Hace menos de quince días se prendió una mecha que continúa ardiendo: la necesidad de un Ministerio de Mayores, que represente a los 9 millones de mayores de 65 años que hay en España. Una petición lanzada el pasado jueves 3 de octubre por el funcionario jubilado Julio Méndez Menéndez de Llano, expresidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo en Change.org(@change_es), que ya suma más de 600 apoyos. La iniciativa surge a partir de una idea que verbalizó el presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega, en el VII Encuentro de Economía Sénior del pasado 17 de diciembre en el que denunció que existía un ministerio de Juventud e Infancia, pero no uno de mayores.
Allí, ante un foro de expertos que incluía a la ministra de Seguridad Social, Elma Saíz - sobre la que Ónega definde que sería la ministra de mayores "ideal"–, denunció que no haya un "ministerio de los 'viejos' en España que escuche a los mayores, pero sí de Infancia y Juventud", pese a que estamos en lo que ha definido como "la revolución del siglo" en términos demográficos. Unas palabras que inspiraron a Méndez, que es tambiéncolumnista de opinión de 65YMÁS, y que recogió el guante de Ónega y pasó a la acción con una campaña de recogida de firmas iniciada a comienzos de octubre.
Carlos San Juan, partidos políticos e intelectuales, entre los que lo apoyan
Pero no solo Ónega o Méndez apoyan la campaña. Personalidades como Ignacio Buqueras y Bach, –columnista de opinión de 65YMÁS– y miembro de las Reales Academias de Doctores de España, ha sido uno de los últimos en mostrar su apoyo a la causa; o el impulsor de la campaña por un trato más humano a los mayores por parte de la banca, Carlos San Juan, que fue de los primero en mostrar su apoyo público. "Por haber manifestado en múltiples ocasiones la necesidad de un Ministerio de Personas Mayores, firmo y manifiesto mi adhesión a esta petición", ha escrito en los comentarios de la petición.
Partidos Políticos como Tercera Edad en Acciónhan mostrado también su apoyo a esta reivindicación. "Apoyamos la creación de un Ministerio de Mayores, petición expresada por Fernando Ónega", afirmaba hace unos días la presidenta de Tercera Edad en Acción, Nuria Martínez Ros, a este diario. Considera que la creación de este Ministerio es "una medida urgente y necesaria" y destaca que "a pesar de la proliferación de ministerios, este ha sido injustamente olvidado". Entre las asociaciones de mayores, hay posiciones para todos los gustos, pero tanto la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (@MayoresUDP), Inmaculada Ruiz, como el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (FATEC) ven positiva la creación de un Ministerio de Mayores, siempre y cuando "sea totalmente independiente".
Primer paso para conseguir que se escuche a los mayores
Bajo el título de 'Escuchen nuestra voz' la petición de Méndez resalta que "los mayores merecemos que las instituciones creen departamentos específicos para un sector de la población que supera el 20% de la misma – 9 millones de personas–. Los afectados somos quienes superamos los 65 años. Parece que el primer paso debe ser la creación de un MINISTERIO DE LOS MAYORES. Con voz directa, sin intermediarios" reza la petición.
También piden que haya consejerías y concejalías de mayores
Méndez no solo exige un Ministerio de Mayores a nivel estatal – como ya existe uno de Juventud e Infancia en el actual Ejecutivo–, sino también que haya Concejalías de Mayores en cada comunidad autónoma y Consejerías de mayores en cada ayuntamiento. "Ya sé que suena a utopía, pero necesitamos que se mejore nuestra atención".
"¿Hay preocupación por las personas mayores? Sí, pero… Hay una preocupación relativa. Y mucho más se nota cuanto más cercana es la institución. Los Ayuntamientos son los más cercanos y los que pueden facilitar la vida diaria de los mayores. Ahí es donde hay que presionar para que se mejore", asegura. Ahora solo queda espera a ver quién se suma a la petición de firmas y ver quién más forma parte de esta "revolución de los mayores". Un logro, el de tener un ministerio de Mayores, que ya existe en países como Canadá, Nueva Zelanda o Dinamarca.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.