El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el preacuerdo "magnífico" entre PSC y ERC mediante el cual Cataluña saldrá del régimen económico común y recaudará todos los impuestos y ha minimizado la reacción contraria a ese pacto del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, dado que en su caso sería noticia que compareciera para apoyar al Gobierno.
Así lo ha manifestado durante su comparecencia para hacer balance del curso político del Ejecutivo, tras proclamar que ese preacuerdo ha obtenido el aval unánime de la ejecutiva del PSOE y que "todos los socialistas, o al menos una amplia mayoría", quiere que el líder del PSOE, Salvador Illa, sea presidente de la Generalitat.
"¿Qué quieren que les diga? Yo estoy muy contento y muy feliz (por ese preacuerdo) y reclamo, por supuesto, el respeto y reconocimiento de un partido político independentista como ERC, que gracias a la negociación y al acuerdo, ha logrado importantes avances para reforzar el autogobierno en Cataluña", ha enfatizado Sánchez.
Todo ello después de que García-Page se haya mostrado convencido de que el PSOE "no va a acabar avalando" la propuesta de ERC y que ese preacuedo no les vincula. Sobre estas palabras, Sánchez ha ironizado que hablando del presidente de Castilla La Mancha la noticia sería que "saliera en rueda de prensa apoyando al Gobierno".
El presidente ha reafirmado que este principio de acuerdo, a la espera de que sea refrendado por la militancia de ERC, es positivo para Cataluña y el país, a la par que ha reivindicado que su Gobierno ha elevado los recursos a las autonomías.
Así lo ha expuesto en las que han sido sus primeras declaraciones sobre esta cuestión desde que este martes Peinado fue a interrogarle como testigo a la sede de la Presidencia del Gobierno.
Según ha recalcado, lo que ha hecho la Abogacía del Estado con la interposición de esa querella ha sido "defender la institución de la presidencia del Gobierno de España, porque ha visto que se han atropellado derechos que vienen reconocidos en la institución de la presidencia del Gobierno de España nada más y nada menos que desde 1886".
Además, ha incidido en que en Moncloa este martes se vivió "un montaje" y que fue "absolutamente patético y bochornoso" ver "a las asociaciones ultraderechistas pelearse por ver quién entraba" a su testifical. Con todo, se ha mostrado convencido de que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio".
Elecciones de Venezuela
Respecto a las elecciones presidenciales de Venezuela, Sánchez ha asegurado que es "imperativo" que se verifiquen "todas las actas de todas las mesas" para reconocer al ganador de los comicios del pasado domingo, mientras que ha llamado a "la calma" a los ciudadanos venezolanos.
"Seguimos con preocupación los acontecimientos que se están viviendo en Venezuela. Es necesario recordar lo que hemos venido diciendo desde que se celebraron las elecciones y es imperativa esa transparencia en el recuento electoral. Para poder reconocer los resultados hay que poder verificar las actas de todas las mesas", ha dicho durante una comparecencia desde Moncloa ante los medios de comunicación para hacer balance del curso político.
Sánchez también ha hecho "un llamamiento firme" a la calma, al civismo y a la garantía de los derechos fundamentales "de todos los venezolanos y venezolanas", después de que 11 personas hayan perdido la vida en las protestas contra los resultados de los comicios, en los que el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha atribuido la victoria con el 51% de los votos, frente al 46% de los apoyos del candidato opositor, Edmundo González
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.