La propuesta del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentada este martes para tratar de convencer a Unidas Podemos de que permita su investidura, titulada "Programa común progresista", incluye reivindicaciones importantes de los mayores, como las relacionadas con las pensiones y la lucha contra la soledad no deseada, pero se olvida de un grave problema de este colectivo: el maltrato (físico y psicológico), una realidad ignorada por la sociedad en general y por los gobiernos en particular.
Mientras en el programa electoral del PSOE de las pasadas elecciones generales contaba con un punto específico dedicado a los mayores, en sus 370 medidas difundidas este martes sólo hay dos referencias expresas a este colectivo. Son las siguientes:
“Promoveremos la formación en materia de igualdad y diversidad de los empleados públicos de sectores sensibles, como fuerzas y cuerpos de seguridad, administración de justicia, educación o trabajadores de centros residenciales para personas mayores o con discapacidad”.
”Aprobaremos la Estrategia frente a la Soledad no Deseada del IMSERSO y reimpulsaremos el Consejo Estatal de Mayores”.
Más extensas y detalladas son las propuestas del líder de la oposición relacionadas con una de las reivindicaciones estrella de los mayores: las pensiones.
Eliminar el factor de sostenibilidad
El PSOE ha incorporado en el documento de propuestas para negociar un gobierno progresista el compromiso de eliminar el factor de sostenibilidad de las pensiones.
Además, Sánchez propone eliminar el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), que limita la subida a un máximo del 0,25% en situaciones de déficit de la Seguridad Social, y se compromete a actualizarlas con el "IPC real", aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y las no contributivas.
Otro punto destacado es la promesa de "blindar" en la Constitución el sistema público de pensiones e impulsar su fortalecimiento y sostenibilidad, retomando el diálogo social y la negociación con el resto de fuerzas políticas en la Comisión del Pacto de Toledo.
Reuniones con los mayores
Para la elaboración de las 370 medidas, Pedro Sánchez se ha reunido en 25 ocasiones en las últimas semanas, con 376 organizaciones de la sociedad civil para escuchar sus ideas, iniciativas y peticiones.
Paca Tricio, presidenta de UDP, ha confirmado a 65Ymás que tras la mencionada reunión Sánchez ha incluido en sus medidas algunas de las peticiones que le hicieron los mayores como es el caso del blindaje de las pensiones, la eliminación del factor de sostenibilidad, el fin progresivo de los copagos sanitarios e iniciativas para hacer frente al problema de la soledad no deseada. Ahora bien, una de sus reivindicaciones importantes no ha sido recogida: el maltrato a los mayores.
Sobre el autor:
Ana Bedia
Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.
Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.
Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.