65ymás
El Consejo de Ministros de este lunes ha cesado a Ion Antolín como secretario de Estado de Comunicación solo 20 días después de haber sido designado y le sustituirá en el puesto la periodista Lydia del Canto, directora de gabinete de la secretaría general del PSOE en la Comunidad Valenciana, según ha adelantado El Diario y han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa.
Antolín deja el puesto por motivos de salud que le han impedido desempeñar sus funciones en las últimas semanas. En concreto fue designado el 3 de diciembre, justo después del 41 Congreso Federal del PSOE celebrado en Sevilla. En los últimos años, Antolín había sido director de comunicación del partido.
Según indican desde Moncloa, Antolín ha decidido "no tomar posesión del cargo" de secretario de Estado de Comunicación "por motivos de salud".
Mencionado por la UCO
En un mensaje en sus redes sociales, recogido por Europa Press el ya exsecretario de Estado de Comunicación ha apelado a esos problemas físicos para dar un paso a un lado. "El cuerpo lleva la cuenta, el mío ha dicho que para y yo solo puedo hacerle caso", ha afirmado.
Además, ha apuntado que volverá "dentro de un tiempo" a la comunicación del PSOE "con fuerzas renovadas". "No tengo nada que no curen el reposo y algo de desconexión", sostiene.
En los últimos días su nombre y el de su antecesor, Francesc Vallés, aparecieron en un informe de la UCO de la Guardia Civil que señalaba que varios cargos de Moncloa tuvieron acceso al correo con datos confidenciales del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el que investiga por presunta revelación de secretos al fiscal general del Estado.
La UCO dijo que varios cargos de Moncloa y del PSOE, entre ellos Antolín, Vallés, la asesora Pilar Sánchez Acera y la directora de comunicación de la ministra de Vivienda, Laura Sánchez, tuvieron acceso al correo electrónico antes de que este se publicara en los medios.
Lydia del Canto
Este mismo martes el Gobierno ha designado en su lugar a Lydia del Canto licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, especializada en periodismo digital y comunicación política.
En 2014, asumió el cargo de Directora de Comunicación del PSPV-PSOE y, en 2015, el de Secretaria Autonómica de Comunicación de la Generalitat Valenciana. En 2018, fue nombrada directora del periódico Levante-EMV y en 2024, pasó a dirigir el gabinete de la Secretaría General del PSPV-PSOE.
También ha sido coordinadora de varios medios digitales de Prensa Ibérica, directora del departamento de Environmental, Social and Governance de la naviera Baleària, y colaboradora de varios programas de radio y televisión autonómicos y nacionales.