65ymás
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves elecciones para el domingo 18 de febrero de 2024 en Galicia.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, Rueda ha explicado que el próximo martes, día 26 de diciembre, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará el decreto con la convocatoria.
"Estas elecciones quedan convocadas una vez que están aprobados los presupuestos para 2024", ha destacado Rueda, que ha sostenido que "la buena marcha de Galicia no se va a interrumpir".
Rueda ha despejado de este modo la incógnita sobre la fecha en la que serán los comicios, los primeros a los que concurrirá como candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Xunta tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid para liderar el Partido Popular.
¿Coincidirán con las de Euskadi?
Rueda ha llamado este jueves por la mañana al Lehendakari, Iñigo Urkullu, para comunicarle la convocatoria de las elecciones autonómicas gallegas, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno Vasco.
Mientras, Urkullu todavía no ha decidido la fecha para los comicios al Parlamento Vasco. En Euskadi todavía quedan pendientes leyes importantes por aprobar en esta legislatura y el Ejecutivo de Euskadi está a la espera, además, de que se hagan efectivas en los tres primeros meses las tres transferencias comprometidas: Cercanías, la homologación y equiparación de títulos universitarios extranjeros.
Para anteriores elecciones autonómicas en Euskadi y Galicia, el Lehendakari y Alberto Núñez Feijóo –entonces presidente del Ejecutivo gallego– se habían puesto de acuerdo para convocarlas en la misma fecha.
Desde la Presidencia del Gobierno Vasco han explicado que han trasladado a su homólogo gallego que Euskadi seguirá "su propio camino" y que aún hay "mucho trabajo por hacer" antes de acabar la legislatura, que en principio finaliza en junio.
Urkullu, al que los periodistas han preguntado acerca de este asunto a su salida del Parlamento Vasco tras la sesión matinal del pleno de este jueves, se ha limitado a afirmar que "Euskadi no es Galicia".