¿Por qué hay personas mayores con mejor memoria que personas más jóvenes? Esto es lo que se han preguntado un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos), que ha intentado dar respuesta a esta incógnita.
La revista Journal of Neuroscienceha publicado los resultados de este estudio, donde se ha puesto en evidencia la habilidades cognitivas que tienen algunas personas mayores de 80 años en comparación con personas hasta treinta años más jóvenes.
El motivo de esta 'súper' memoria se debe a que estas personas tendrían células nerviosas más grandes en las partes del cerebro que se encargan de la memoria porque o han nacido ya con ellas, o porque sus neuronas han crecido y no se han encogido con el paso del tiempo.
Además de este descubrimiento, el equipo ha intentado entender qué es lo que consigue mantener esta agudeza cerebral cognitiva y cómo se puede proteger de enfermedades neurodegenerativas, y por eso otra parte del estudio se centró en cómo los cambios de las células nerviosas condicionan la salud de nuestro cerebro.
Todavía quedan muchas incógnitas
Para llegar a estas conclusiones, se analizaron a través de resonancias magnéticas las autopsias de los cerebros de personas mayores de 80 años que contaban con una gran memoria, y se dieron cuenta de que funcionaban de la misma manera que alguien de 50 años. La autopsia analizó la corteza entorrinal, que es la que se encarga de controlar la memoria.
Los denominados 'súper mayores' tienen neuronas más grandes y saludables que otros cerebros de adultos, que tenían inicios de alzhéimer y de jóvenes son enfermedades cerebrales. También se dieron cuenta que sus cerebros eran menos propensos a crear depósitos anormales de proteínas, algo común en las personas con alzhéimer.
Aún así "se necesitarán más investigaciones para descubrir exactamente qué hace que estas células cerebrales de los 'súper mayores' sean más grandes y estén mejor protegidas", aseguró . Rosa Sancho, del equipo Research Alzheimer de Reino Unido a la BBC. Y añade: : "Mientras los investigadores trabajan para comprender cómo detener los cambios en el cerebro que causan la demencia, hay pequeños pasos que todos podemos tomar para mantener nuestro cerebro saludable a medida que envejecemos".
Por su parte, la investigadora principal de Northwestern, la profesora Tamar Gefen, explicó al mismo medio que "necesitamos estudiar su genética, factores de estilo de vida y logros educativos. También necesitamos capturar su historia y narrativas personales. He tenido la suerte de conocer de cerca a estas personas inspiradoras tanto en la vida como en la muerte".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.