El Senado, cuyo significado deriva del latín "anciano" o "viejo", ya no es una cámara exclusivamente de séniors. Es más, con el paso del tiempo y las renovaciones emprendidas en las últimas legislaturas por los partidos políticos, la representación de los mayores de 65 años en sus asientos es cada vez menor, al menos en España. Realidad que confirman los aspirantes a senadores de los cuatro principales partidos que concurren a las elecciones del 23 de julio en las listas definitivas que se han publicado este martes en el BOE. La imagen final muestra que la representación de esta franja de edad – aunque mayor que la del Congreso de los Diputados–apenas llega al 10% en los partidos del bipartidismo PP (@ppopular) y PSOE (@PSOE),con solo 5 y 6 cabezas de lista a la Cámara Alta respectivamente de un total de 59 puestos. Porcentaje que solo supera Sumar (@sumar), con 10 candidatos veteranos, (un 16,9% de sus cabezas de lista), mientras que Vox (@vox_es), tan solo presentará a 3 candidatos mayores de 65 años como números uno al Senado (5% de sus listas). En total, apenas 24 cabezas de lista que superan esta franja de edad en los principales partidos que se presentar a los próximos comicios generales de julio.
Cabezas de lista mayores de 65 años por partido (número de candidatos y porcentaje)
Fuente: Elaboración propia a partir de información de los partidos
La escasa presencia de aspirantes veteranos al Senado para las próximas elecciones generales ha sido tachada de "escandalosa" por las asociaciones de mayores. "El Senado solía ser el lugar de la veteranía, de los sénior, pero desde hace años estos puestos se cubren con gente más joven para que hagan carrera política. Aunque tengan más presencia que entre las listas del Congreso de los Diputados, donde apenas llegan a 9 candidatos sénior en total, lo del Senado es una ausencia escandalosa, un caso de discriminación por edad", señala Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de Honor de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong). A esto se une que en esta ocasión, muchos senadores de la pasada legislatura, como el propio líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, vayan ahora como candidatos al Congreso y se haya renovado más del 60% de las listas. Así, la media de los números 1 al Senado para el 23J se sitúa alrededor de los 53,9 años en el caso del PSOE, 52,5 años en el del PP, 49 años en Sumar y 48,98 en Vox, siendo la franja entre los 40 y los 54 años, la más numerosa en todas las listas, según los datos disponibles.
Fuente: Elaboración propia a partir de información de los partidos
La renovación del PP deja solo a 5 candidatos mayores de 65 años
El Partido Popular apenas cuenta con 5 candidatos mayores de 65 años al Senado como cabezas de lista tras la renovación que ha afectado al 70% de sus aspirantes, que afecta al propio líder del Partido, Alberto Núñez Feijóo, y gran parte de su equipo en 'Génova', que dejarán su escaño en la Cámara Alta para presentarse al Congreso de los Diputados este 23J. Además, el presidente de los 'populares' también ha decidido llevarse a la Cámara Baja a muchos de los senadores que le han acompañado en esta legislatura en la cámara de representación territorial.
No obstante, de este cambio se escapa la veterana Luisa Fernanda Rudi de 72 años, que aspira a renovar su puesto de senadora por Aragón, cargo que ostenta desde 2015; igual que José Manuel Barreiro Fernández de 66 años, actual senador por Lugo o la ex senadoraMaría del Carmen Leyte Coello, de 70 años, que se presenta por Ourense. Entre las caras nuevas, el alcalde de Pontons,José Tutusaus, que se presentará por Barcelona, mientras que Rafael Luna Vivas, lo hará por Tarragona. Ambos candidatos tienen 65 años, lo que en conjunto supone que el Partido Popular de Feijóo tanto solo va a presentar a un 8,47% de candidatos que superen esa edad en sus listas para el 23J.
De izquierda a derecha: Luisa Fernanda Rudi (72 años), Rafael Luna Viva (65 años), José Tutusaus (65 años), Carmen Leyte (70 años), José Manuel Barreiro Fernández (66 años).
El PSOE se queda con apenas 6 cabezas de lista sénior
La presencia de los mayores de 65 años es algo superior en el caso del PSOE, que ha acometido una renovación de un 60% de sus 'números uno' al Senado, con importantes cambios como el de la actual presidenta del PSOE y vicepresidenta primera de la Cámara Alta, Cristina Narbona, que ha dado el salto a las listas del Congreso por Madrid. En total son 6 los candidatos que superan los 65 años de sus cabezas de lista, lo que supone un 10%.
Pedro Sánchez, ha decidido presentar al por Madrid al presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco Pardo, que dejará el cargo para concurrir al Senado por Madrid. También irá por Málaga Rafael Granados (74 años), presidente del partido en la provincia andaluza. Le sigue el candidato por Barcelona Manuel Cruz Rodríguez (72 años), filósofo y ex presidente del Senado entre mayo y diciembre de 2019; por Toledo, José Manuel Tofiño Pérez (69 años), alcalde de Illescas; la actual senadora por Ceuta, María Blanca Gómez Serra (69 años) y el exsenador José Fernández Blanco (66) por Zamora.
De izquierda a derecha: José Manuel Franco Pardo (65 años), José Manuel Tofiño (69 años), Rafael Granados (74 años), Manuel Cruz (72 años), José Fernández Blanco (66 años), José Antonio Sánchez Bugallo (69 años).
Sumar, la formación con más presencia veterana con 10 candidatos mayores
La nueva coalición de izquierdas liderada por Yolanda Díaz, Sumar, destaca como la formación analizada con más número de candidatos mayores de 65 años. En concreto, son al menos 10 los aspirantes al Senado que se presentan este 23J, lo que supone el 16,94% de sus listas. Desde Roberto Alonso "Tito" Ucha, conocido sindicalista de 76 años, vinculado al Sindicato Comarcal de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. de Vigo; la escritora Marilar Aleixandre (76 años), vinculada en su día al proyecto de En Marea irá por A Coruña; el historiador Carlos Arenas Posadas (74 años) por Sevilla; Juan Garrido Morales, maestro jubilado de 70 años se presenta por Ciudad Real; Menchu Monteira (69 años), pionera del feminismo berciano que irá por León.
También aspiran a ser senadores el histórico de movimientos sociales en Asturias, Faustino Sabio López (69 años) o la ginecóloga jubilada, Mercedes Boix Rovira (69 años) por Cantabria, ambos de Izquierda Unida; el veterano jurista de Ezquerra Unida, Manuel Alcaraz (65 años) por Alicante; el médico José Joaquín O'Shanahan Juan (73 años) que se presentará por Las Palmas de Gran Canaria; y la arqueóloga María Antonia Perera Betancor (65 años), que irá por Lanzarote por Podemos.
De izquierda a derecha: Roberto Alonso Ucha (76 años), Marilar Aleixandre (76 años), Carlos Arenas Posadas (74 años) Menchu Monteira (69 años), Juan Garrido (70 años), Faustino Sabio López (69 años), Mercedes Boix Rovira (69 años), Manuel Alcaraz (65 años), José Joaquín O'Shanahan Juan (73 años), María Antonia Perera Betancor (65 años).
Vox, los que menos candidatos mayores de 65 años presentan como cabezas de lista
En el otro lado de la balanza se sitúa Vox, que tan solo ha alistado a 3 candidatos mayores de 65 años entre sus número uno al Senado, lo que representa al 5% de su lista. Entre ellos, aspira a ocupar un puesto en la Cámara Alta, Carlos Bustelo García del Real (87 años), el que fuera ministro de Industria durante el Gobierno de Adolfo Suárez entre los años 1977 y 1980; Jesús Felipe Sánchez Crespo Ruíz del Moral (69 años), empleado de banca jubilado y Encarnación Castro Rojas (66 años) funcionaria de carrera de la Agencia Tributaria de Balears, que lleva en política desde 1995.
Respecto a las candidaturas del año 2019, Vox ha acometido una renovación de más del 96% de sus cabezas de lista y, tan solo mantiene a la 'número uno' por Toledo, Josefina Blázquez, y la de Vizcaya, María Pérez.
De izquierda a derecha: Carlos Bustelo García del Real (87 años), Encarnación Castro Rojas (66 años), Jesús Felipe Sánchez Crespo Ruíz del Moral (69 años)
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.