65ymás
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha alertado este lunes de que España "se mueve hacia un populismo autoritario" que busca "destruir" el sistema constitucional de 1978 desde el Gobierno, una estrategia en la que, a su juicio, "hace falta primero deslegitimar" instituciones como la Monarquía. Sin embargo, ha indicado que a él esta situación no le produce "escándalo" porque es "consecuencia" del Gobierno "Frankenstein" que llegó al Palacio de la Moncloa.
Durante su participación en el foro Nueva Economía Fórum, NEF online, Aznar ha señalado que él hace tiempo que vaticinó que España se podía encaminar hacía "un cambio de régimen" y ha resaltado que lo que está sucediendo ahora evidencia que no le "faltaba razón". "Vivimos en ese proceso de reconstrucción constitucional en el que ya no se propone la reforma de la Constitución sino que se trata de desmantelarla, dejarla invalidada y plantear un proceso constituyente", ha señalado.
Según Aznar, para "destruir" un sistema y un régimen constitucional "hace falta primero deslegitimar las instituciones". "Y en eso es en lo que estamos, en la deslegitimación de las instituciones y de la monarquía constitucional de la Corona y de la figura del Rey", ha avisado, para añadir que eso es "extraordinariamente grave" porque detrás viene el "cuestionamiento y deslegitimación del sistema de la Transición".
"Neutralidad" y "eficacia" de Felipe VI
Aznar ha defendido la institución de la Monarquía y ha subrayado que si hay una persona que ha cometido "errores" --en alusión a Juan Carlos I-- su aportación a la convivencia y el progreso de los españoles es "extraordinario".
Tras asegurar que la monarquía es "base de la estabilidad", ha subrayado que Felipe VI ejerce sus funciones con "toda normalidad", con "toda neutralidad" y "con mucha eficacia". "Hay mucho que agradecer a lo que hace el Rey Felipe VI y por eso se trata de acabar con él. Hay que deslegitimarlo primero para luego reconstruir todo el sistema", ha abundado.
A su entender, lo que está ocurriendo con la monarquía y la "operación" para "intentar ocupar" instituciones como la Justicia muestran que España "se está moviendo hacia un movimiento populista autoritario que no se oculta". Eso sí, ha dicho que a él no le produce "escándalo" porque "ya sabían a qué se iba a dedicar" este Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que "alguien definió como el Gobierno Frankestein".
España, en "regresión"
Aznar ha abierto su intervención en este foro asegurando que España está en "regresión" y en un proceso de "vuelta atrás en décadas" que está "afectando a la vida institucional y a la vida social". A su entender, el país vive no solo una crisis sanitaria "muy grave" y en lo político un "proceso de construcción constitucional".
Es más, ha reiterado que España vive una "deriva populista autoritaria extraordinariamente peligrosa e intentos muy claros de cambios de régimen y un intento de regresión hacia los momentos más oscuros de la historia" del país, alejándolo de la historia y acuerdos básicos compartidos.
Votaría "no" a la "inoportuna" moción de censura de Vox
Aznar ha asegurado que si él fuera diputado del Partido Popular votaría "no" a la moción de censura que ha presentado Vox, una "inoportuna" iniciativa que, a su juicio, solo va a servir para "consolidar" tanto al Gobierno que dirige Pedro Sánchez como la "fragmentación" del espacio de centro-derecha.
"Si lo que se me pregunta es, si yo fuese diputado del PP, qué votaría a la moción de censura que presenta Vox, la respuesta es que votaría que no. No tengo la menor duda al respecto", ha enfatizado durante su participación en el foro Nueva Economía Fórum, NEF online.
Aznar ha indicado que le parece una moción "absolutamente inoportuna", pero no porque "no haya razones" para esa moción de censura contra el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, sino porque está "condenada al fracaso".
"Solamente va a servir para dos cosas: la primera es para consolidar el proceso de fragmentación en el centro-derecha en España y segunda, para consolidar a la coalición existente en el Gobierno", ha recalcado, para insistir en que se trata de una iniciativa "muy desafortunada".
Por todo ello, el presidente de FAES ha asegurado que si él pudiera ejercer el voto en el Congreso de los Diputados sería "negativo". "Mi opinión, como no tengo voto, es negativa también", ha manifestado.
El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado hasta este momento que no apoyará esa moción de censura pero no ha concretado si el Grupo Popular votará "no" o se abstendrá en esa iniciativa del partido que dirige Santiago Abascal.
Sin embargo, este asunto ha provocado debate interno en las filas del PP. Hace dos semanas, la diputada del Partido Popular y exportavoz del partido en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, apostó por la abstención en esa moción de censura alegando que "es la alternativa más razonable".
La Mesa del Congreso analizará en su reunión de este martes esa moción de censura presentada por Vox. Este primer trámite parlamentario sólo consiste en la comprobación de que se cumplen los requisitos formales que exige el Reglamento, como la firma de al menos 35 diputados, pero ya podría servir para calcular la fecha de su debate, que podría producirse la semana del 20 de octubre.