Al final de la jornada electoral de este domingo 9 de junio conoceremos cómo cambia la configuración del Parlamento Europeo para los próximos cinco años. Según los primeros sondeos a pie de urna, el Partido Popular sería el ganador de las elecciones europeas celebradas en el día de hoy en España, obteniendo el 32,4 por ciento de los votos y entre 21 y 23 escaños. Por su parte, el PSOE se situaría con el 30,2 por ciento de los votos, a 2,2 puntos de los populares, con entre 20 y 22 escaños, según el sondeo de Sigma 2 para RTVE y la Forta. Esto supone prácticamente un empate técnico, con una ligera ventaja de los populares.
Vox se convertiría en la tercera fuerza política con el 10,4 por ciento de los votos y 6-7 escaños. Sumar habría obtenido el 6,3 por ciento de los votos y entre 3 y 4 escaños.
Fuente: Europa Press
Podemos, quinta fuerza
Le sigue Podemos con 4,4 por ciento y una horquilla de 2-3 escaños. Por su parte, la coalición formada por ERC, Bildu y BNG conseguiría el 4,3 por ciento y entre 2 y 3 escaños. El partido de Alvise Pérez, Se acabó la fiesta (Salf), conseguiría el 3,9 por ciento y entre 2 y 3 escaños.
Junts, el partido de Carles Puigdemont, tendría el 2,1 por ciento y conseguiría 1 escaño. Finalmente CEUS, la coalición formada por PNV y Coalición Canarias, obtendría el 1,6 por ciento y 1 escaño. Se quedaría sin escaños Ciudadanos, que solo consigue el 1 por ciento de los votos.
En España se eligen a los 61 diputados de los 720 escaños que conformarán el nuevo Parlamento Europeo.
🔴 DIRECTO | Comienza la programación especial desde Bruselas de las elecciones europeas con la comparecencia del director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, @jduch#EleccionesUE2024https://t.co/R1mTPuZZFT
— Parlamento Europeo en España (@Europarl_ES) June 9, 2024
11 puntos menos de participación que en anteriores comicios
La participación en las elecciones al Parlamento Europeo 2024 se situaba a las 18h en el 38,35%, lo que supone 11,09 puntos menos que en las de 2019, cuando fue del 49,44% a esa misma hora, y coincidieron con las elecciones municipales y autonómicas. La participación es 4,3 puntos mayor que en las elecciones europeas de 2014, que se celebraron sin coincidir con ninguna otra cita electoral. En aquella ocasión la participación a las 18.00 fue casi del 34%.
En total, hasta las 18.00 horas habían votado presencialmente en España más de 13,5 millones de personas. El dato de participación no incluye el voto por correo, sistema que han utilizado más de 580.000 personas. Las comunidades autónomas donde se registra una participación más alta hasta las 18.00 horas son Cantabria (44,79%), Comunidad de Madrid (44,67%) y Castilla y León (42,85%).
La participación baja en todas las comunidades autónomas respecto a 2019. Donde se ha registrado una mayor caída hasta las 18.00 horas ha sido en Melilla (17,92 puntos menos), Cataluña (16,88 puntos menos) y Ceuta (16,19 puntos menos).
El recuento de votos de las elecciones al Parlamento Europeo no se podrán hacer públicos hasta las 23:00 hora española para esperar a que cierren las urnas en Italia. A las ocho de la tarde del domingo han introducido en las urnas los sobres de los votantes por correo, cuyas papeletas habrán sido llevadas por trabajadores del operador postal a lo largo del día, y después votarán los miembros de la mesa electoral, con lo que ya se darán por cerradas las urnas.
Sin embargo, en esta ocasión, al tratarse de unos comicios a nivel europeo, la información provisional sobre el resultado de las urnas no podrá ser ofrecida hasta que hayan cerrado las votaciones en todos los Estados miembros. Es decir, pese a que algunos de los países miembros empezarán las votaciones el jueves 6 de junio, los resultados no se conocerán hasta el domingo 9 a las 23:00 hora española, cuando cierren las urnas en Italia, último país en concluir el proceso electoral.
A partir del viernes, 14 de junio, se procederá a un escrutinio general, incluyendo el voto CERA, por lo que se espera que los resultados definitivos para la formación del parlamento de Estrasburgo se conozcan el 16 de junio.
Elecciones de 2019 en España
En los comicios celebrados en 2019, el partido más votado fue el PSOE con un 32,86% de los votos, obteniendo 20 escaños. Le siguió el PP que logró el 20,15% de los votos y 12 escaños.
La tercera fuerza política más votada fue Ciudadanos (Cs), que consiguió el 12,18% de los votos, lo que le otorgó 7 escaños. Unidas Podemos Cambiar Europa (Podemos-IU) obtuvo el 10,07% de los votos y 6 escaños, mientras que Vox, recibió el 6,21% de los votos y 3 escaños.
La coalición Ahora Repúblicas, formada por ERC, Bildu y BNG, alcanzó el 5,58% de los votos y 3 escaños. Lliures per Europa, con PDeCAT, CDC y Junts, consiguió el 4,54% de los votos y 2 escaños, y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), integrada por el PNV y Coalición Canaria, logró el 2,82% de los votos y 1 escaño.
Fuente: Europa Press
Macron convoca elecciones en Francia tras la victoria de la ultraderecha
Una de las primeras consecuencias de los resultados provisionales de estas elecciones europeas se ha producido en Francia. El presidente, Emmanuel Macron, ha anunciado la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, menos de una hora después de que los sondeos a pie de urna anticiparan una holgada victoria de la ultraderecha en los comicios europeos.
"He escuchado vuestro mensaje, vuestras preocupaciones y no las dejaré sin respuesta", ha proclamado Macron, en un discurso a la nación en el que ha anunciado que las legislativas tendrán lugar el 30 de junio y el 6 de julio. En concreto, según los sondeos, la lista de Renacimiento habría obtenido en torno al 15 por ciento de los sufragios, menos de la mitad que Agrupación Nacional.
El Partido Popular Europeo ganaría las elecciones y sube la ultraderecha
El Partido Popular Europeo (PPE) ganaría las elecciones al Parlamento Europeo con 181 escaños de los 720 del nuevo hemiciclo, lo que mejora su marca de la legislatura anterior en cinco escaños, seguido de Socialistas y Demócratas (S&D), que se mantiene como segunda fuerza pese a perder cuatro escaños y quedarse con 135 eurodiputados, según las primeras proyecciones europeas que muestran también una subida de la ultraderecha.
Los liberales europeos (Renew) siguen como tercera fuerza en la Eurocámara pero lo hacen con una fuerte caída de 20 escaños, de los 102 de la legislatura que acaba a los 82 que apuntan los sondeos que recogen estimaciones nacionales de once Estados miembro y encuestas en otros 16. También han sufrido un gran recorte en sus resultados los Verdes europeos, que pasan de 71 a 53 escaños, y una rebaja más moderada la Izquierda europea, que suma 34 eurodiputados en lugar de los 37 del mandato anterior.
Esta primera proyección europea apunta, además, a una subida de la presencia de la extrema derecha en la que será la décima legislatura de la Eurocámara, con Conservadores y Reformistas (ECR, formación en la que se inscriben Vox y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni) que suma dos escaños hasta los 71 e Identidad y Democracia (ID, con Agrupación Nacional de Marine Le Pen) que alcanza los 62 escaños al sumar 13 representantes.
Otros partidos de la ultraderecha europea aparecen de momento como No Inscritos u ‘Otros’, por ejemplo, el partido de Alternativa para Alemania que obtiene 16 escaños o el español Se Acabó la Fiesta que entra por primera vez el Parlamento Europeo con dos escaños.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.