Política

Feijóo acusa a Sánchez de querer colar "un cambio de régimen por detrás"

Raúl Arias

Foto: Europa Press

Lunes 29 de abril de 2024

5 minutos

Descarta presentar una moción de censura porque el presidente "ha comprado el apoyo de sus socios"

Feijóo acusa a Sánchez de querer colar "un cambio de régimen por detrás"
Raúl Arias

Foto: Europa Press

Lunes 29 de abril de 2024

5 minutos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de querer "colar un cambio de régimen por detrás" e incluso "usar" al Rey en su "teatro". Además, ha denunciado que siga sin dar explicaciones a los españoles desde hace "tres meses" sobre el llamado 'caso Koldo' y las informaciones que afectan a su entorno, algo que, ve "impropio en un país democrático".

"Su proyecto se acabó y puede prolongar la agonía y la decadencia, pero no será más que eso, agonía y decadencia", ha declarado Feijóo en una comparecencia en la sede del PP, donde ha señalado que "hoy Sánchez no ha asumido sus responsabilidades, solo se las sacude".

Así se ha pronunciado después de que Sánchez haya asegurado –en una declaración institucional sin preguntas desde el Palacio de la Moncloa– que continuará al frente el Ejecutivo tras sus cinco días de reflexión, al tiempo que ha llamado a la mayoría social a la movilización.

El jefe de la oposición ha afirmado que Sánchez "ha preferido huir hacia adelante" antes que dimitir cuando podría haber asumido sus responsabilidades, diciendo "la verdad" a los españoles. Dicho esto, ha descartado una moción de censura.

"No le voy a presentar una moción de censura en estos momentos porque ha comprado el apoyo de sus socios con la dignidad de todos los españoles", ha manifestado, para añadir que "si Sánchez tenía complicado lograr el calor de la calle antes del día de hoy más complicado" tiene "la movilización social" a la que Sánchez apela para "continuar en el poder".

El presidente de los 'populares' ha querido dirigirse a la "España indignada" que considera que el presidente del Gobierno les ha "tomado el pelo". "Ha llegado a usar su majestad el rey como actor secundario en su última película", ha denunciado.

Según Feijóo, España "necesita un tiempo nuevo, y no puede ya encontrarlo en quienes son el pasado". "Lo que necesita España es un nuevo gobierno democrático, con un presidente que esté a su altura, y no el cambio de régimen que pretende colar por detrás de toda esta obra de teatro", ha enfatizado.

Aznar: una "comedia de caudillismo lacrimógena"

Por su parte, el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha acusado a Pedro Sánchez de suplantar el contenido institucional de la Presidencia del Gobierno por una "comedia de caudillismo lacrimógena", a la vez que ha tildado su discurso como una "gigantesca burla democrática" al "más puro estilo del populismo peronista".

"Hemos visto vaciarse la presidencia del Gobierno de contenido institucional para ser suplantada por una comedia de caudillismo lacrimógena", ha declarado este lunes el ex presidente Aznar en la clausura del ciclo 'Estado de derecho y promoción de la democracia', organizado por FAES, donde ha explicado que la actuación de Sánchez en los últimos días ha supuesto hacer "rehén a la opinión pública" y someterla a "un chantaje a plazo".

 

José María Aznar

 

Así, ha mantenido que se han hecho pasar "la apertura de unas meras diligencias judiciales de investigación como un detonante de una crisis sistémica" con el objetivo de verter "acusaciones intolerables contra medios de comunicación". Todo ello, ha denunciado, apunta a la causa "real" del anuncio de Sánchez: "Una España materialmente ingobernable" por diversas causas, entre las que ha destacado "la tramitación de una amnistía inconstitucional, imposible e improbable".

De esta forma, ha sostenido que el país se encuentra sumergido en un "clima de volatilidad" en el que ha prosperado "la fascinación por los liderazgos populistas", al tiempo en que "se ponen en cuestión las premisas del Estado de derecho". Además, ha mantenido, el populismo ataca a "los contrapesos" del Estado, de los cuales ha dicho, "no están de moda".

Asimismo, ha cargado el expresidente 'popular' contra un anuncio que se ha hecho "al más puro estilo del populismo peronista". Algo que pasa, según ha explicado, por el "patetismo sentimental, la apelación directa a la ciudadanía al margen de cualquier conducto institucional, transparente intención polarizadora; la construcción de un enemigo odioso" y la "amenaza hacia todo contrapoder: judicatura, prensa libre y oposición".

"Hemos asistido esta mañana a una gigantesca burla a la democracia y a los ciudadanos. Que nadie se confunda. Aquí lo que hay es un Gobierno en precario sostenido por una mayoría cuyo único programa consiste en decretar una amnistía que haga impunes sus delitos y confederar el Estado. Nada más", ha apostillado el expresidente del Gobierno.

De este modo, ha relacionado el Ejecutivo de Sánchez con un populismo que "tiene un extraordinario poder de adaptación del que existen precedentes no lejanos" y ha señalado que "el colmo de la hipocresía" es que el Gobierno atice a la oposición por suponer una "amenaza involucionista".

"Cuando se pierde el respeto a uno mismo no se tiene derecho a reclamarlo de los demás. Pedro Sánchez, antes de este epílogo patético, ha recurrido con abuso a la degradación parlamentaria y a la ocupación sistemática de las instituciones", ha asegurado.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor