El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que la decisión de adelantar las elecciones generales al 23 de julio la tomó con su conciencia porque considera que ningún líder que merezca serlo puede mirar para otro lado y él no se esconde. A partir de ahí, ha retado a PP y Vox a explicar qué es derogar el sanchismo y los ha equiparado afirmando que son la derecha extrema y la extrema derecha.
Así lo ha afirmado durante la reunión de los grupos parlamentarios de Congreso y Senado en el Parlamento, la primera con los que han sido diputados y senadores de su Grupo en la Legislatura que acaba tras la derrota de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo.
En esta intervención ha señalado que la primera consecuencia de estos resultados es que "magníficos presidentes autonómicos y alcaldes se van a ver desplazados a pesar de que muchos de ellos han visto incrementado el apoyo electoral".
Y sobre lo que ha calificado de especulaciones de cómo había tomado la decisión, ha querido precisar: "tomé la decisión con mi conciencia". Y ha añadido que lo hizo pensando en sus compañeros y compañeras que han trabajado y se han desvivido en esta Legislatura. "Ningún líder que merezca serlo puede mirar para otro lado cuando los suyos sufren castigo tan inmerecido e injusto", ha apostillado.
Dicho esto, ha admitido que le gusta ganar y le "duele perder". "Faltaría mas", ha exclamado. "Tengo que confesaros que cuando más me duele perder es cuando las consecuencisa inmediatas caen en las personas que quiero", ha confesado.
Por ello ha dado un paso al frente que dice que no le costó entender que debía hacer y asumió los resultados del domingo sin esconderse porque, ha alegado, nunca lo ha hecho.
Tras esta primera consecuencia del 28M, Sánchez asegura que la segunda será que en todas las instituciones donde gobernaba el PSOE ahora lo harán PP y Vox, que los ha calificado de derecha exterma y extrema derecha. Y lo harán, ha dicho, con un programa del que solo se conoce que quieren "derogar el sanchismo".
Ha retado a que lo expliquen y les ha preguntado si supondrá derogar cuestiones como la subida del SMI, el ingreso mínimo vital, la Ley de Vivienda o la subida de las pensiones.
Denuncia el dominio de la derecha en los medios
Sánchez también ha advertido que desde la derecha les acusarán de "pucherazo" en las próximas elecciones generales, comparando a PP y Vox con el "trumpismo". Además, les ha avisado de que desde los medios se dirán "barbaridades" de ellos porque la derecha tiene una posición de dominio en los grandes medios.
Sánchez ha asegurado que hasta las elecciones del 23 de julio "la tormenta va a ser tremenda" porque ya han tenido un "aperitivo" de "insultos y suciedad" en la campaña del 28 de mayo.
En su opinión, desde la derecha unos hablarán de "pucherazo" y otros querrán detenerle como responsable de ese pucherazo. "No es nuevo, sus maestros norteamericanos lanzaron a una turba enloquecida contra el Capitolio para denunciar un pucherazo falso", ha recordado comparando así a PP y Vox con el trumpismo.
Además, considera que estos dos partidos tratarán de "crispar hasta límites insospechados" para que no se escuchen los argumentos del PSOE y lo harán, ha añadido, "desde la posición de dominio que tienen en los grandes medios". Desde ahí, ha insistido "se va a desatar una campaña aún más feroz de insultos y descalificaciones".
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.