La ejecutiva de ERC ha avalado este lunes un preacuerdo con el PSC para investir presidente de la Generalitat al líder socialista, Salvador Illa, que prevé que Cataluñ salga del régimen común y que la Agencia Tributaria Catalana gestione, liquide, recaude e inspeccione todos los impuestos (empezando por el IRPF), así como crear un Departamento de Política Lingüística en el Govern.
La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha explicado en rueda de prensa que el partido someterá el preacuerdo a votación de sus cerca de 8.700 militantes, que validarán o no la decisión a través de una consulta –telemática y presencial– que se hará finalmente este viernes y cuyo resultado será "vinculante".
"Tener la llave de la caja, tener esta soberanía fiscal y recaudar el 100% de los impuestos era un elemento fundamental y lo teníamos que garantizar de forma estructural", y ha añadido que tienen la garantía de que se harán las modificaciones legales necesarias para que esta financiación sea vigente independientemente de quien gobierne en el Estado.
"Tener la llave de la caja"
Esto pasa por modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), para tener "la llave de la caja", sin dejar de pagar al Estado por los servicios que presta a Cataluña y aportar una cuota de solidaridad.
Sans ha dicho que será un proceso y no algo que ocurra de forma inmediata, sino que debe responder a una calendarización, y el único paso que ha concretado es que Cataluña ya recaude en la Declaración de la Renta de 2026 el IRPF que se haya pagado en 2025.
Todo eso, ha añadido, debe conllevar también un crecimiento de la Agencia Tributaria Catalana en materia de recursos y personal.
Impulso del catalán
Ante la situación del catalán, ha explicado el acuerdo con los socialistas para crear un Departamento de Política Lingüística de la Generalitat y la necesidad de mantener el impulso de mecanismos para garantizar el uso social entre los más jóvenes, sobre todo en el ámbito audiovisual.
"También es importantísimo que, ante la ofensiva judicial respecto a la lengua en la escuela, se garantice la vehicularidad de la lengua catalana en las aulas. Y garantizar el uso de la lengua sobre todo en actividades extraescolares", ha detallado.
Convención para la resolución del conflicto
Además, se prevé crear una "Convención Nacional para la resolución del conflicto político" entre Cataluña y el Estado que, según Sans, debe incluir a todas las fuerzas parlamentarias y que estará presidida por ERC.
"Es importantísimo arrastrar al PSC al reconocimiento del conflicto. Es momento de que nos diga qué propuestas tiene sobre la mesa", ha subrayado.
Todo llega en una crisis interna que ha dividido al partido entre los que abogan por la renovación de los liderazgos, encabezada por Marta Rovira, y otra a favor de que el exlíder de ERC, Oriol Junqueras, siga al frente de la formación republicana desde el congreso de noviembre, y también es una crisis agitada por la polémica de los carteles contra los Maragall y la enfermedad de Alzheimer.
Los socialistas deben contar también con el apoyo de los Comuns con tal de investir a Illa, un contexto al que se suma la eventual vuelta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ya ha asegurado que volverá a Cataluña para un debate de investidura y que solo se lo podrá impedir "un golpe de estado".
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.