El próximo 9 de junio los españoles están llamados a votar para definir la representación del país en el Parlamento Europeo y las candidaturas españolas que aspiran a formar parte de él ya están definidas. En total han sido aprobadas candidaturas de 33 partidos, 13 encabezadas por una mujer y las otras 20 encabezadas por un hombre, pero lo que sigue sin cambiar es la ausencia generalizada de mayores de 65 años como cabezas de lista, sobre todo entre los grandes partidos que concurren a estos comicios por España.
Solo dos partidos, que además son minoritarios, –Feministas al Congreso (@feministas_cong) y Pais i Moviment Rural (@PaisMoRural)–han elegido a un mayor de 65 años como número 1 de su lista, por lo que todo apunta a que el talento sénior, seguirá sin estar representado plenamente en el Parlamento europeo, con lo que puede conllevar de falta de foco en temas que afectan a los mayores, como las pensiones o la brecha digital.
Elaboración propia a partir de información de los partidos
Ni rastro de los mayores de 65 años entre los nº 1 de los grandes partidos
Pero lo más importante es que ningún cabeza de lista de los grandes partidos y por lo tanto, los más visibles y con capacidad de ganar escaños, supera los 65 años, según ha podido analizar este diario. Y es menos de una decena de partidos españoles tienen opciones reales de lograr uno de los 720 escaños del Parlamento. La primera plaza en el caso español está disputada entre la socialista Teresa Ribera (55 años) y la popular Dolors Montserrat (50 años), mientras que Vox repite con Jorge Buxadé (48 años) como número uno. Sumar ha presentado una lista encabezada por Estrella Galán (53 años), mientras que Podemos concurre en solitario con la exministra Irene Montero como número uno.
Tampoco encontramos a mayores de 65 años entre los partidos de ámbito territorial que concurren a las europeas, como la coalicióna Ahora Repúblicas (ERC, Bildu y el BNG ) con Diana Riba (49 años) a la cabeza, ni entre los nacionalistas del PNV y Coalición Canaria que se presentan con la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) de Oihane Agirregoitia (44 años) como número 1. Ni siquiera Junts y Lliures per Europa (Junts UE), encabezado por Toni Comín (53 años), tiene a un mayor de 65 años, pese a que su líder Carles Puigdemont roza los 62 años. Hay que rebuscar más adelante en las listas para encontrar al candidato más veterano de Ciudadanos (@CS_Europa), el abogado Javier Nart Peñalver (76 años), que va en segunda posición; y al periodista Hermann Tertsch (66 años) que concurre también como segundo de la lista de Vox(@VOX_Europa_), como únicos representantes de los mayores de 65 años entre los principales partidos que concurren a las europeas.
Los únicos dos candidatos mayores de 65 años
Los únicos dos candidatos que se presentan como número 1 de las listas de los 33 partidos analizados son Ramón Luís Lletjós Castells (71 años), responsable de planificación rural de la Generalitat yex presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Cataluña, que se presenta como cabeza de lista del partido Pais i Moviment Rural (PMR) y la escritora y periodista Juana Gallego (@juana_gallego), (69 años), cabeza de lista del partido Feministas al Congreso (PFAC).
Le seguirían por edad otros candidatos mayores de 60 años. Tomás Guitarte (63 años), cabeza visible de la plataforma Existe (@Existecoalicion), conformada por partidos de la España Vaciada como Teruel Existe, o Soria ¡YA!; la candidata del Partido Galego, Olga Dourado González (@OlgaDourado), (61 años), que en 2019 concurrió con Más País; y Casildo Rodríguez Serrano (60 años) del partido Extremeños Prex Crex (@PREX_CREX).
De izquierda a derecha: Juana Gallego (69 años) y Ramon Luís Lletjós Castells (71 años).
Nº de cabezas de lista por edades
La generación X, la más numerosa
La generación más numerosa de entre los tres cabeza de lista a las elecciones europeas y por lo tanto, los que tienen más opciones de ocupar un asiento en el Parlamento Europeo, son los que pertenecen a la Generación X, que ahora tienen entre 40 y 54 años. A esta generación pertenecen 15 candidatos, del total de los 33 analizados. Es decir, el 45,45% de los principales cabezas de lista.
Por contra, los sénior (mayores de 55 años) suman 9 candidatos, que suponen el 27% del total de elegibles analizados. En este último recuento, 7 se están entre los 55 y los 64 años (21%), y como hemos expuesto en el artículo, solo 2 superan los 65 años (6%). Mientras, los menores de 39 años también suman 9 candidatos, igualando en porcentaje a los sénior.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.