Nuria Martínez Ros (@Nuria_MRos), abogada, titulada en Medicina Forense para juristas, y con estudios en Ciencias Políticas y de la Administración, es la candidata para presidir la Comunidad de Madrid, en los comicios del próximo 4 de mayo, representando al partido Tercera Edad en Acción, formación que preside desde 2019.
PREGUNTA: Para empezar por el principio, ¿de dónde es y de dónde le viene su vocación por el derecho, la política y los mayores?
RESPUESTA: Nací en Valencia y allí residí hasta los 23 años, cuando me trasladé a vivir en Madrid. La vocación por el derecho me viene porque por parte paterna, pertenezco a una saga de profesionales relacionados con la Justicia, de hecho mi padre era abogado, aunque en realidad estudié derecho porque mi abuela se impuso mucho en esto, aunque, la verdad, siempre me gustó más ejercerlo que estudiarlo. En cuanto a la política fue en 2004 cuando empecé mis estudios en la universidad, me interesa, me gusta mucho, aunque no acabé los estudios de ciencias políticas.
Con respecto a los mayores debo decir que a mí me crió mi abuela, que era viuda de guerra, y gran parte de mi vida la he pasado con ella. Nunca me llevaba con niños sino con sus amigos así que me crié entre personas mayores. Con la gente mayor siempre me he sentido más agusto que con la de mi edad.
P.: ¿Cuándo se fundó el partido y desde cuándo es su presidenta nacional?
R.: El partido se empieza a gestar entre marzo y abril de 2018, se funda en mayo y el 21 de aquel mes es legalizado por el ministerio del Interior. Yo me afilié en cuanto conocí de su existencia, pero antes me trasladé a Alicante para conocer y hablar con sus fundadores, momento en el que conocí el maravilloso decálogo social que me mostraron y también me encantó su declaración política. Un año después, en marzo de 2019, por problemas personales, dimitió el presidente. Él me animó a tomar las riendas porque confiaba en el proyecto, era más joven, abogado y estaba en Madrid. Se creó una comisión gestora, que yo presidía, y el 23 de noviembre se convocaron las primarias dentro de la asamblea general del partido y resulté elegida presidenta nacional.
P.: ¿Por qué el lema “En defensa propia” para las elecciones madrileñas del 4 de mayo?
R.: Por todo. “En defensa propia” abarca todo. Abarca como se está sintiendo la persona mayor que hoy día vive con miedo, hace no tanto, 15 ó 20 años, el mayor se jubilaba feliz porque llegaba su momento de descanso para hacer esas cosas que tal vez nunca había hecho y tenía su pensión asegurada, pero hoy vive con miedo porque la pensión ya no está tan asegurada, están en manos de lo que decidan los gobiernos. Además, en Sanidad hay una grandes listas de espera en los hospitales y no se les está atendiendo como a ellos les dejaría tranquilos. Tienen miedo a salir y contagiarse de Covid y a que no haya cama para ellos, ni respirador. Miedo a ir a peor, a llegar a ser dependientes y a acabar en una residencia en la que no les cuiden bien. Es miedo a todo. Por eso nosotros defendemos: “En defensa propia”.
P.: ¿Cuáles son sus propuestas electorales concretas para los mayores madrileños?
R.: Tenemos varias propuestas estrella como la de crear, y la Comunidad de Madrid sería pionera en esto, la consejería de la tercera edad para tratar temas específicos derivados de toda la casuística propia de los mayores, como la soledad no deseada, el aislamiento que les deja desprotegidos y desprovistos de ayuda. Esta consejería tendría poder ejecutivo para realizar auditorías e inspecciones de todos aquellos servicios que se ofrecen a los mayores.
También queremos la creación de la figura del defensor del mayor, que de alguna forma debería estar ligado a la consejería de la tercera edad y, elegida por el colectivo de mayores de la Comunidad, sería la responsable de defender los intereses y los derechos de la tercera edad.
Además queremos eliminar el tramo del IRPF de la Comunidad de Madrid y crear el ‘bono salud’ que implicaría que nadie estaría sin dientes, sin audición, sin vista o sin prótesis de primera necesidad que no cubre la seguridad social.
P.: ¿Quiénes le acompañan en la candidatura?
R.: Me acompaña una gente estupenda como José Ángel García Redondo, secretario nacional del partido, que va de número dos de la candidatura, jubilado pero activo en el campo del voluntariado. También contamos con el maestro Bernardo Rabasa Asenjo, un icono en España, catedrático de psicología social, presidente del Club Nuevo Liberalismo Siglo XXI, una persona muy conocida; con Mari Carmen Vallejo Aparicio que es médico; Mari Ángeles Cuadrado que es ingeniero; José Luis Moreno Alcántara, experto en economía… una gran candidatura.
P.: ¿Qué actos de campaña tienen previstos?
R.: Nosotros no tenemos financiación ni subvenciones para los gastos de campaña. Este partido se mantiene únicamente con las cuotas de los afiliados y el trabajo altruista de todos los que tenemos algún cargo y nuestro lema para animar a nuestros afiliados, colaboradores y simpatizantes es: ‘usar las patas que son baratas’. Vamos a hacer poquitas cosas pero con mucha ilusión porque consideramos que el hecho de presentarnos ya es un éxito y estamos contentos de que se conozca y ya veremos que pasa.
P.: El partido tiene implantación en toda España, ¿esperan poder llegar pronto al Congreso?
R.: No es que esperemos llegar al Parlamento, es que queremos gobernar, sin prisa pero sin pausa. Quien lea nuestra declaración política y tal y como están las cosas hoy en día, se dará cuenta de que somos el partido del futuro, el partido del siglo XXI. No queremos unas ideologías que solo están enfrentando a nuestros hijos y a nuestros nietos e incluso a la gente mayor y pensamos que la prosperidad del país será lo que haga que nuestros hijos y nuestros nietos tengan un espacio vital estupendo. No pensamos tardar mucho en llegar al Parlamento y creemos que, ahora mismo, somos el único partido con posibilidades de poder tener de nuevo una mayoría absoluta.
P.: Hablemos otra vez de los mayores, ¿qué opinión le merece la gestión de las residencias durante la pandemia? ¿Y la de las diferentes administraciones?
R.: Lo que ha hecho esta pandemia es sacar a la luz lo mal que estaba todo, lo mal preparados que estaban los hospitales, las residencias, cómo funcionaba, cómo funcionaban. Vamos a quedarnos, no con la tristeza que ha causado, no con la crítica de quienes han sido los gestores que han tomado unas decisiones mejores o peores porque ni hospitales ni residencias ni recursos humanos estaban preparados para algo así. Entonces, hay que fijarse en cómo estaban las residencias, algunas en muy malas condiciones tanto de personal como de cuidados al mayor, hemos visto mucho. No nos merece una buena opinión, pero tampoco vamos a buscar un dolo o una culpa en los que han tenido que gestionar esta desgracia.
P.: ¿Qué opinión le merece el sistema público de pensiones?
R.: Las pensiones públicas equivalen a un contrato firmado en su momento entre el trabajador y el estado. La persona que ha cotizado un montón de años esté o no jubilada ha cumplido con la legislación en ese momento y con la normativa. Ha cumplido el empresario, ha cumplido el trabajador y el Estado debe cumplir porque es un contrato. Una de las partes no puede cambiar unilateralmente una de las condiciones del contrato. Por lo tanto, las pensiones públicas se deben mantener hasta ahora tal como están. Con un plan de ahorro y con una buena gestión de lo que es el gasto público se tiene que poder solucionar y mantener. Las personas que ya han cotizado con la confianza en el contrato estatal tienen que continuar con la pensión pública y consideramos que se debe blindar.
P.: ¿Qué le parece las recientes propuestas del ministro José Luis Escrivá para retrasar la edad de jubilación y penalizar la jubilación anticipada?
R.: Siempre que llegan elecciones hay globos sonda porque esto no es que el que quiere imponer lo hace, se quiere ver cómo reaccionan las personas. Nosotros lo que queremos a nivel nacional es que la persona mayor pueda seguir trabajando sin tener que renunciar a su pensión. En cuanto a lo de premiar con 12.000 euros, en caso de que se hiciese ya lo estudiaremos y veremos si es adecuado o no. En principio no parecen mal estos premios, quien quiera seguir trabajando sigue teniendo su sueldo y además incrementaría en 12.000 euros su pensión. En estos momentos no es una medida que nos parezca mal, pero habría que estudiarla. Para eso tenemos un ‘gran consejo de sabios’ en nuestro partido, somos el único partido que tenemos un consejo consultor de personas sabias y con muchísima experiencia. Retrasar la edad de jubilación a base de premios está bien, tampoco vamos a criticarlo.
P.: ¿No le parece que sería premiar a aquellas profesiones de corte más intelectual frente a otras que requieren un mayor esfuerzo físico, como las camareras de hotel que hacen un montón de camas al día o los albañiles que tal vez ya no pueden estar sobre un andamio con con 67 o 68 años?
R.: Físicamente no pueden y a lo mejor el empresario no quiere. Aquí hay que tener en cuenta dos voluntades, pero, sobre todo, al parecer es voluntario. Es decir, que la persona que está haciendo camas podría optar por seguir o no, siempre que la empresa esté de acuerdo. En este tema no se puede obligar a nada a nadie. Hay que estudiarlo porque la casuística es variada, no podemos igualar a todas las profesiones, a todos los jubilados, todas las necesidades y situaciones. Como he dicho, para mí es una serie especie de encuesta para ver como reacciona la gente ante esto, pero en caso de que de verdad se pretendiese aprobar esto ya lo estudiaríamos.
P.: ¿Cómo se debería abordar el problema de la soledad no deseada?
R.: Nosotros pensamos se habla de la persona en soledad pero no se explica y no se está transmitiendo a la ciudadanía el problema real que existe, lo que hace que no sean capaces de ponerse en el lugar de esta persona que no solo es que esté sola sino que además, tal vez está necesitada de ayuda que no puede costearse, o vive en una zona con unas infraestructuras poco desarrolladas. Pensamos que se debe extender un poquito la idea, por un lado de voluntariado de mayores con mayores y de gente joven con mayores. Otra idea que se nos ocurre es la del ‘adopta un nieto’, ese matrimonio mayor que vive en el portal de al lado y no tienen nietos y la familia con hijos en la que trabajan padre y madre no tienen a quien recoja a los niños del colegio y les de la merienda… Este voluntariado haría que esas personas mayores tuviesen una relación intergeneracional con niños y que estos niños, de repente, se encuentran con un abuelo más allá de los lazos de sangre. Pensamos que es una idea que también se podría intentar, si no todas las tardes, pes tres tardes en semana.
Otra idea sería hacer un cursillo de formación rápida a personas que están desempleadas, en el paro, que cobran el ingreso mínimo vital y no hacen nada y a lo mejor no se sienten bien consigo mismas, no se sienten útiles a la sociedad, con unos pequeños cursillos de cómo acompañar a una persona mayor, de cómo llevarle al médico o ayudarle un poco en su casa, esa persona se sentiría más acompañada y con alguien a quien hablar. No decimos que sea una jornada completa, pero tal vez dos o tres horitas al día para dar un paseo, porque si estás cobrando sin hacer nada un ingreso mínimo vital que a fin de cuentas es dinero de las arcas públicas, pues es una forma de poner algo de tu parte y sentir una satisfacción mutua por parte de la persona mayor y por parte de la que persona no tan mayor que de alguna forma colabora con la Comunidad de Madrid.
P.: Podemos concluir que para 3ª Edad en Acción su punto de mira son los mayores, ¿pero su apellido es derecha, izquierda o centro?
R.: Nosotros somos independientes, ni de derechas ni de izquierdas, somos el partido de los derechos del mayor, de nuestros hijos, nuestros nietos y de la ciudadanía en general. No hay que ser demasiado sagaz para saber que dependiendo de la temática a la que nos estemos enfrentando, tendremos una solución que es la óptima y que viene un poquito de la derecha, un poquito de la izquierda. Tendremos que aplicar la solución idónea y no que por ser de izquierdas resulta que ahora no puedo hacer tal cosa en mi empresa o en la Seguridad Social, no por favor.
Somos el partido de la experiencia y del sentido común. No lo digo por mí, sino por mis afiliados y mi consejo de sabios, mi consejo ejecutivo y todos los que son mayores que yo. Repito, no somos de izquierdas ni de derechas, somos el partido de las soluciones, de la experiencia, del sentido común y la coherencia y queremos poner paz, venimos a ayudar, a sumar y ayudar cuanto podamos. No venimos a enfrentarnos a nadie ni a criticar, porque en el caso de que estuviésemos en la Asamblea de Madrid el día de mañana o en el Congreso dentro de dos años, seremos un equipo de trabajo. Lo que a nuestro entender no se está haciendo bien es que las personas deben ser un equipo de trabajo y trabajar juntas bajo las órdenes de un presidente que sepa gestionar ese equipo de trabajo, como si hablásemos de una gran empresa y trabajar por Madrid en este caso y por España mañana.