Entrevistamos al "inspirador" de la idea, el veterano periodista Fernando Ónega, que nos recibe una mañana lluviosa para conversar sobre por qué es importante tener un Ministerio para los Mayores. "Aunque solo sea por comparación, ya hay un ministerio de Juventud e Infancia, ¿por qué no uno de los Mayores, que represente a casi 10 millones de personas mayores de 65 años y creciendo, en este país?", se pregunta.
Ónega asegura que asuntos como las pensiones, la atención sanitaria o las residencias están presente en ministerios ya existentes – Seguridad Social, Sanidad, Derechos Sociales–, pero reclama una "atención específica", para que los asuntos de mayores no queden diluidos entre otras muchas competencias de ministerios con "nombres interminables". "Tenemos una sanidad excelente, pero me consta que en temas de atención a mayores, no está siendo buena. Además es necesaria una atención centrada especialmente en combatir asuntos como el edadismo o discriminación por edad" reclama. "Todo eso se consigue con un ministerio propio y de ahí mi propuesta de crearlo".
Por el momento, el presidente de 65YMÁS considera que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz (@SaizElma), es "nuestra ministra". De hecho, defiende que ella encajaría a la perfección como ministra de Mayores. "Ella habla de su ministerio actual, como el Ministerio de las Personas, y eso me encanta". Pero insiste en que en estos momentos tiene muchas otras tareas, como la inmigración, que la tienen muy ocupada. Nos confiesa que este tema lo ha hablado también con Teresa Ribera, hasta ahora vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, pero que todo indica a que ella no identifica la "revolución de la longevidad" o los mayores de la España Despoblada, como foco prioritario de su cartera.
"No creo que Sánchez se conmueva con menos de 1.000 firmas"
En relación a la recogida de firmas en Change.org, que ya suma más de 400 apoyos – entre los que destaca el de Carlos San Juan–, Ónega nos desvela que en caso de que prospere y llegue al Congreso de los Diputados, se sentirá "muy satisfecho de haber aportado algo en esta batalla" – aunque no cree que pase a la posteridad por ello.... Y si no prospera, se quedaría a gusto con la idea de que al menos se ha "abierto el debate público sobre este tema".
Aún así, cree que la iniciativa necesita de más apoyos todavía. "Lo ideal sería que llegase a 10.000 firmas, pero lo veo difícil, porque es un tema que 'no vende"'. Los temas de 'viejos' y lo digo por experiencia propia, 'no venden', aunque matiza que esto también esta cambiando en los últimos años, gracias a la labor de medios como 65YMÁS, que conciencian sobre toda la experiencia y el valor que pueden aportar los mayores a la sociedad, lejos de ser "una carga" para el sistema de pensiones o el sanitario. Aún así, sostiene que no cree que "Sánchez se conmueva con menos de 1.000 firmas".
Podría ser clave para ganar unas elecciones: "Somos 10 millones de votos"
Respecto a si considera viable que el resto de formaciones políticas defiendan la creación de un Ministerio de Mayores, Ónega reconoce que "estaría muy bien" que algún partido lo llevase en su programa electoral. "Es que no se dan cuenta de que hay cerca de 10 millones de votantes en juego – en referencia a los más de 90 millones de mayores de 65 años que hay en España–. "Incluir algo como un Ministerio de Mayores específico da como para ganar unas elecciones".
En cuanto a una de las críticas frecuentes ante las propuesta de crear un nuevo ministerio de conllevar un mayor coste, Ónega se muestra tajante. "Tener un Ministerio de Mayores no necesariamente supone más coste". Y recuerda que hasta hace pocos años había 16 carteras, y de repende, crecieron a 22 en el actual Ejecutivo. De ahí que argumenta que no hay por qué aumentar el número de carteras, sino "repartirlas de manera diferente, incluso suprimir o sustituir alguna.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.