Puede que para algunos suene a utopía, pero la existencia de un Ministerio de Mayores –como pide una reciente recogida de firmas inspirada por el presidente de 65YMÁS, Fernado Ónega– ya es una realidad en varios países del mundo. Canadá, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda o, desde este 2024, Venezuela tienen ya su propio ministerio estatal dedicado a las personas mayores.
El hechizo se rompe cuando descubrimos que la mayoría de ellos no son ministerios únicamente dedicados a Personas Mayores, sino que suelen compartir competencias con las carteras de Seguridad Social, Vivienda o Asuntos Sociales. Caso aparte merecen los ejemplos de Japón y Reino Unido, donde han sido pioneros en la creación de un Ministerio para la Soledad –con el foco en mayores, pero también en jóvenes–, que marcaron un hito con su creación reciente poniendo este problema que afecta a la salud mental de millones de personas en todo el mundo. Veamos los casos, uno a uno.
Nueva Zelanda
El Gobierno de Nueva Zelanda es uno de los primeros países en tener un Ministerio de Personas Mayores, responsable de los derechos e intereses de las personas mayores. El puesto fue creado por el cuarto Gobierno Laborista de 1990, separándose de la cartera de Bienestar Social. Su actual ministra es Cassandra Jane Costello (1965), miembro del partido New Zealand First (Nueva Zelanda Primero).
Accedió al cargo en noviembre de 2023, pero la preceden más de una decena de ministros que ocuparon el cargo en legislaturas desde los años 90 hasta nuestros días. Comparte el cargo de Ministra de Mayores con el de ministra de Aduanas, y asociada de Sanidad, Inmigración y Policía, por lo que vemos que le será difícil centrarse únicamente en los asuntos de mayores. Aquí mostramos su publicación con motivo del Día Internacional de los Mayores el pasado 1 de octubre.
Canadá
El Gobierno canadiense cuenta también con unMinisterio de Trabajo y Personas Mayores (en francés: Ministre des Aînés), anteriormente conocido como Ministro de Estado para las Personas Mayores (en francés: Ministre d'État aux Aînés). La cartera se introdujo inicialmente durante el gobierno de Stephen Harper (2006-2015), pero el puesto fue incluido como Ministerio de Estado (algo así como una secretaría).
La cartera fue reintroducida durante el gobierno del actual presidente del Partido Liberal, Justin Trudeau, en julio de 2018. Su ministro actual es Steven MacKinnon (1966), designado en julio de 2024, que también es Ministro de Trabajo. Según fuentes gubernamentales MacKinnon ha impulsado avances en materia de atención médica, vivienda asequible, trabajo organizado y acción climática. Aquí le podemos ver en la jura de su cargo.
En Dinamarca nos encontramos con elMinisterio de Asuntos Sociales, Vivienda y Ciudadanos Mayores, responsable de las áreas de derecho social y de familia y de la legislación relativa al cuidado de las personas mayores. Su ministra actual es la moderada, Mette Kierkgaard (1972), encargada de temáticas como la exclusión social, la discapacidad o derecho de familia desde diciembre de 2022.
Desde al menos 2015, Dinamarca ha contado con un Ministerio de Mayores (en ocasiones fusionado con otras competencias como Sanidad, Asuntos Sociales o como en este caso, Vivienda). Por algo Dinamarca ha sido elegido recientemente como el país más feliz del mundo para personas mayores de 60 años dentro del ranking que hace Gallup, World Happiness Report. El ránking destaca que el país nórdico es ejemplar en asegurar un nivel de vida que promueve el bienestar y la satisfacción entre sus ciudadanos adultos mayores. Aquí la vemos en un acto dedicado a mayores LGTBIQ+.
Ældreminister Mette Kierkgaard og Moderaternes social- og ældreordfører @RosaEriksen9 besøgte LGBT+ plejehjemmet Slottet i København for at høre om deres arbejde som profilplejehjem. Det blev både til en rundvisning en snak med et par af Slottets beboere. #dkpol#ligestillingpic.twitter.com/tJu4iN4yPM
Uno de los últimos ministerios de Mayores en crearse es el de Venezuela, el pasado abril de 2024. El presidente Nicolás Maduro ordenó la creación de este ministerio con el objetivo de fortalecer la atención integral de los adultos mayores del país, que abarca desde las necesidades básicas, como un sistema especial de acceso a alimentos subsidiados, hasta el ocio, con el suministro de paquetes turísticos. Rafael Argotti ostema el cargo del Ministerio del Poder Popular para Adultos Mayores.
Asimismo, controlará el ya existente programa gubernamental de atención a la tercera edad, que incluye el pago de algunas bonificaciones eventuales -generalmente cercanas a los 10 dólares- y concentrará las capacidades del Estado para proteger y asistir a las personas mayores. Para los politólogos, la creación del Ministerio de Adultos Mayores en Venezuela denota que el tema interesa a la opinión pública, pero la creación de la nueva cartera no garantiza la resolución de los problemas de los mayores.
Suecia también tiene su propio Ministerio de Personas Mayores y Seguridad Social (dependiente del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales) liderado por la política moderada Anna Tenje (1977). Desempeña su cargo desde octubre de 2022 en el gabinete del primer ministro del Partido Moderado, Ulf Kristersson. En la página del ministerio, Tenje defiende que ya es hora de "trabajar juntos en cuestiones que preocupan a las personas mayores, para garantizar su dignidad y una buena calidad de vida en la vejez".
"Por un lado, protegeremos a quienes han trabajado una vida laboral plena garantizando su seguridad financiera y satisfaciendo sus necesidades de atención de calidad. Por otro lado, debemos aprovechar el gran valor que las personas mayores aportan a toda la sociedad, combatir la discriminación por edad y hacer uso de sus conocimientos y experiencia”, defiende. Aquí vemos a Tenje junto a mayores del partido moderado durante la campaña de las elecciones europeas del pasado 9 de junio.
En Reino Unido, el Gobierno de la ex primera ministra conservadora Theresa May creó en 2018 el primer Ministerio de la Soledad en el mundo. Reino Unido había recibido la alerta desde la OMS por ser el país europeo en el que el mayor número de personas –en torno a 200.000– aseguraban sentirse solas. "Nadie debería sentirse solo ni quedarse sin nadie a quien recurrir. La soledad es un problema grave que afecta a personas de todas las edades y orígenes y es correcto que lo abordemos de frente", defendía Tracey Crouch, elegida en ese momento como ministra de Soledad.
Varios políticos han pasado por el cargo desde entonces en una cartera que ha compartido competencias con asuntos como Cultura, Deportes o Medios de Comunicación. El último de ellos, el conservador Stuart Andrew, ocupó esta cartera hasta julio de 2024 y en una de sus últimas campañas contra la soledad invitó a famosos e influencers a que se uniesen contra la soledad no deseada en Reino Unido. Sin embargo, en el nuevo gabinete del laborista Keir Starmer que surgió tras las elecciones de julio de 2024, no hay ni rastro de este ministerio.
— Department for Culture, Media and Sport (@DCMS) October 15, 2018
Japón: Ministerio de la Soledad y el Aislamiento
Unos años después, en mitad de la pandemia, en febrero de 2021, el Gobierno nipón creó el Ministerio de la Soledad y el Aislamiento. Después de unas dramáticas cifras de suicidios, defendieron esta cartera como única forma de combatirlos. En su primera rueda de prensa el recién nombrado ministro de la Soledad, Tetsushi Sakamoto, de 70 años, reconoció que "en general los lazos sociales se han debilitado" en Japón y se comprometió a promover medidas integrales que de forma transversal implicasen a todos los ministerios.
Sin embargo, unos meses después el ministerio cambió de manos y lo ha ocupado hasta octubre de este año, la representante del partido Liberal Demócrata, Ayuko Kato– tal como figura en la página oficial del Gobierno japonés–. Próximamente será sustituida por la veterana actriz y cantante, Junko Mihara. Esta cartera comparte espacio con otras competencias como Infancia y Juventud, Medidas para la Natalidad o Igualdad de la Mujer.
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.