Dormir bien es fundamental para que el cuerpo y el cerebro se recuperen. Sin embargo, con la edad nuestros patrones de sueño cambian, y por eso las personas mayores tienen más dificultades para conciliar el sueño.
El portal de salud, MedlinePlus ha explicado por qué los mayores suelen despertarse varias veces durante la noche, y por qué se levantan más temprano.
Lo primero que han aclarado es que el tiempo total de sueño sigue siendo el mismo y si cambia lo hace de forma muy ligera. Lo que sucede es que la transición entre el sueño y el empezar a despertarse varias veces durante la noche ocurre de forma abrupta, y por eso lo mayores creen que tienen el sueño más ligero que antes.
Además, los adultos pasan menos tiempo durmiendo profundamente, y sin soñar. Esto hace que cuando se despiertan por la noche, algo que sucede unas 3 o 4 veces, sean más conscientes de que están despiertos.
Motivos
La necesidad de ir al baño, la ansiedad o el dolor si padece una enfermedad son dos de los motivos más comunes por los que los adultos suelen levantarse por la noche. Además de ellos, MedlinePlus también incluye:
Enfermedad de Alzheimer.
Alcohol.
Cambios en el reloj interno natural del cuerpo, lo que lleva a que algunas personas se duerman más temprano en la noche.
Enfermedad crónica como insuficiencia cardíaca.
Ciertos medicamentos, hierbas o suplementos.
Depresión.
Afecciones neurológicas y cerebrales.
El sedentarismo.
Estimulantes como la cafeína y la nicotina.
Cómo puedes estimular el sueño
Tomar un vaso de leche tibia antes de ir a dormir aumenta la somnolencia, y ayuda a muchas personas a dormir.
Evita tomar estimulantes como la cafeína durante 3 o 4 horas antes de irte a la cama. Lo mismo con el ejercicio.
Renunciar a la siesta también podría ayudarte a conciliar antes el sueño.
Practicar técnicas de relajación antes de dormir y evitar la estimulación excesiva a través de programas de televisión violentos, es otro de los consejos de MedlinePlus.
Despertarse y acostarse a la misma hora.
Si después de probar todo esto sigue sin quedarse dormido después de 20 minutos, recomiendan levantarse y hacer una actividad tranquila como leer o escuchar música.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.