La última cita electoral de este año, por el momento, llegará este 9 de junio con las elecciones europeas. Muchas personas ya están listas para esta cita y algunos, que serán miembros de la mesa electoral, no saben si este trabajo tiene una remuneración económica o no.
Lo cierto es que ser parte de la mesa, ya sea como presidente o como vocal, es un trabajo remunerado. Es importante recordar que nadie elige ser parte de la mesa electoral, pues los miembros son nombrados totalmente al azar.
Según una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado, las personas que sean parte de las mesas electoral este 9 de junio en las elecciones europeas, recibirán una dieta de 70 euros, una cifra que aumentó en 2023.
El Gobierno explica que este aumento se debe a la “conveniencia de adaptar a la situación económica actual la compensación a percibir por los ciudadanos elegidos para participar como miembros de mesa en los procesos electorales que se celebren”.
Otro de los puntos a aclarar es que así seas presidente de mesa o vocal, la cifra a cobrar es exactamente la misma. Esta no cambia con la función que cada uno realice. Por otro lado, los suplentes no cobran nada, salvo que finalmente tengan que reemplazar a alguien y quedarse en la mesa durante la jornada electoral.
El Gobierno también indica que la cantidad de 70 euros es por jornada, pues se percibirá independientemente de la cantidad de procesos electorales que se realicen ese día.
¿Cómo se cobra la dieta?
Todos los ciudadanos que sean presidentes o vocales de una mesa electoral deben tener en cuenta que este ingreso se percibirá los días siguientes a las elecciones europeas y que además está exento de retenciones por parte de la Agencia Tributaria.
Cabe recordar que los miembros de las mesas electorales son elegidos mediante un sorteo público y aleatorio en el que un programa informático designa a las personas que participarán como presidentes o vocales.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.