Los Mossos d'Esquadra han vuelto a activar este jueves por la tarde el Pla Gàbia(Operación Jaula) en toda Cataluña y siguen sin localizar al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que acaba de publicar en sus redes sociales un vídeo del discurso que ha dado en su vuelta a España.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a uno de sus agentes por su relación con el coche blanco en el que habría huído Puigdemont tras su aparición. Y el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha asegurado que el juez no ha ordenado la detención ni la toma de declaración del secretario general de Junts, Jordi Turull, pese a lo que habían asegurado previamente fuentes de de la Conselleria de Interior. Los Mossos d'Esquadra afirmaban también en un mensaje en la red social X que "no ha emitido ninguna orden de detención".
En cuanto al Pla Gàbia, es la segunda vez que los Mossos lo activaneste jueves, dispositivo que han puesto en marcha esta mañana en la región policial de Barcelona, así como en las adyacentes, las Regiones Metropolitanas Norte y Sur, tras perderle la pista a Puigdemont, y que ha provocado retenciones de tráfico en varios puntos.
Mientras tanto, el presidente del Parlament, Josep Rull, sobre las 16.45 de este jueves, ha reanudado el pleno de investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, después de que la Junta de Portavoces haya decidido retomar la sesión, que Junts había pedido aplazar.
La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, anunciaba que habían registrado una iniciativa para parar el pleno de investidura "hasta que no se normalice la situación" en Cataluña tras el regreso del expresidente de la Generalitat, pidiendo a la Mesa que la suspensión del pleno de investidura se mantenga y no se retome de momento, sin aclarar hasta cuándo consideraban que debía paralizarse.
Los dos motivos que ha esgrimido son la activación de la Operación Jaula, que ha tildado de "gravísimo e inexplicable" y la detención de al menos una persona de las que acompañaban a Puigdemont.
Posteriormente a esta petición, PSC, ERC y los Comunes han rechazado que se suspenda la sesión de investidura y, cuando esta iba a ser reanudada, se ha procedido a una nueva suspensión de la sesión tras la petición de la formación liderada por Carles Puigdemont de que se reconsiderase la decisión de la Mesa.
Puigdemont regresa tras casi 7 años
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aparecido este jueves 8 de agosto sobre las 9 horas en la concentración para recibirle en Barcelona entre aplausos y al grito de president tras casi siete años viviendo en el extranjero por las consecuencias judiciales del procés. Ha dado un discurso en las inmediaciones del Parlament rodeado de seguidores de su formación.
"He venido para recordarles que todavía sigo aquí. Seguimos aquí", ha asegurado.
Sobre el expresidente recae una orden de arresto por malversación, por lo que probablemente podría ser detenido de forma inminente.
🎥 El Passeig Lluís Companys s’omple per la rebuda institucional al Molt Honorable President @KRLS Puigdemont i Casamajó. pic.twitter.com/Cp8I98fPPv
El expresidente de la Generalitat ha instado a no renunciar a la autodeterminación de Cataluña y que es un derecho que pertenece a los pueblos, señalando así que un referéndum "ni es ni será nunca un delito": "Aunque les hemos visto su cara de represores, hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí".
"Hoy muchos piensan festejar que yo sea detenido y pensarán que el escarnio nos y os disuadirá; que para escarmentar vale la pena incumplir una ley aprobada por su parlamento", ha añadido, y ha afirmado que la amnistía debía servir, textualmente, para devolver a la política lo que nunca tendría que haber salido de la política.
Asimismo, se ha referido al 1-O y ha afirmado que fue "una victoria, y de aquella victoria surgió una represión feroz que ha intervenido" en las instituciones. "En su error arrastrarán otra vez más la credibilidad de la democracia española, aunque sabemos que eso les importa bien poco", ha sostenido.
Por otro lado, Puigdemont se ha referido a la sesión del pleno de investidura del socialista Salvador Illa de este jueves y ha asegurado: "De aquí un rato tenemos una sesión importante, como todas las que hace el Parlament. Siempre aquello que aprueba el Parlament lo respetamos".
Finalmente, ha concluído: "Debemos saber preparar nuevas oportunidades, porque las tendremos y las ganaremos. No sé cuando nos volveremos a ver amigos y amigas, pero pase lo que pase, cuando nos volvamos a ver, podremos volver a gritar juntos bien fuerte Visca Catalunya lliure".
Puigdemont ha llegado al acto que el Consell de la República (CdRep) ha convocado en el Passeig Lluís Companys de Barcelona para recibirle de manera "institucional", donde miles de personas le esperaban con esteladas y máscaras con la cara del expresidente.
A la concentración, convocada una hora antes del inicio del pleno de investidura del socialista Salvador Illa al frente de la Generalitat, han asistido representantes de Junts, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, CDR y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), así como la CUP y ERC.
Finalizado su discurso, ha emprendido una marcha hacia el Parlament de Cataluña acompañado de los representantes de las entidades y partidos políticos, donde a las 10 estaba previsto el pleno de investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, tras lo cual se le ha perdido la pista.
Pleno de investidura sin Puigdemont en su escaño
El primer secretario del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, llegó a las 8.22 de este jueves al Parlament, blindado desde primera hora por los Mossos d'Esquadra a la espera del regreso del expresidente, sobre el que pesa una orden de detención después de que el juez que instruye el procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, haya rechazado amnistiar el delito de malversación.
Todos los accesos al parque de la Ciutadella, donde está la Cámara, estaban cerrados, excepto el más cercano, la estación de França, y dentro del recinto había una fuerte presencia de Mossos d'Esquadra.
Pocos minutos después de Illa, llegó al Parlament también el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de los Comuns, Jessica Albiach.
Los agentes de las unidades de orden público de Mossos colocaron vallas para asegurar el perímetro de la ciudad judicial pasadas las 8 de la mañana e impedir que la prensa se acercase al acceso al parking por el que entran los furgones policiales que trasladan a los detenidos.
Si el expresidente, que ha reiterado que su intención es asistir al pleno de investidura de Salvador Illa (PSC) en el Parlament, es detenido, será Pablo Llarena quien decidirá si debe ser trasladado directamente hasta el Tribunal Supremo, o si se le toma declaración en la demarcación judicial de Barcelona.
Con todo, el pleno para investir al líder del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat ha comenzado a hora prevista, sobre las 10 de la mañana, y sin el líder de Junts, Carles Puiugdemont, en su escaño.
En respuesta a lo ocurrido, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la desaparición del expresidente de la Generalitat de Cataluña.
"Es doloroso asistir en directo a este delirio del que Pedro Sánchez es el máximo responsable", ha expresado Feijóo en la red social X después de asegurar que el hecho de que Puigdemont haya estado localizado en Barcelona ofreciendo un discurso y posteriormente se le haya perdido la pista es "una humillación insoportable". "Otra más", ha sentenciado.
Una humillación insoportable. Otra más.
Es doloroso asistir en directo a este delirio del que @sanchezcastejon es el máximo responsable.
El sindicato de Policía Nacional Jupol reprochaba a su vez al Ministerio del Interior que cometa "los mismos errores" que en la gestión del referéndum ilegal de 2017 al confiar en Mossos d'Esquadra la detención del expresidente catalán, "mientras deja a un lado a Policía Nacional y Guardia Civil".
Según Jupol, Puigdemont "ha accedido entre la multitud gracias a que los Mossos, que ejercen como escoltas de cargos de Junts, no solo no le han detenido, sino que le han abierto pasillo y le han protegido", ha escrito en un mensaje en la red social X.
La Conselleria de Interior investigará el dispositivo de Mossos y prevé más detenciones
La Conselleria de Interior de la Generalitat ha anunciado a su vez que abrirá una investigación para aclarar por qué se ha perdido la pista del expresidente de la Generalitat durante el dipositivo policial que debía cumplir la orden de detención emitida por el Tribunal Supremo.
Fuentes de Interior han explicado a Europa Press que la investigación se hará para mejorar y para analizar el dispositivo policial de este jueves y añaden que "seguramente habrá más detenciones de colaboradores en relación a la huida".
Mientras, en un comunicado, el sindicato mayoritario de Mossos, Sap-Fepol, ha dicho que "teniendo en cuenta los resultados mostrados hasta el momento, son muchas las preguntas" sobre el dispositivo, que perseguía dos objetivos principales: garantizar la seguridad de la ciudadanía y cumplir una orden judicial a la detención.
Aunque aseguran que no quieren caer en conclusiones precipitadas, lamentan que parezca que el cuerpo esté haciendo el "ridículo" y piden que quienes dirigen la seguridad en Cataluña asuman su responsabilidad y den las explicaciones oportunas. "En ningún caso podemos entender que todavía ni el Conseller de Interior ni el Director General de la Policía hayan salido ante la ciudadanía a dar todas y cada una de las explicaciones necesarias", lamentan, sobre todo, tras activar el Pla Gàbia de Mossos.
Es más, han negado que hubiese "cualquier acuerdo o conversación previa" con el entorno del expresidente de la Generalitat para pactar su detención, ha informado la policía en un comunicado. Sostienen que se había diseñado un dispositivo que establecía que la detención se hiciese "de forma proporcional y en el momento más oportuno" para evitar desórdenes públicos. Sin embargo, logró burlar el dispositivo de seguridad desplegado en las inmediaciones del Parlament.
Abogado de Puigdemont dice que su plan ha salido "perfecto"
Por su parte, el abogado Jordi Cabré, del equipo de defensa del expresidente de la Generalitat, ha afirmado que el plan que habían ideado para su retorno ha salido "perfecto" y que el objetivo del político catalán no era "hacerse detener ni boicotear ninguna sesión de investidura".
En una entrevista de ElNacional.cat recogida por Europa Press, ha dicho que la finalidad del expresidente era "ejercer su derecho como diputado electo" en el Parlament y ha añadido que aún lo mantiene.
Al preguntársele por el paradero de Puigdemont, ha respondido que lo desconoce y que no sabe si se dará a conocer en las próximas horas, pero ha celebrado que hasta el momento el resultado de lo planeado "ha sido perfecto". "Hemos sufrido mucho hasta cinco minutos antes de que llegara el presidente. Por tanto, puedo decir que la montaña escalada durante la mañana ha sido fuerte", ha explicado.
Y sobre la no delegación de voto de Puigdemont y por la ausencia del lazo de amarillo en su escaño --que sí está en el del diputado de Junts Lluís Puig--, ha dicho que "todo tiene un sentido", pero ha evitado dar más explicaciones.
La vuelta de Puigdemont, punto de inflexión en los casi siete años de pulso judicial desde su huida de España
El regreso a España del expresidente catalán marca un punto de inflexiónen los casi siete años transcurridos desde que huyera de España el 30 de octubre de 2017, semanas después de la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Desde entonces, su defensa ha mantenido un pulso con el instructor del procés, el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, que continuará con la previsible detención del líder de Junts y la decisión del magistrado sobre si le envía a prisión.
Esta es la cronología judicial de estos casi 2.474 días de huida de la justicia española:
2017
1 de octubre. Se celebra en Cataluña el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional (TC). Puigdemont es el presidente de la Generalitat. A partir de ahí se aprueba la Declaración Unilateral de Independencia.
30 de octubre. Puigdemont pone rumbo a Bruselas en un viaje clandestino donde cuenta con la ayuda de varios Mossos d'Esquadra. Ese mismo día, la Fiscalía General del Estado se querella contra él y su Govern por rebelión, sedición y malversación.
3 de noviembre. Se emite la primera euroorden contra Puigdemont.
5 de noviembre. El líder independentista se entrega a la Justicia belga, que le pone en libertad con medidas cautelares.
5 de diciembre. El Supremo retira la euroorden.
2018
23 de marzo. Llarena procesa por rebelión a Puigdemont y otra docena de personas, incluido el que fuera ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras. Y dicta nuevas órdenes de busca y captura.
25 de marzo. Puigdemont es detenido en Alemania cuando cruzaba en coche la frontera desde Dinamarca. Ingresa en la cárcel de Neumünster.
5 de abril. Los tribunales alemanes dejan al ex president en libertad bajo fianza y permiten su entrega a España por malversación pero no por rebelión. Llarena lo rechaza.
10 de julio. El instructor del procés pone fin a la investigación del 1-O y declara en rebeldía a Puigdemont y los demás prófugos.
2019
26 de mayo. La lista que encabeza Puigdemont a las elecciones europeas obtiene dos escaños en la Eurocámara.
14 de octubre. El Tribunal Supremo condena a los líderes del 1-O sometidos a la Justicia española por delitos de sedición, malversación y desobediencia descartando la rebelión. Llarena, en consecuencia, ajusta los autos de procesamiento contra los huidos y pide la entrega de Puigdemont por sedición y malversación.
20 de diciembre. La Eurocámara reconoce la condición de eurodiputado a Puigdemont, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) fijara que la misma se adquiere por la mera proclamación de los resultados electorales.
2020
2 de enero. La Justicia belga paraliza la entrega de Puigdemont al considerar que goza de la inmunidad propia de los eurodiputados. El ex president toma posesión de su escaño en la Eurocámara.
10 de enero. Llarena pide permiso al Parlamento Europeo (suplicatorio) para poder continuar con el procedimiento penal en contra del líder independentista.
2021
8 de enero. La Justicia belga rechaza definitivamente entregar al ex conseller Lluis Puig por entender que el Supremo no es el tribunal competente para juzgar el procés.
9 de marzo. El Parlamento Europeo da luz verde al suplicatorio y suspende la inmunidad a Puigdemont y a sus ex consejeros y también eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí. Llarena, por su parte, pide al TJUE que aclara el alcance de las euroórdenes ante la negativa belga a enviar a Puig.
2 de junio. La Justicia europea devuelve la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí mientras se resuelven los recursos de los tres eurodiputados contra la retirada de su protección parlamentaria.
30 de julio. El TJUE confirma la retirada de la inmunidad de Puigdemont y los ex consellers, que recurren.
23 de septiembre. Puigdemont es detenido en Cerdeña (Italia) cuando acudía a un festival nacionalista. Un día después, queda en libertad a la espera de que se resuelva el proceso de entrega.
4 de octubre. El tribunal italiano frena la entrega de Puigdemont a España para esperar a que las cortes comunitarias despejen las incógnitas sobre su inmunidad y las euroórdenes.
2022
24 de mayo. El TJUE devuelve provisionalmente la inmunidad europarlamentaria a Puigdemont.
2023
12 de enero. Entra en vigor la reforma penal. Llarena revisa el procesamiento y deja a Puigdemont, Comín y Puig con los delitos de desobediencia y malversación agravada, y a Ponsatí con desobediencia. Deja sin efecto las euroórdenes.
31 de enero. El TJUE avala la interpretación del TS y determina que los jueces belgas no pueden negarse a ejecutar las OEDEs en base a presuntas violaciones de derechos fundamentales si no se demuestran deficiencias sistémicas y generalizadas en España.
15 de junio. La Sala de Apelación del Supremo confirma los cambios practicados por Llarena en los autos de procesamiento.
5 de julio. El TGUE retira la inmunidad parlamentaria a Puigdemont, Comín y Ponsatí. Se abre un plazo de dos meses y 10 días para que éstos recurran al TJUE.
2024
21 de marzo. Puigdemont anuncia que se presenta a las elecciones catalanas y renuncia a las europeas.
12 de mayo. Junts, el partido liderado por Puigdemont, obtiene 35 escaños convirtiéndose en la segunda lista más votada y el expresidente es elegido diputado.
11 de junio. Entra en vigor la Ley de Amnistía y el juez Llarena mantiene la orden nacional de detención contra Puigdemont tras la publicación de la misma en el BOE.
3 de agosto. Puigdemont confirma a través de una carta abierta que regresará a España.
8 de agosto. Puigdemont reaparece en Cataluña después de avisar de su regreso desde Bélgica y tras casi siete años de huida.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.