Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, entrevista al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cuando falta menos de una semana para las elecciones del 23-J.
El candidato del PP define el sanchismo, justifica los pactos con Vox y asegura que "el PP ha hecho más política social que nadie", todo en una entrevista en la que también ha hablado de mayores y del reto al que se enfrenta España ante el envejecimiento de la población.
PREGUNTA: ¿Qué es el sanchismo que usted pretende derogar, si Pedro Sánchez lo califica como “burbuja de mentiras, manipulaciones y maldades”?
RESPUESTAS: Según la definición del propio Sánchez, es exactamente eso, un conjunto de mentiras manipulaciones y maldades. Y no puedo estar más de acuerdo. El sanchismo es pactar lo que sea, con quién sea, para llegar al poder como sea y mantenerse en él a costa de lo que sea. Es mentir en todos los temas y gobernar haciendo lo contrario de lo prometido. Es poner las instituciones del Estado al servicio del Gobierno de turno. Es poner el eslogan, la foto y el postureo por delante del interés de los ciudadanos.
P.: ¿Cómo explica la diferencia de criterios del PP sobre los pactos con Vox?
R.: Está claro que quienes mayor y mejor conocimiento tienen de las necesidades y situación de sus comunidades autónomas y de las necesidades de sus ciudadanos son los propios candidatos. Yo he sido durante catorce años presidente de Galicia y soy consciente de que esto es así. Hay una serie de líneas rojas, que todo el mundo conoce, que no vamos a consentir que se sobrepasen. Mi objetivo es unir a la sociedad, mejorar lo que no funciona y mantener lo que funciona. Mi objetivo es merecer la confianza de una mayoría de los españoles y poder alcanzar un gobierno unido, estable y fuerte.
P.: La necesidad –al menos teórica– de acuerdos con Vox, ¿actúa a favor o en contra de los intereses electorales del PP?
R.: Mi interés y el interés de mi partido es la unidad, tanto del partido como de los españoles. Si los españoles me dan un mandato claro, no les defraudaré. Mi reto es conseguir una mayoría suficiente para abrir un capítulo nuevo en nuestro país, desde la coherencia, la estabilidad y la honestidad. Recuperar las políticas de Estado y, sobre todo, trabajar por los intereses de los ciudadanos sin mentiras ni engaños.
Por esto he propuesto un pacto para que gobierne el partido más votado: si gana usted, gobierna usted; y si ganamos nosotros, gobernamos nosotros. El día del cara a cara se lo volví a ofrecer. Solo tenía que firmar el documento delante de todos los españoles, pero no quiso.
No puede ser que cuando gana el PP haya que repetir las elecciones hasta que gane el PSOE, que es capaz de pactar con quien sea para gobernar.
Es curioso, pero es la primera vez en una campaña que hay solo un candidato que quiere ganar y otro que quiere bloquear; un candidato que quiere ganar y gobernar, y otro que quiere gobernar perdiendo. Nunca antes había salido un candidato a perder las elecciones, que es lo que está haciendo Sánchez.
P.: Si llega a gobernar, ¿cómo piensa combatir esa imagen de pérdida de derechos sociales que le está creando la izquierda?
R.: Nuestro país es uno de los mejores lugares del mundo para vivir. España debe ser una gran sociedad de bienestar en la que nadie se quede atrás y, especialmente, los más vulnerables. Queremos un Gobierno que sea el apoyo de las familias para que puedan desarrollar sus vidas libremente.
Es cierto que la izquierda ha hecho de la política social un mantra que repiten constantemente, pero no es verdad, como casi todo lo que dicen. El PP ha hecho más política social que nadie.
Me viene a la memoria un eslogan nuestro de hace muchos años: la mejor política social es la creación de empleo. Y es verdad. Nuestro programa electoral tiene 93 propuestas de sanidad, educación, conciliación, para mejorar la vida a nuestros mayores, para atender a las personas con discapacidad, luchar contra la violencia de género, conseguir la plena igualdad de todos los ciudadanos, y reivindicar los derechos de las personas LGTBI. Queremos una política social que confíe en las personas, que nos les prescriba cómo vivir, si no que les facilite los medios para un proyecto de vida autónomo.
P.: ¿Qué significa para usted y su partido el envejecimiento de la población? ¿Qué lugar ocupa entre sus preocupaciones?
Me preocupa, me ocupa. Nuestra esperanza de vida ha aumentado y eso es magnífico porque nos indica la calidad de vida de nuestro país. Se viven más años y esos años tienen que ser tranquilos, con salud, con medios… Cuidar y respetar a nuestros mayores es obligado por solidaridad y responsabilidad. Ellos nos han dado todo y estamos en deuda con ellos. Es un compromiso de toda la sociedad hacia quienes nos han traído hasta aquí y, personalmente, mío.
R.: ¿Cuáles son sus recetas para que el envejecimiento no sea un problema, sino una oportunidad?
Tenemos que fomentar y cuidar el envejecimiento activo a través de programas que promuevan la autonomía personal de los mayores. Además, la sociedad tiene el derecho y la obligación de aprovechar la experiencia, los conocimientos y la sabiduría de nuestros mayores. El sistema sanitario y el sistema social tienen que estar perfectamente coordinados con equipos multidisciplinares que atiendan a nuestros mayores.
Y tenemos en nuestro programa propuestas específicamente dirigidas a nuestros mayores, con un paquete de medidas que incluye una Estrategia contra la soledad no deseada, vías preferentes de acceso a la Administración, la creación de recursos asistenciales y casas del mayor y el apoyo para la rehabilitación de viviendas.
Sobre el autor:
Fernando Ónega
Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.
Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.
Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.
En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”.
En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate.
Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”.
En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó.
A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.