
Por qué el pasaporte español es el más poderoso del mundo
Permite entrar en una gran cantidad de países sin necesidad de tener un visado

Según el índice de VisaGuide.World, el pasaporte español es el más poderoso del mundo. Este ‘poder’ no expresa la capacidad para derrotar a otro documento en el momento de viajar, sino a la cantidad de países a los que puedes entrar sin la necesidad de contar con un visado.
España ya había ocupado el tercer lugar en este tipo de ránkings, pero este año, la lista se ha elaborado siguiendo un nuevo tipo de clasificación, que ha favorecido a que el pasaporte español ocupe la primera posición.
El valor de un pasaporte se suele medir contando el número de países a los que te garantiza la entrada, lo cual puede ir variando con el tiempo, dependiendo de las medidas que tomen en cada lugar. Actualmente, con el pasaporte español se pueden entrar en 190 países.
VisaGuide.World utiliza su propia Puntuación de Importancia de Destino, conocida como DSS, que tiene en cuenta una cantidad de factores que le terminan dando cierto valor a un determinado pasaporte. El español ha conseguido una puntuación de 90,36 puntos, adjudicándose el primer lugar de la lista.

Muy cerca de España se encuentra el pasaporte de Singapur, con 90,29, que, junto con el de Japón, son los únicos países no europeos en el top 20 de la lista. Cabe destacar que Japón (puesto 15), suele liderar la clasificación cuando solo se tiene en cuenta la cantidad de países a los que se puede ingresar.
La Puntuación de Importancia de Destino asigna un valor a cada lugar de viaje teniendo en cuenta diferentes factores: la política de entrada, el PIB, el Índice de Potencia, y el Índice de Desarrollo Humano. Este criterio es utilizado debido a que, si se utiliza solo la cantidad de países, un pasaporte que te permite ingresar a dos países con bajo índice de desarrollo humano, sería más ‘poderoso’ que uno que te permite entrar a una potencia como Alemania.
Este valor asignado se multiplica por el valor de requisito de visado del país de destino. Si este no requiere ningún tipo de visado, o se puede acceder con autorización electrónica de viaje, se multiplica por 1. Si se necesita visa, por 0,3; si la visa la tiene que emitir el gobierno o la embajada, se le da un valor de 0; y si la entrada no está permitida, se multiplica por -0,5.
Los primeros 20 lugares del ránking son ocupados casi en su totalidad por países europeos (18 de 20). España, Singapur, Alemania, Francia e Italia ocupan el top 5. Por otro lado, los pasaportes menos poderosos son los de Somalia, Afganistán, Siria, Pakistán, Irak y Corea del Norte.