Las pensiones subirán el 3,8% en 2024, según apunta el dato de inflación de noviembre
La pensión media de jubilación subirá a 1.430 euros en 2024 tras revalorizarse el 3,8% previsto
En su primera entrevista tras ser investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha confirmado este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 se prorrogarán "para el principio del próximo año", aunque espera tener unos nuevos "para el primer trimestre" de 2024, y ha ratificado lo que el Ministerio de Seguridad Social adelantó el miércoles, es decir, que "gracias también a las políticas de protección de rentas que hemos puesto en marcha, tenemos una inflación de las más bajas de Europa y que nos permite también abordar la revalorización de las pensiones conforme al IPC por encima del 3% para el próximo año".
Así lo ha señalado durante una entrevista en RTVE, en la que también se ha referido a la próxima caducidad de las medidas para aliviar a familias y empresas por el alza de los precios. Sánchez ha afirmado que el Gobierno hablará con los sectores afectados, por ejemplo, con los transportistas, así como con los grupos parlamentarios, dada la "minoría parlamentaria" de la coalición, para tratar de atender las necesidades "más urgentes" y adecuarse a la situación de precios actual, que "ya no es la de hace dos años", cuando la inflación "estaba al 10%".
Hay que recordar que las cuantías de las pensiones contributivas de la Seguridad Social subirán el 3,8% en 2024, de acuerdo con la fórmula de revalorización prevista en la ley de reforma de las pensiones, en la que se tiene en cuenta, como referencia, el dato del IPC interanual promedio de 12 meses (medido entre noviembre del año corriente y diciembre del anterior). Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige Elma Saiz.
Sobre la marcha de Nadia Calviño
Sánchez ha reconocido que, en lo personal, le "costará" prescindir de la actual vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, si logra la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Ha sido una estrecha colaboradora en momentos muy difíciles, uno de los mejores ministros y ministras de Economía que ha tenido la democracia española", ha remarcado.
El jefe del Ejecutivo ha insistido en que su nombramiento en el BEI sería una "muy buena noticia para España". "Es un puesto muy importante para España, porque muchos de los recursos económicos que vienen de los fondos europeos se van a vehicular a través de instituciones financieras, como el BEI", ha indicado.
Asimismo, el presidente del Gobierno ha asegurado que, si se produce su marcha, reemplazará a Calviño, aunque "no de inmediato", pues "pasarán unas semanas", y ha reconocido que tiene "alguna idea" para sustituirla, si bien no ha querido adelantar nombres.
"Creo que es importante, primero, reconocer la labor de Nadia Calviño. A mí me ha suscitado mucho orgullo el que cuando uno sale fuera de España, pues que nuestros interlocutores digan que la mujer ha tenido una presencia sobresaliente en la gobernabilidad de nuestro país en carteras determinantes del día a día. Así es en Economía, lo es también en Hacienda, en Trabajo, en Defensa, en Justicia y lo ha sido en muchas políticas que definen a este Gobierno de coalición progresista", ha destacado.
La amnistía, "coherente y consecuente"
A lo largo de su entrevista en TVE, el jefe del Ejecutivo ha defendido la amnistía como un "paso coherente y consecuente" con la política de "normalización" en Cataluña. En detalle, sus palabras ha sido estas: "Probablemente, este no era el paso siguiente que quería dar, pero es un paso coherente y consecuente con la política de normalización y estabilización en Cataluña que hemos afrontado durante estos cuatro años".
En este sentido, y respecto a la polémica reunión con Junts, la respuesta del presidente ha sido que "el futuro de este país se decide en las Cortes Generales. Lo que va a ser es una reunión entre partidos políticos donde tenemos que hacer política". Ha defendido la figura de un mediador en las reuniones entre el PSOE y los independentistas que se recogen en los respectivos acuerdos de investidura con ERC y Junts, porque es "bueno", ha dicho, que "cuando hay posiciones dispares haya un tercero que verifique" ante la "extraordinaria desconfianza" entre el PSOE y estas formaciones.
A lo largo de su entrevista en el programa La hora de la 1,el presidente Sánchez ha aludido a la prevista condonación parcial de deuda a las comunidades autónomas, sobre la cual ha explicado: "Lo que sí puedo garantizar es que los criterios van a ser objetivos, para que no haya críticas por parte de ningún gobierno autonómico".
"Los que se oponen a la amnistía la aceptarán como el divorcio"
Sánchez se ha mostrado convencido de que quienes se oponen a la ley de amnistía acabarán aceptándola "del mismo modo que ocurrió con la ley del divorcio o la ley de matrimonio homosexual".
El presidente considera que tanto las personas que se manifiestan en las calles como los partidos que se oponen, como PP y Vox, terminarán asumiéndola porque "va a ser bueno para el país en términos de convivencia" y además "reincorpora" al sistema a fuerzas políticas que desde 2017 estaban fuera, en referencia a Junts.
¿Por qué ha prescindido de Irene Montero?
Preguntado por la marcha del Gobierno de las ministras de Podemos Irene Montero y Ione Belarra, el presidente Sánchez ha tratado de esquivar las críticas, asegurando que es "profundamente respetuoso con las organizaciones que pacto. Yo he pactado con Sumar y Podemos se presentó con las siglas de Sumar".
En el plano personal y profesional, ha afirmado que "con Irene Montero he tenido una buena relación".