
Sánchez anuncia una inversión de 10.470 millones en defensa para llegar al 2% del PIB en 2025
Foto: A. Pérez Meca (Europa Press)
Martes 22 de abril de 2025
ACTUALIZADO : Martes 22 de abril de 2025 a las 13:59 H
4 minutos
Hasta el momento, el compromiso era alcanzar ese nivel de gasto antes de 2029

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que España alcanzará su compromiso de llegar al 2% del gasto en seguridad y defensa y lo hará este mismo año 2025, lo que supondrá una inversión adicional de 10.471 millones de euros.
En una comparecencia en La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes, Sánchez ha confirmado que llegará a ese nivel de gasto este mismo año, pasando del 1,4% actual al 2%. Hasta el momento, el compromiso era alcanzar ese nivel de gasto antes de 2029 y "lo antes posible".
En este sentido ha señalado que el Consejo de Ministros ha aprobado el plan de refuerzo de la industria de seguridad y defensa anunciado hace unas semanas y este mismo miércoles será remitido a la Unión Europea y la OTAN.
Sin pasar por el Congreso
Sánchez ha asegurado que este nuevo paquete no requiere del aval del Congreso de los Diputados, si bien ha aclarado que comparecerá ante el mismo para explicarlo a todos los grupos políticos.
Según ha explicado, no es necesario el aval parlamentario puesto que "no implica un mayor esfuerzo presupuestario y, por tanto, vía ingresos" a través de impuestos, sino que "las fuentes de financiación derivan del buen desempeño de la economía española, también de la reorientación de partidas presupuestarias, de los Presupuestos Generales del Estado y de los fondos europeos".

Para justificarlo, el presidente del Gobierno se ha remitido a los artículos 97 y 134 de la Constitución "donde se establecen con claridad cuáles son las decisiones que corresponden al ámbito ejecutivo y legislativo de nuestro país", así como al capítulo cuarto de la Ley General Presupuestaria que "establece con nitidez qué puede y no puede hacer el Gobierno a la hora de reasignar y ejecutar partidas de gasto".
Con todo, ha adelantado que hoy mismo pedirá comparecer ante el Congreso de los Diputados para presentar el plan a los grupos parlamentarios. "Soy consciente", ha dicho Sánchez, "de que en el arco parlamentario existen diferencias sobre este asunto".
"Una cuestión de país"
Sin embargo, ha sostenido que el incremento del gasto en seguridad y defensa es "una cuestión de país en la que todos debemos aportar nuestras contribuciones, arrimar el hombro, apartar nuestras diferencias porque lo que está en juego es algo tan serio como la seguridad de Europa y, por tanto, la seguridad de España".
"Porque nuestros socios europeos cuentan con nosotros como nosotros también contamos con ellos cuando planteamos ese ejercicio de solidaridad en respuesta a la pandemia" y porque, según ha sostenido, "una amplia mayoría social de españoles están preocupados por el contexto internacional y quiere soluciones, no controversias estériles o interesadas".
Sánchez ha recordado que en realidad lo que está haciendo ahora el Ejecutivo es cumplir con un compromiso adquirido por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014 en el seno de la OTAN de alcanzar el 2% del PIB de gasto en defensa y que los 'populares' dejaron en el 0,9%. Por su parte, ha destacado, el Gobierno ha procedido en estos años a aumentar en 12.000 millones de euros el presupuesto de defensa, incrementando al mismo tiempo en 120.000 millones las partidas vinculadas con los servicios públicos.
Así las cosas, ha considerado que "sería conveniente que todas las fuerzas políticas, singularmente aquellas que han tenido ocasión de gobernar este país y que asumieron esos compromisos y no cumplieron, que desde luego dejen a un lado las cuestiones más partidistas y piensen en el país y piensen en Europa".
Sumar, en contra
Sumar ha mostrado su desacuerdo con la nueva inversión en defensa. "No somos partidos iguales y tenemos cada uno nuestras diferencias pero lo hemos hecho siempre desde el respeto y del diálogo y además existe un consenso entre ambos socios y esto me gustaría también ponerlo en valor", ha desgranado el presidente.
Fuentes de Moncloa han explicado que las cinco partidas del plan anunciado por el presidente del Gobierno, las discrepancias expuestas por Sumar se refieren sobre todo al punto de la fabricación y compra de elementos militares, que supone menos del 19% del total de la inversión.
Así, desgranan que es un debate "muy legítimo y muy sano" entre socios, y que lo importante no son las discrepancias de inicio sino como se resuelven dentro del Ejecutivo.