Desde que Pedro Sánchez anunciara que las elecciones generales se celebrarán el próximo domingo 23 de julio, uno de los escenarios más temidos por todos los ciudadanos españoles, especialmente por aquellos que ya tenían cerradas sus vacaciones, es que les tocara formar parte de la mesa electoral.
Pues bien, desde hace unos días ya están llegando las notificaciones a las casas de los ciudadanos elegidos, porque los sorteos se han realizado durante los días 24 y 28 de junio.
Este sorteo, que se realiza de forma aleatoria y bajo la supervisión de las Juntas Electorales de cada zona, tiene lugar en los distintos Ayuntamientos, y no solo se eligen a los titulares, sino también a los suplentes.
En total se eligen 9 personas: un Presidente y dos Vocales, y dos suplentes por cada uno de los tres miembros. En el caso del Presidente es obligatorio que tenga como mínimo el título de Bachillerato o el de Formación Profesional. El trabajo de los tres miembros consisten en gestionar los actos de votación, llevar a cabo el recuento y el escrutinio de votos.
Los ciudadanos que pueden formar parte de la mesa son todas las personas censadas que tengan menos de 70 años, sepan leer y escribir. Si tienes entre 65 y 70 años, entras en el sorteo y puedes ser llamado para ser parte de la mesa, pero puedes renunciar.
Tres días para notificarte, siete para alegar que no puedes acudir
Una vez haya finalizado la elección de ciudadanos, el consistorio tiene tres días para notificar a los elegidos que les toca ser miembro de la mesa electoral. E importante: aunque se nos comunique más tarde, el deber de presentarse es el mismo.
La notificación suele llegar por correo y puede incluir también el manual de instrucciones. Por eso, estos días es más importen que nunca revisar el buzón. En ocasiones, los ayuntamientos también pueden publicar los resultados en sus páginas web.
Una vez recibida la noticia, el ciudadano tendrá un plazo de siete días para alegar que no podrás acudir. Además, si eres uno de los elegidos, debes saber que por el trabajo realizado recibirás 70 euros y si estás trabajando se reducirán cinco horas de trabajo del día siguiente.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.