La relación entre abuelos y nietos es muy especial, sobre todo si los primeros han formado parte activa en la crianza de los más pequeños acompañándolos al colegio, cuidando de ellos mientras sus padres trabajaban, y en definitiva, estando presente en el día a día de sus nietos.
Del vínculo que se crea entre ellos se ha investigado mucho, y una de las teorías que resuena con más fuerza en el mundo científico es que las abuelas maternas tienen una conexión especial con sus nietos. ¿El motivo? Son las "máximas responsables" de la herencia genética, asegura el escritor chileno Alejandro Jodorowsky.
Según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental,los óvulos transmiten más carga genética e información mitocondrial, y eso significa que hay muchas posibilidades de que nietos y abuelas tengan un comportamiento y temperamento más parecidos. Eso sí, físicamente no tienen por qué parecerse.
Este estudio respalda la teoría de Jodorowsky, quién asegura que esta conexión se gesta desde que la abuela materna está embarazada de su hija. Durante los nueve meses de embarazo, el futuro bebé desarrolla los ovocitos, que son los que trasmiten mayor carga genética, en especial entre las mujeres.
De esta manera, se cree que los nietos no solo heredan los genes, sino que también las emociones se pueden transmitir, debido a la influencia emocional puede seguir presente en el ADN aunque haya pasado una generación.
Presentes en el ADN
Otro estudio que sostiene esta teoría se publicó en The Embryonic Development, Regenerative Medicine and Stem Cell Database, donde aseguran que los genes de las abuelas maternas están tan presentes en el ADN de sus nietos que pueden llegar a heredar rasgos distintivos como un lunar, su sonrisa y algunos comportamientos.
Pero no solo el ADN y los genes crean esta conexión entre abuelas y nietas, y el hecho de que muchas de ellas se encarguen de cuidar a sus nietos cuando sus padres no pueden también fortalece esta conexión, tal y como asegura el estudioEl rol de la abuela en el desarrollo de los nietos. Y es que, el amor de las abuelas a sus nietos es tan fuerte que ni el tiempo ni la distancia es capaz de romper.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.