Javier Anula
Sociedad
Por qué es tan difícil encontrar bolsas de hielo en los supermercados
El calor extremo de las últimas semanas ha generado un aumento de la demanda de hielo
Primero fue el papel higiénico, luego el aceite y ahora es el turno de los cubos de hielo. Desde hace varios días, los supermercados, bares o restaurantes están sufriendo una escasez de este producto tan necesario en plena ola de calor pero, ¿a qué se debe el desabastecimiento en el suministro de hielo?
El mes de agosto ha comenzado sin tregua en los termómetros y ya hemos vivido tres olas de calor en 2022. Así lo ha comunicado la AEMET, que ha asegurado que esta ola no será tan intensa como las anteriores.
En este contexto, el hielo se ha convertido en uno de los productos más demandados del verano. Fuentes de supermercados españoles afirman que la demanda ha aumentado hasta un 30% debido a las altas temperaturas, que se traducen en más ciudadanos y establecimientos pidiendo este producto. Por ello, en algunos supermercados ya es casi imposible encontrar bolsas de hielo.
El aumento en el precio de la energía en los últimos meses, el incremento de los precios a nivel general y la alta demanda de este verano son los factores que están detrás de este problema.
Más calor, menos hielo
El almacenamiento de hielo para el verano suele arrancar durante los primeros meses del año, para que no se acumule la producción en semanas de máxima demanda, como ocurre en los meses de julio y agosto. Sin embargo, la subida de los precios ha provocado que sea más caro fabricar las bolsas, que el combustible de los vehículos que lo transportan a las superficies de venta se haya disparado y que la luz, imprescindible para su fabricación, también haya alcanzado precios nunca vistos antes en España.
Todo ello ha creado el caldo de cultivo perfecto para que el suministro esté al límite debido a la alta demanda de hielo existente en las últimas semanas. Ninguna de estas empresas esperaba una demanda tan importante por lo que los fabricantes están creando hielo prácticamente al día. Algunas de ellas incluso ya han advertido que la venta de hielo puede agotarse en los próximos días.
Por otro lado, el calor extremo en estas últimas semanas ha generado un aumento de la demanda de este producto en los supermercados, con la consecuente subida en los precios, al igual que ha sucedido con productos básicos. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) detalla que los hogares afrontarán este año un sobrecoste superior a 830 euros en el gasto anual de alimentación.
El hielo podría experimentar subidas importantes en su precio, por la falta de suministro. Tanto es así que, ante la demanda de particulares y establecimientos de hostelería, algunos supermercados han decidido limitar la compra de bolsas de hielo por cada cliente para evitar el desabastecimiento.