Tras su paso por las elecciones municipales, donde lograron sacar representación en 16 localidades, la plataforma Futuro concurre ahora a los comicios europeos con un programa que combina medidas de corte social, para asegurar y actualizar "las grandes políticas de nuestro Estado del Bienestar", con propuestas económicas de corte liberal, "que mejoren la productividad, la investigación y desarrollo y la formación para el empleo".
La formación, fundada en 2021 y compuesta por "profesionales, directivos, pensadores y escritores", pretende lograr representación en el Parlamento Europeo para convertir a España en “el mejor país el mundo para vivir, trabajar e invertir”.
“Vamos a revitalizar Europa. Por nuestros agricultores, la salud mental de nuestros jóvenes, las personas con discapacidad, por nuestros mayores, nuestros cuidadores, nuestros autónomos y nuestras empresas”, afirman.
Propuestas para los mayores
Su candidato para estas elecciones, David Jiménez, profesional con una amplia experiencia en una gran empresa multinacional, ha respondido a las preguntas de 65YMÁS –ver vídeo, arriba– y ha detallado cuáles son sus propuestas para las personas mayores, cerca de 90 millones en la UE, y para el conjunto de la población.
En concreto, el candidato plantea medidas enfocadas a la atención a la dependencia, dando libertad a las personas para que puedan elegir dónde y cómo son cuidados y apoyando a las empresas que prestan estos servicios.
Además, pide que se fomente la autonomía el máximo tiempo posible, apostando por un envejecimiento activo. "Las personas de 60 y más tienen una vida sana y están en el mundo digital, hacen deporte y tienen relaciones sociales. La vida está cambiando", comenta.
También apuesta por el talento sénior, plantea ayudas para la contratación de parados de más de 55 años de larga duración y se muestran a favor de la jubilación parcial, para quien así lo deseen. "La diversidad enriquece", opina.
Finalmente, en materia de pensiones, apuesta por un "plan consensuado" para reformar el sistema, puesto que "no es sostenible en el largo plazo", aunque, matiza, "obviamente" se van a seguir pagando. "El problema es estructural. Seguimos poniendo parches y esto no va a ningún sitio", valora.
Retos de la UE
Por otra parte, respecto a la Unión Europea, Jiménez apuesta por "retomar la preponderancia que tenía" como grupo de países unido, tanto a nivel político como económico, y asegura que la UE no está en peligro, pese al auge de formaciones más o menos euroescépticas. "Es la forma más razonable de estar en el mundo ahora mismo", valora.
Por ello, plantea que se trabaje en mejorar su funcionamiento con políticas que garanticen la independencia energética o que presten especial atención a problemas como la gestión del agua, que tanto afecta a España.
"Proponemos que se hagan hubs de innovación, para hacer pequeños 'Silicon Valley', identificar cuáles son los productos de alto valor –que no nos pase como con los chips, que bloquearon la industria del automóvil–, y crear áreas donde, tanto empresas como universidades, trabajen juntos para ser los pioneros en Europa y en el mundo", añade.
Por último, sostiene, quieren llevar al Parlamento Europeo una forma de hacer política que huya del "fango" y de la confrontación política, y que se base sólo en las propuestas. "No somos la política clásica que se arroja los trastos a la cabeza", concluye.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.