Política

La menopausia, a debate en el Congreso: piden al Gobierno mejorar la investigación y concienciación

65ymás

Miércoles 12 de febrero de 2025

6 minutos

El Grupo Parlamentario Socialista presenta una Proposición no de Ley

La menopausia, a debate en el Congreso: piden al Gobierno mejorar la investigación y concienciación
65ymás

Miércoles 12 de febrero de 2025

6 minutos

El Congreso de los Diputados ha discutido una Proposición no de Ley (PNL) impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, que solicita al Gobierno implementar acciones para mejorar la investigación científica sobre la menopausia así como promover campañas informativas. Esta iniciativa ha recibido enmiendas de diferentes grupos parlamentarios.

La secretaria primera de Sanidad, María Sainz, presentó la propuesta con el objetivo de desarrollar políticas que permitan "estudiar, investigar y analizar" los casos de mujeres afectadas por la menopausia, incluyendo la premenopausia y posmenopausia. Sainz destacó la importancia de abordar este tema desde una perspectiva médica y científica, subrayando los avances normativos logrados en los últimos años.

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Esperanza Reynal Reillo, coincidió en la necesidad de visibilizar la menopausia, aunque criticó la falta de consenso dentro del Gobierno. Propuso una enmienda para mejorar la iniciativa, enfocándose en atención personalizada, financiación adecuada, tratamientos individualizados y coordinación con las comunidades autónomas.

Por su parte, Martina Velarde Gómez de Podemos presentó tres enmiendas, recordando que la Ley 1.023 aún no se ha cumplido. Solicitó que se garantice la investigación para obtener información actualizada sobre la salud menstrual y se desarrollen planes de educación menstrual.

La diputada Esther Gil de Reboleño Lastortres del Grupo Parlamentario Sumar mostró su apoyo al proyecto, mientras que Maribel Vaquero Montero del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) expresó reservas sobre algunos puntos. Las diputadas Pilar Calvo Gómez (Grupo Parlamentario Junts per Catalunya) y Pilar Vallugera Balañà (Grupo Parlamentario Republicano) coincidieron en la necesidad de visibilizar la menopausia, pero criticaron la intervención del Gobierno en competencias autonómicas.

Desde el Grupo Parlamentario Vox, Rocío Aguirre Gil de Viedma calificó el texto como una "broma" y una "tomadura de pelo", especialmente por la "cantidad de problemas que hay ahora mismo en España provocados por este Gobierno", sugiriendo que debería ser tratado en la Comisión de Sanidad o por las comunidades autónomas.

Medidas propuestas

El documento incluye la realización de campañas de información sobre la falta de efectividad del consumo generalizado de cremas, pastillas y terapias alternativas y acientíficas, que exhiben "sin ningún tipo de control" la indicación para el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia.

Asimismo, se pedirá poner en marcha campañas de información, sensibilización, difusión y educación para la salud sobre la menopausia, que estarán dirigidas a la ciudadanía para evitar la estigmatización de las mujeres en una "parte importante" de la vida personal, familiar y laboral.

En el texto se pide estudiar la creación de unidades de menopausia, en colaboración con las comunidades autónomas, que tengan un carácter multidisciplinar y den respuesta a la atención integral; también se busca impulsar, junto con las administraciones locales y autonómicas, la participación en la salud comunitaria durante la menopausia, como una etapa "importante y larga" de la vida de las mujeres.

Otra reclamación es la de favorecer y mejorar la coordinación de los niveles asistenciales, Atención Primaria y Especializada, para la asistencia, docencia, investigación y divulgación desde la salud pública y comunitaria relacionada con la menopausia.

 

Una mujer con menopausia aliviando los sofocos. Fuente: Bigstock

 

La diputada socialista ha recordado que las mujeres de entre 45 y 55 años pueden experimentar síntomas como sofocos y sudores nocturnos, estado anímico bajo, cansancio y fatiga, irritabilidad, dificultad de concentración, migrañas o cefaleas, trastornos del sueño, aumento de peso, pérdida de interés por el sexo, menstruaciones irregulares, molestias vaginales, alteraciones del estado de ánimo, incontinencia urinaria e infecciones de orina reiteradas, dolor de articulaciones y muscular, hinchazón, lagunas de memoria o sensibilidad en los pechos.

"Las mujeres pueden tener con mayor o menor intensidad algunos o varios de estos signos y síntomas, que muchas veces alteran su vida personal, sexual, familiar o laboral con las consecuencias que son propias de un desconocimiento generalizado de esta importante etapa para la salud de millones de mujeres en España. Y no es causa menor tener que atender las consecuencias, a medio y largo plazo, por una desatención sanitaria a la menopausia, del surgimiento o agravamiento de enfermedades ligadas al descenso de estrógenos, como pueden ser la osteoporosis, la enfermedad cardiaca o la diabetes, entre otras", ha añadido.

Además de concienciar sobre factores de estilo de vida que pueden ayudar a reducir el impacto de estos síntomas, como una dieta equilibrada o hacer ejercicio, los diputados también consideran necesario que los profesionales sanitarios se interesen, brinden apoyo y asesoramiento sobre la gestión de estos signos.

Así, se busca que reciban el conocimiento de todas las opciones y tratamientos físicos o bioquímicos en posologías vaginales y orales, incluida, la terapia de sustitución hormonal (TSH) con el seguimiento médico prescrito para cada caso particular.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor