Un objetivo, aún "testimonial", para su impulsor, Julio Méndez Menéndez de Llano, expresidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo, que asegura a esta medio que serían necesarias más firmas para hacer una propuesta firme ante instituciones como el Congreso de los Diputados. "Esperaba más, pero es cierto que estos días la gente está convulsa con la tremenda situación política", nos confiesa este funcionario lucense jubilado.
"Necesitamos presión ciudadana", defiende. "Por las personas mayores, firma, únete, involúcrate", continúa a modo de eslogan para apoyar su petición en la plataforma digital. 'Escuchen nuestra voz'. "Los mayores merecemos que las instituciones creen departamentos específicos para un sector de la población que supera el 20% de la misma.
"Los afectados somos quienes superamos los 65 años. Parece que el primer paso debe ser la creación de un MINISTERIO DE LOS MAYORES. Con voz directa, sin intermediarios" reza la petición lanzada el pasado 3 de octubre en Change.org. Una recogida de firmas que ya mira hacia su siguiente objetivo: 2.000 firmas. Sin embargo, Méndez cree que serían necesarias "100.000", para poder llevar la iniciativa al Congreso de los Diputados y que sea tomada en serio.
Ónega: "No creo que Sánchez se conmueva con menos de 1.000 firmas"
"Los temas de 'viejos' y lo digo por experiencia propia, 'no venden', aunque matiza que esto también esta cambiando en los últimos años, gracias a la labor de medios como 65YMÁS, que conciencian sobre toda la experiencia y el valor que pueden aportar los mayores a la sociedad, lejos de ser "una carga" para el sistema de pensiones o el sanitario. Aún así, sostiene que no cree que "Sánchez se conmueva con menos de 1.000 firmas". Aún así se confiesa "satisfecho" por "haber aportado algo en esta batalla" y abrir al menos el debate público sobre el tema.
Carlos San Juan, partidos políticos e intelectuales, entre los que lo apoyan
Pero no solo Ónega o Méndez apoyan la campaña. Personalidades como Ignacio Buqueras y Bach, –columnista de opinión de 65YMÁS– y miembro de las Reales Academias de Doctores de España, ha sido uno de los últimos en mostrar su apoyo a la causa; o el impulsor de la campaña por un trato más humano a los mayores por parte de la banca, Carlos San Juan, que fue de los primero en mostrar su apoyo público. "Por haber manifestado en múltiples ocasiones la necesidad de un Ministerio de Personas Mayores, firmo y manifiesto mi adhesión a esta petición", ha escrito en los comentarios de la petición y ha lanzado una carta abierta, bajo el título "El Momento es Ahora", publicada por 65YMÁS.
Partidos políticos como Tercera Edad en Acciónhan mostrado también su apoyo a esta reivindicación. "Apoyamos la creación de un Ministerio de Mayores, petición expresada por Fernando Ónega", afirmaba hace unos días la presidenta de Tercera Edad en Acción, Nuria Martínez Ros, a este diario. Considera que la creación de este Ministerio es "una medida urgente y necesaria" y destaca que "a pesar de la proliferación de ministerios, este ha sido injustamente olvidado". Entre las asociaciones de mayores, hay posiciones para todos los gustos, pero tanto la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (@MayoresUDP), Inmaculada Ruiz, como el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (FATEC) ven positiva la creación de un Ministerio de Mayores, siempre y cuando "sea totalmente independiente".
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.