la "libertad de elección" y frenar su privatización
Respecto a los modelos residenciales, el PP promete "libertad de elección de recursos asistenciales para los mayores", sin dar demasiado detalle ni hacer referencia a las condiciones de vida en estos centros. También anuncia "más recursos residenciales para mayores como viviendas compartidas", sin especificar cantidad o inversión concreta. Lo que sí incluye es el apoyo a la rehabilitación de viviendas para hacerlas accesibles o sistemas de atención al hogar para que las personas que lo deseen sigan viviendo en sus propios domicilios el mayor tiempo posible.
El PSOE también se compromete a mejorar el modelo residencial sin dar tampoco demasiado detalle, promover la construcción de nuevos centros, así como en nuevos modelos de convivencia alternativos. En concreto, propone una programa de ayudas directas para el acceso a la vivienda habitual en régimen cooperativo o en promociones de cohousing y una nueva regulación sobre el tema.
Sumar, sin embargo, se 'moja' en este asunto y se compromete a revisar las normativas de residencias de mayores para que garanticen unas condiciones de vida dignas, mediante nuevos ratios, criterios de calidad, inspecciones y consejos de residentes y familiares y blindarlas para frenar su privatización. También incluyen un apartado específico sobre la necesidad de adaptarlas a olas de calor y proponen garantizar alimentación saludable y ecológica en estos centros, favorecer las viviendas compartidas o colaborativas, así como regular las cooperativas de convivencia.
Vox apenas contiene medidas al respecto más allá asegura que exigirá la revisión del sistema residencial, especialmente de titularidad pública, para mejorar los protocolos, servicios y equipamientos tras lo sucedido en la pandemia y un aumento de las plazas en residencias sin apenas concretar.
Dependencia: todos los partidos se comprometen a reducir las listas de espera
El talón de Aquiles de la Dependencia está presente en la mayoría de los programas de los partidos, con la promesa de reformarla para frenar las largas listas de espera para conceder estas ayudas. El PP propone además un Plan Nacional de Atención a la fragilidad sociosanitaria, mayor coordinación en el sistema sociosanitario o el refuerzo de la atención a domicilio y la teleasistencia.
El PSOE se compromete a crear una nueva ley de Servicios Sociales con mayor coordinación sociosanitaria, seguir con la reforma del SAAD, considerar la teleasistencia como derecho subjetivo reorintear todos los servicios hacia el modelo integral y centrado en la persona y limitar a 30 días el tiempo máximo de las ayudas. Al mismo tiempo se compromete a mejorar los incentivos por hijo y por dependencia y cuidados tanto en el IRPF como en las políticas de gasto.
Por su parte, Sumar cuenta entre sus medidas estrella el crear ciudades de todo a “30 minutos”, con servicios de ayuda a domicilio a personas mayores y dependientes, y cambio de modelo de cuidados, con las personas en el centro y dignificar el trabajo de los cuidadores o acabar progresivamente con la concertación con el sector privado mercantil, potenciando los servicios públicos e integrando en la red pública a las empresas de economía social.
Vox asegura que "frente a la cultura de la muerte y del descarte", garantizará el cuida de mayores y dependientes reforzando las partidas a la dependencia, las ayudas para el cuidado en el hogar, el apoyo a familiares a cargo, aumentando las plazas en residencias y los programas de atención a la soledad no deseada. También deducciones fiscales a las familias que contraten a cuidadores de personas dependientes.
Brecha digital: a la espera de la Autoridad del Cliente Financiero
Parece que la lucha del impulsor de la campaña 'Soy Mayor, pero no idiota', Carlos San Juan contra la brecha digital y la atención personalizada a las personas mayores ha calado en los partidos políticos ya que la mayoría incluyen medidas al respecto. Entre ellos, el PP propone programas de formación y facilitadores para hacer gestiones en la dependencias de la Administración General del Estado, así como una Ley de Colaboración Social Administrativa.
El PSOE se compromete a la aprobación definitiva de la ley de creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero que quedó en el aire con el adelanto electoral, pero además establece su compromiso de crear un plan nacional para alfabetización digital de las personas mayores con la cooperación de las CC AA y los ayuntamientos, crear un Observatorio de la Inclusión Digital y la adpopción de un Protocolo de atención preferente diseñado con los mayores de 65 años, para garantizar su acceso multicanal a los servicios públicos y limitar el impacto de la brecha digital.
Por su parte, Sumar, se limita a expresar que abordará la alfabetización digital de las personas mayores y la reducción de las brechas digitales, mientras que Vox especifica su apuesta por la accesibilidad universal de la Administración Electrónica, la creación de una carpeta personal de cada español a través de la cual pudiese gestionar sus relaciones con las distintas Administraciones Públicas, y ofrecer a los mayores alternativas presenciales.
Lucha contra el edadismo y la soledad no deseada
El programa del PP se compromete a crear una Estrategia nacional de atención a la soledad no deseada en coordinación con las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, el impulso de la inclusión y participación social de las personas mayores, así como programas de Envejecimiento Activo,y proyectos de voluntariado intergeneracionales para personas mayores de 65 años.
Por su parte el PSOE es algo más concreto y se compromete a impulsar un Pacto de Estado para la defensa y promoción de los derechos de las personas mayores, luchar contra el edadismo o crear planes para la Retención del Talento Senior, favorece la “economía del envejecimiento”, tanto desde el punto de vista de la economía de los cuidados, como de su vinculación al ocio y al tiempo libre y crear un Plan de acción junto a la FEMP y la Red de Ciudades saludables para la promoción de hábitos saludables. Además, tanto PP como PSOE proponen una reforma de los viajes del Imserso para modernizarlos y adaptarlos a los nuevos usuarios.
Vox también incluye medidas específicas sobre la lucha contra el edadismo, la prevención del maltrato, así como la discriminación LGTBI en la vejez. También propone promover la investigación en envejecimiento y los cambios demográficos para ofrecer alternativas innovadoras que sirvan de guía a las políticas públicas, así como fijar precios reducidos de los servicios deportivos en gimnasios e instalaciones deportivas para personas mayores para fomentar el envejecimiento activo.
Sumar apenas tienen medidas en este apartado y se limita a decir que fomentará políticas públicas que construyan una cultura del cuidado y acompañamiento de nuestros mayores, "frente a la cultura del descarte que han promovido los impulsores de la eutanasia". También que impulsará la eliminación de las barreras arquitectónicas en pueblos y ciudades.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.