Desde el pasado 1 de julio, hasta finales de 2023, España presidirá el Consejo de la Unión Europea por quinta vez.
Este organismo, que es rotatorio y cambia de manos cada seis meses, tiene funciones legislativas, presupuestarias y de coordinación y está en contínua comunicación con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.
Según aseguran en un comunicado desde el Gobierno de España, durante el periodo de la presidencia del Consejo de la UE se suelen celebrar más de 1.000 reuniones de responsables de cada ramo, ya sean ministros o técnicos de cada ministerio para debatir, adoptar y modificar medidas legislativas y para coordinar políticas. El papel de la Presidencia es promover acuerdos entre los Estados miembros, mediando entre las distintas posiciones para que trabajen mejor juntos.
Ahora bien, no se debe de confundir el Consejo de la Unión Europea con el Consejo Europeo, que reúne a los líderes de los distintos Estados para establecer las directrices de la UE, en colaboración estrecha con la Comisión Europea –el brazo ejecutivo de la UE–, o con el Consejo de Europa, que es una organización regional cuya misión es promover la configuración de un espacio político común, basado en los Derechos Humanos. Esta última organización, creada después de la Segunda Guerra Mundial, tiene más de 40 miembros –llegó a estar Rusia, pero fue expulsada en 2022–.
1) Reindustrialización
Una de las principales prioridades de España durante estos seis meses serán fomentar la reindustrialización de la UE y la autonomía de la región, reduciendo la dependencia de otras zonas del globo.
"Para lograrlo, la Presidencia española trabajará en dos frentes. Por un lado, promoverá aquellos expedientes que permitan fomentar el desarrollo de industrias y tecnologías estratégicas en Europa, la ampliación y diversificación de sus relaciones comerciales y el reforzamiento de sus cadenas de suministro, otorgando una importancia especial a la Cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Por otro lado, propondrá una estrategia común para garantizar la seguridad económica y el liderazgo global de la UE de aquí a 2030. Esto permitirá continuar y profundizar el trabajo de las instituciones europeas y la hoja de ruta acordada por los 27 Estados en la reunión informal de los jefes de Estado o de Gobierno de Versalles en marzo de 2022", explican en el comunicado.
2) Transición ecológica
Otro de los objetivos del Gobierno será darle una especial importancia a la transición ecológica y a las oportunidades que surgen con el desarrollo de la economía verde. "Si se ejecuta bien, la transición ecológica reducirá drásticamente las dependencias en energía y materias primas, abaratará sustancialmente la factura eléctrica, hará más competitivas a las empresas y creará cerca de un millón de empleos solo en esta década", argumentan.
Por ello, proponen trabajar para lograr una reforma del mercado eléctrico para acelerar el desarrollo e implantación de las energías renovables y lograr que baje su precio.
Además, España se compromete a tratar de que se agilice "la tramitación de los expedientes legislativos pendientes del 'Fit for 55', como el paquete de gas e hidrógeno y los reglamentos de eficiencia energética". "Y promoverá medidas para la reducción de residuos y microplásticos, el diseño de productos sostenibles y la generación de combustibles ecológicos", añaden
3) Justicia social
En tercer lugar, la Presidencia del Consejo se centrará en la consecución de derechos sociales. En ese sentido, tratará de conseguir que los Estados fijen unos "estándares mínimos y comunes de tributación empresarial en todos los Estados miembros", para combatir la evasión de grandes empresas multinacionales.
"Asimismo, trabajará para una adecuada revisión del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y también para una reforma de las reglas fiscales que permita superar la austeridad, aumentar la transparencia y combinar la sostenibilidad de las finanzas públicas con la correcta financiación de las transiciones verde y digital", afirman en el comunicado.
Finalmente, también se trabajará en la ampliación de derechos de los trabajadores y de los colectivos vulnerables como niños, mujeres que sufren violencia de género y personas con discapacidad.
4) Unidad
Por último, la presidencia del Consejo de la UE tratará de seguir avanzando en materia de integración.
De esta manera, España apostará "por una mayor profundización del mercado interior, la culminación de la unión bancaria y la unión de mercados de capitales, una consolidación y mejora de instrumentos comunes como los fondos 'NextGenerationEU', una gestión más eficaz y coordinada de los procesos de migración y asilo, y el apoyo coordinado a Ucrania y a otros Estados del entorno", así como "trabajará por el desarrollo de la identidad y los valores compartidos y por una nueva fase de desarrollo del proyecto europeo".
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.