Las nuevas caras del Gobierno de Pedro Sanchez arrojan un sabor agridulce respecto al talento sénior. Aunque la media de edad de los ministros ha subido ligeramente frente a la anterior legislatura, los mayores de 65 años siguen estando infrarrepresentados en el nuevo Ejecutivo. Solo Luis Planas y Margarita Robles, sostendrán el baluarte de ministros mayores de 65 años, en lo que el presidente ha calificado de nuevo gabinete que "mezcla de madurez y juventud". Esto supone apenas un 9% del total de los 22 ministros dados a conocer este lunes, en representación de los casi 10 millones de personas mayores (más del 20% del electorado). En esta ocasión, tampoco se ha apostado por un un Ministerio de Mayores, tal como reivindicaban varias asociaciones de mayores y el propio Carlos San Juan, impulsor del movimiento 'Soy Mayor, no idiota' ante la revolución demográfica en ciernes y sí por un ministerio de Infancia y Juventud.
Respecto a la edad media del nuevo Consejo de Ministros, ésta se sitúa en 52,7 años, ligeramente superior a la anterior, que se encontraba en los 51,5 años. Sin embargo, hay que recordar que en 2018, la edad media de los ministros elegidos por Sánchez tras la moción de censura contra Rajoy fue de 58 años y que tras la remodelación del verano de 2021, cayó a 50 años, una de las más bajas de los últimos años. Aún así, estas cifras están lejos del Gobierno que nombró Felipe González al llegar al poder en 1982, que tenía una media de edad de 42,3 años, el más joven de la democracia. Con todo, se podría decir que Sánchez ha ido rejuveneciendo a su Ejecutivo en los últimos años rodeándose de personas de su propia Generación X (aquellos nacidos entre 1969-1980) y que ahora tienen entre 43 y 54 años. Así, la mayoría de los nuevos ministros (54%) son menores de 55 años.
Solo dos ministros mayores de 65 años
El nuevo equipo continuista de la Moncloa, en el que Sánchez se ha rodeado de su núcleo duro, solo contará con dos mayores de 65 años en su nuevo Gabinete, uno menos que en el Ejecutivo anterior con la salida del ministro de cultura (72 años) Joan Subirats. De esta manera Sánchez volverá a contar por el lado de la "madurez" con el diputado del PSOE por Córdoba, Luis Planas (71 años), que seguirá como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. El que fuera consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y exembajador en Marruecos tendrá como retos al frente de Agricultura impulsar la nueva Ley de Agricultura Familiar, así como hacer frente a la crisis inflacionista de los alimentos.
La actual ministra de Defensa, Margarita Robles (67 años), también repetirá como titular del departamento en el próximo Gobierno de Pedro Sánchez, después de años encabezando los ránking de ministros mejor valorados y siendo la que más roces ha protagonizado con Podemos. Robles, ex secretaria de Estado del Interior con Felipe González y que nunca se ha afiliado al PSOE es jueza de profesión. El mayor reto al que se ha enfrentado durante los cuatro años que lleva en Defensa ha sido la respuesta a la guerra de Ucrania, las crisis del 'Pegasus' y del CNI. La también andaluza María Jesús Montero continuará como titular de Hacienda, que ascenderá al puesto de vicepresidenta cuarta del Ejecutivo. En el otro lado, los dos ministros más jóvenes serán Pablo Bustinduy y Ernest Urtasun, con 40 y 41, respectivamente.
El nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas (71 años) y la nueva ministra de Defensa, Margarita Robles (67 años)
Los mayores piden que se les tenga en cuenta
Los mayores piden tener voz y voto y contar con representación política. Así, las principales asociaciones de mayores consultadas defienden la participación política como uno de los ejes de la lucha contra el edadismo. Desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong) piden al Gobierno que tenga en cuenta a los mayores, se luche contra la discriminación por edad y se asuman los retos pendientes. "Que haya dos ministros mayores, aunque no es mucho, algo es de cara a nuestra representación. Para estos puestos, que no son para recién llegados, se necesita un mínimo de experiencia y sabiduría y no como ha ocurrido en otras ocasiones, que se ha caído en la 'efebocracia' y en cuanto no eres joven, se te retira", señala su presidente de Honor Eduardo Rodríguez Rovira, quien celebra la reelección como ministros de Planas y Robles.
Por su parte, el médico jubilado Carlos San Juan ha recordado que los mayores son "casi 10 millones de mayores y no tenemos ninguna representación, cuando cada vez hay más países con un ministerio que se ocupa en exclusiva de nosotros”. San Juan resalta además que se siente molesto con el hecho de que Pedro Sánchez “presumió" en su día de haber formado el "gobierno más joven de la democracia española”, despreciando la experiencia de los más veteranos.
Elma Saiz, la nueva ministra que gestionará las pensiones
Repecto a las carteras clave para los mayores, el nombramiento de Elma Saiz (48 años), hará que la exconcejala del partido socialista en el ayuntamiento de Navarra sustituya a José Luis Escrivá (62 años) en uno de los asuntos que más preocupa a los mayores: las pensiones. Desde CEOMA reclaman a la nueva ministra que las pensiones se revaloricen de acuerdo con la inflación – compromiso confirmado por Sánchez y que estima que las contributivas subirán un 4%– y que se elimine la jubilación obligatoria, "al considerar que no debe establecerse un límite de edad para el trabajo en un régimen de libertades individuales y de derechos fundamentales". En este sentido, la entidad ha insistido en la necesidad de fomentar el trabajo más allá de los 50 años y que se establezcan acuerdos de colaboración para no discriminar a las personas por motivos de edad.
Y es que entre los retos que enfrenta Saiz, está la segunda pata de la reforma de las pensiones, con asuntos pendientes como la reforma de la jubilación parcial o la puesta en marcha del macrofondo de pensiones de promoción pública diseñado por el Ministerio de Escrivá en la anterior legislatura. También la reforma del sistema de cotización de los autónomos en función de sus rendimientos netos y la reforma de la Ley de Planes de Pensiones de Empleo, con la que se estableció un marco normativo actualizado para impulsar el ahorro vinculado al ámbito laboral entre todos los trabajadores. Entre las reivindicaciones de los pensionistas también se encuentra que se haga pública la Auditoría de Cuentas de la Seguridad Social, para desterrar las dudas sobre la sostenibilidad del sistema.
El futuro de las residencias y el Imserso, en manos de Pablo Bustinduy
El nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el exdirigente de Podemos afín a Errejón que rescata Díaz para reemplazar a Belarra en Derechos Sociales, Pablo Bustinduy (40 años) será uno de los focos de las demandas de los mayores. De hecho desde CEOMA, le piden al nuevo ministro, la ampliación y la dotación presupuestaria suficiente para la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, así como la supresión de las listas de espera, para recibir las ayudas, que afecta a unas 200.000 personas que están en el limbo de la dependencia.
Otro reto del ministerio de Bustinduy son los viajes del Imserso y hacer frente a las críticas que aseguran que su oferta debe modernizarse y adecuarse a las necesidades de los nuevos sénior. Las asociaciones de mayores reclaman al Imserso que es básico que se cuente con ellas para conocer de primera mano las necesidades reales de los mayores, como por ejemplo, eliminar barreras arquitectónicas o mejorar los menús y denuncian que para rediseñar esta temporada apenas se ha contado con ellos. Pero hay que recordar que el instituto de Mayores se ocupa además de las pensiones no contributivas, gestionando un presupuesto total este años que ha superado los 6.700 millones de euros.
Las listas de espera en Sanidad, el gran reto de Mónica García
La nueva ministra de Sanidad, hasta ahora diputada de la Asamblea de Madrid por Sumar, Mónica García (49 años), se ha comprometido a "recuperar la grandeza de la Sanidad Pública" que se encuentra "en sus horas más bajas con largas listas de espera, profesionales desbordados y una Atención Primaria que está seriamente debilitada". "Voy a poner el alma, el corazón y el cerebro para defender nuestra Sanidad Pública desde el Ministerio con el mismo ahínco con el que lo hice desde las mareas blancas", ha declarado en un vídeo comunicado a través de su cuenta de Twitter.
La médica de la Marea Blanca que llega al Ministerio de Sanidad tras ser líder de la oposición en la Comunidad de Madrid comienza la nueva legislatura con una serie de retos y leyes pendientes, como acabar con las listas de espera – una de las principales peticiones de los mayores–, llevar a cabo un gran pacto de Estado de Salud Mental, aprobar el nuevo plan contra el tabaco, la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública o culminar la Ley de Equidad y Universalidad. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad a 31 de diciembre de 2022, señalaban un máximo histórico de pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica no urgente en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), con 793.521. El tiempo medio para una intervención fue 122 días, frente a los 113 de junio de 2022.
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Cristina Narbona (PSOE), Luis Planas (PSOE), Carmen Calvo (PSOE), Margarita Robles (PSOE), María Adrio (PSOE), María Luisa Faneca (PSOE), Blanca Cercas (PSOE), Marga Martín (PSOE), Modesto Pose (PSOE), Manuel Cobo Vega (PP), Carlos Aragonés (PP), Ana Pastor (PP), Celso Luis Delgado (PP), Alberto Asarta (VOX), Lourdes Méndez Monasterio (VOX), Ignacio Gil Lázaro (VOX), Agustín Santos Maraver (SUMAR), Mikel Legarda (PNV) y Iñaki Ruiz De Pinedo (EH BILDU).
Los mayores, también infrarrepresentados en el Congreso
El colectivo de los mayores también esta infrarrepresentado en el Congreso de los Diputados de esta XV Legislatura. Actualmente, solo 19 parlamentarios, sobre un total de 350, superan los 65 años. Es decir, que apenas supone el 5% de los diputados. Aunque el número de diputados de más de 65 años ha aumentado respecto a la anterior legislatura, en la que había 15, es ligeramente inferior a los 23 del curso político que transcurrió entre 2016 y 2019. Es más, esta legislatura no hay parlamentarios de más de 75 años.
Entre las más longevas destaca la socialista Cristina Narbona (PSOE), de 72 años, junto a los también socialistas Carmen Calvo (66 años) o los propios Luis Planas (71) o Margarita Robles (67), siendo el PSOE el que en este caso más apuesta más por la experiencia entre sus diputados electos, siendo el 7% del total. En el caso del Partido Popular, sólo el 3% de sus diputados tienen más de 65 años, con Ana Pastor (66 años), Manuel Cobo (67) o Carlos Aragonés (66) a la cabeza. Le siguen Vox, con tres representantes veteranos, y Sumar, PNV y EH Bildu, con uno cada uno.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.