65ymás
José Antonio Torres (PP) se ha hecho este martes, con 98 años, con la Alcaldía del municipio de Chercos (Almería) tras prosperar la moción de censura impulsada junto con Vox e independientes para arrebatar la vara de mando al hasta entonces primer edil Eduardo Mena (PSOE), quien se hizo con el cargo tras las elecciones municipales del 28 de mayo al ser la lista más votada, con lo que vuelve a ser el alcalde más longevo de España.
La sesión extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de este pequeño pueblo de apenas 300 habitantes en la comarca del Valle del Almanzora se ha vivido en un ambiente convulso desde la llegada del candidato 'popular', dado que decenas de vecinos aguardaban a las puertas del Consistorio entre cánticos de protesta como 'Eduardo, amigo, el pueblo está contigo' o 'Vienen de Almería a quitarnos la alcaldía', por esta moción de censura.
El veterano candidato volverá a dirigir el Consistorio solo 150 días después de que no fuera reelegido en la primera sesión de investidura tras haber sumado cuatro apoyos de entre los siete ediles que componen el pleno: dos del PP, uno de Vox y uno de Independientes por Chercos (IxC); partido este último que, al inicio de mandato, integró un gobierno de coalición con el PSOE, con dos ediles que han votado en contra. Por su parte, el concejal de CS no ha acudido al pleno.
Tras presidir el Consistorio durante siete mandatos va a poder alcanzar los 100 años como alcalde a fin de que "Chercos siga avanzando", como ha proclamado.
Su faceta como político vino después de toda una vida formando parte de la Guardia Civil, en la que ingresó en 1949. Este trabajo le llevó por varios lugares de España, pero la etapa que más le marcó fue la que pasó en País Vasco a finales de los años 70, en pleno apogeo de la actividad terrorista de ETA. Torres investigó varios asesinatos, de los cuales recuerda terribles detalles con nitidez, e incluso explica que evitó ser víctima de uno de ellos por muy poco. Su avanzada edad sorprendió incluso al exdirigente del PP Pablo Casado, que quiso conocerle en febrero de 2020.
Ingresado tras sufrir un escrache
Tras ser elegido de nuevo alcalde, José Antonio Torres ha sido "ingresado" en el centro de salud de Albox después del "escrache" que ha sufrido tras el pleno extraordinario
En una nota, el PP ha achacado al PSOE haber "organizado" esta acción en la puerta del domicilio del alcalde una vez ha abandonado la casa consistorial frente a la que decenas de vecinos han protestado por esta moción de censura con pitos, megáfonos y otros elementos al grito de "sinvergüenza" o cánticos como 'Vienen de Almería a quitarnos la alcaldía', entre otros.
Desde el PP han criticado el "acoso" hasta "límites insospechados" al que se ha sometido al alcalde por parte de "integrantes del piquete socialista" con "descalificaciones" e "incluso tocando las ventanas y la puerta de su vivienda", según han descrito.