ERC y PSOE han cerrado un acuerdo para el traspaso integral de Rodalies en el marco de las negociaciones para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, han informado fuentes conocedoras a Europa Press.
Según ha adelantado Rac1, el acuerdo incluirá el traspaso económico y de la infraestructura –vías, trenes y catenarias–, tal como reivindicaba la Generalitat.
Se trata de una de las reivindicaciones que había puesto ERC encima de la mesa de negociación con los socialistas, y en la que también se encuentran la ley de amnistía, sobre la que ya anunciaron un pacto este martes.
5,3 millones de usuarios y 1.100 kilómetros
La red de Rodalies de Cataluña atiende a 166 municipios, conectándolos con las capitales de provincia y con Barcelona, lo que permite atender a más de 5,3 millones de personas, un 71% respecto a la población total de Cataluña.
La red tiene una longitud de 1.119 kilómetros y 200 estaciones, siendo en algunos tramos y en determinadas estaciones de uso exclusivo de servicios de Rodalies.
En el núcleo de Barcelona, el peso de las circulaciones de Rodalies supone más del 77% de las circulaciones totales y los principales flujos interurbanos se producen entre Barcelona y el resto del área metropolitana, con 1,3 millones de desplazamientos. El 54% de la longitud total de la red está dotada de vía doble mientras que el 46% discurre en vía única.
La antigüedad de la vía en la Red de Cercanías es muy diversa en función de las diferentes actuaciones de mantenimiento realizadas en cada tramo.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.