65ymás
Las plataforma política de la España Vaciada ha presentado candidaturas para las próximas elecciones generales del 23 de julio en Asturias y las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, mientras que en Teruel, Huesca y Soria se presentan con sus propias marcas.
De esta manera, la España Vaciada tendrá papeletas para el Congreso y el Senado en diez circunscripciones, manteniendo el objetivo de conseguir grupo parlamentario propio y buscando seguir con la inercia de Teruel Existe y Soria ¡YA!, sus dos marcas más representativas en las instituciones.
En concreto, Soria ¡YA! lleva como cabeza de lista al Congreso a su portavoz en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, mientras que presenta al Senado a Carlos Vallejo Muñoz, Fernando Arévalo y Silvia Largo del Barrio.
Por su parte, Teruel Existe concurre con Diego Loras, Tomás Guitarte y Beatriz Redón como cabezas de lista al Congreso por esta provincia, mientras que en el Senado buscan revalidar su escaño Beatriz Martín y Joaquín Egea.
Por Zaragoza, Aragón Existe ha dado su cabeza de lista por el Congreso a Francisco Juárez y para el Senado a Mireya Zueco Izquierdo, mientras que en Huesca, lideran la lista Fernando Lozano en el Congreso y Valero Aguayos en el Senado.
El resto de provincias
En Asturias, abre la lista al Congreso Raquel Murias, seguida de Miguel Herrero Hurlé y María José Rodríguez Carbajal, mientras que para el Senado se presentan Elena Inmaculada Lomba y Francisco Manuel Obeso
En Burgos, el candidato de España Vaciada para la Cámara Baja es Juan José Asensio y para el Senado, Nazaret del Hierro González.
El secretario de organización de España Vaciada, Sergio Díez, abanderara la lista al Congreso por León, seguido de Carmen de Prado Sahagún, Jesús Jiménez de Villalfeide y Emma Díez de León; completan la candidatura las personas propuestas para el Senado: Esther Domínguez y Rubén Sánchez.
En Palencia, es Nieves Trigueros quien encabeza la lista al Congreso, junto a Francisco José Herrero y María Soraya San Milán,y son candidatos al Senado Victoria Díaz Arranz y Alejandro Rojo Trigueros.
En Salamanca, los candidatos al Congreso de los Diputados son Pablo Hernández de Miguel, Miryam Ágreda Ruano, Alfonso Hernández y Rosa María García. Para el Senado, se presentan Ángel Manuel Montoiro Sánchez, Alexandra Mangas García y Ángel Tomás Domínguez.
En cuanto a la provincia de Valladolid, Alejandro Estébanez Lázaro, José Luis Bravo, Ruth Palermo Sánchez, Patricia Hernández Pino y José Víctor Hernández Marín forman la candidatura al Congreso y María José Vian, David San José Lobato y Arturo González Sanz se postulan como senadores.
Fuera de la federación hay otros partidos de ámbito provincial que han presentado listas al Congreso, varios de ellos ya estuvieron en las municipales de mayo y han tenido un papel clave para decantar la Alcaldía en varias capitales.
Es el caso de Por Ávila, que logró la Alcaldía de la ciudad al ser fue la fuerza más votada y que ahora intenta ir al Congreso con una candidatura encabezada por Pedro Pascual, procurador del partido en las Cortes de Castilla y León, y con Ruth Pindado, ex directora general de la Mujer, como candidata al Senado.
Esta formación local nació en el año 2019 como una escisión de antiguos militantes del PP y ya en ese mismo año decidió concurrir a las elecciones generales, aunque no consiguió ningún escaño. Eso sí, en 2019 sí que consiguió irrumpir en las Cortes de Castilla y León con un procurador, que ha mantenido en las últimas elecciones autonómicas.
En Palencia se presenta Vamos Palencia, que ha tenido la llave para que el PSOE se quede con el gobierno municipal de la ciudad. Ahora quiere hacerse con uno de los tres escaños que cuenta Palencia en el Congreso y que siempre se han repartido históricamente entre PSOE y PP.
Por su parte, Jaén Merece Más, que ha entrado en el gobierno local tras un acuerdo con el PP para que gobiernen los 'populares', ha presentado una lista para conseguir alguno de los cinco escaños en juego en la provincia. Esta formación se constituyó en el año 2017 como una plataforma ciudadana y fue en el año 2022 cuando decidió dar el salto a la política, primero en las elecciones autonómicas de Andalucía, donde se quedó a unos 2.000 votos de conseguir un escaño en el Parlamento regional.
En Murcia se ha presentado una candidatura de Murcia Libre, que es un partido promovido por la plataforma Democracia Plural, mientras que en Zamora figura una candidatura de Zamora Sí, formación liderada por Francisco Requejo, que fue presidente de la Diputación provincial con Ciudadanos.
De su lado, Unión del Pueblo Leonés (UPL), que consiguió cinco concejales que pueden ser la llave para que los socialistas retengan la alcaldía el próximo 7 de julio, también ha registrado una lista al Congreso para lo comicios del 23 de julio. Llevan intentando lograr un escaño desde el año 1993, pero hasta ahora no han logrado representación ni en el Congreso ni en el Senado.
También se han registrado otras candidaturas provinciales como: la coalición electoral Vía Burgalesa y Por Huelva, que el pasado 28 de mayo se estrenó en las instituciones logrando 19 concejales en cinco municipios y dos alcaldías (Paymogo y Corteconcepción).
En Granada se presenta Juntos por Granada, que lleva como cabeza de lista a César Girón, quien ya se presentó a la alcaldía de la capital el pasado 28 de mayo.