Al pensar en videojuegos, lo primero que se nos viene a la cabeza es la imagen de jóvenes, sin embargo, la realidad no puede ser más distinta. Lo cierto es que las personas mayores de 50 años representan una gran parte de los jugadores de videojuegos, así lo demuestra una encuesta realizada por la Association of Retired Persons (AARP).
Esta encuesta se realizó a 7.885 estadounidenses de 50 años o más, incluyendo a los 3.758 jugadores que cuentan con un dispositivo para jugar y los utilizan al menos una vez al mes.
De ella se observó que casi la mitad de los abuelos estadounidenses juegan a videojuegos como mínimo una vez al mes, y no lo hacen solo para pasar tiempo con la familia o con los nietos, aunque ellos sí que son su "principal fuente de información sobre nuevos juegos". Tal y como explican en una nota, al contrario de lo que se piensa, la gran mayoría de los jugadores mayores de 50 años (80%) juegan solos a videojuegos.
Los resultados revelaron además que la identidad del jugador no está definida en las personas mayores por los roles de género tradicionales. Así, más de 60% de las personas que juegan a videojuegos al menos una vez al mes son abuelas, mientras que los abuelos representan menos de la mitad, un 43%.
En varias ocasiones se ha demostrado los beneficios que aportan los videojuegos a las personas mayores, en diferentes ámbitos. En esta ocasión, las personas encuestadas admitían que juegan a videojuegos principalmente para divertirse (85%), y la mitad considera que jugar es bueno para ellos conforme envejecen.
De hecho, el 80% aseguraba que juegan a videojuegos para mantenerse mentalmente alerta, siendo esta razón más decisiva que simplemente el hecho de jugar para pasar el rato.
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.