65ymás
65YMÁS y destacadas organizaciones piden a los partidos situar el alzhéimer como prioridad pública
Alzhéimer, una pandemia insostenible que requiere de una actuación política decidida
La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha criticado la falta de medidas para las personas con alzhéimer en los programas políticos de cara a las elecciones generales de este domingo 23 de julio.
A través de un comunicado, CEAFA ha manifestado su "preocupación y descontento" ante las diferentes propuestas formuladas por los principales partidos políticos, no solo porque "en ninguno de los casos se muestran propuestas concretas que puedan ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad sino porque, además, en ningún programa aparece la palabra 'alzhéimer' o 'demencia'".
En este sentido, la Confederación insiste en la "urgencia" de abordar las demencias como "una prioridad social y sanitaria de primera magnitud a la que ofrecer respuestas adecuadas, que conformen metodologías y estrategias de intervención y de coordinación interdisciplinar, con el fin de avanzar hacia entornos más comprensivos y amigables con las demencias".
Asimismo, desde CEAFA también lamentan que buscar soluciones para esta enfermedad, principal causa de demencia en el mundo y la mayor de dependencia en España, "no esté en la agenda política y que haya sido ignorada". También advierten de que "seguir aplazando estos asuntos puede traer graves consecuencias no solo en materia sanitaria, sino también económica y social".
Por último, CEAFA ha instado a los diferentes grupos políticos a "reevaluar" sus políticas sociales y sanitarias, y los animan a incorporar entre sus propuestas sistemas de cobertura y protección para el colectivo, así como medidas que, entre otras cosas, "impulsen la investigación biomédica que pueda ofrecer una cura de la enfermedad, y la investigación social o sociosanitaria que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas".
Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de alzhéimer, y se estima que el 80 por ciento de los que aún son leves están sin diagnosticar.