Los Premios Supercuidadores, que comenzaron en 2015 y celebran este año su 9ª edición, buscan reconocer la labor de las personas físicas y de las personas jurídicas "por su trabajo y acciones tendentes a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, personas que sufran de algún tipo de enfermedad o que se encuentren en situación de Discapacidad y/o Dependencia".
Así lo señalan desde Supercuidadores en un comunicado, en el que animan a todos los interesados a presentarse a estos Premios, que ya han contado con la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes en dos ocasiones.
Candidaturas provenientes de personas físicas
En el caso de las candidaturas que provengan de una persona física, es decir, cuidadores que cuidan a sus familiares o profesionales que se dedican a ello (se premiará, por un lado, a los cuidadores familiares y, por otro, a los profesionales), desde Supercuidadores señalan que las ventajas de presentarse a estos Premios "son múltiples".
La primera de ellas tiene que ver con "el orgullo de presentar tu historia a unos premios que lo que buscan es reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación que supone cuidar de otra persona. El dedicar tu vida o parte de esta a cuidar de los demás de por sí es admirable y merece ser reconocido", explican.
Estos premios permiten, además, ver las historias del resto de participantes, lo que mostrará que "no estás solo" y que "en realidad todas y cada una de las personas en algún momento u otro tenemos que cuidar de los demás".
Los ganadores tendrán, más allá de ese reconocimiento, un premio en metálico para el primer puesto por valor de 1.000 euros, un diploma acreditativo y la posibilidad de realizar el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales, un certificado de gran valor que puede "abrir muchas puertas del mercado laboral".
El segundo premio es un Curso Online del catálogo formativo de Supercuidadores, junto a su correspondiente diploma acreditativo. Mientras que el tercer premio será una Masterclass del mismo catálogo formativo, igualmente junto a su correspondiente diploma acreditativo.
Además de estos premios, los participantes podrán disfrutar de una beca de 300 euros para realizar ese mismo Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales, o un 20% de descuento en cualquiera de sus Cursos Online.
Por último, los participantes tendrán la oportunidad de incluir su historia de forma voluntaria en su Libro “SUPERCUIDADORES, SUPERCUIDADORAS”, un libro que ya cuenta con 200 historias de cuidadores/as que "han querido que su historia quede plasmada en este precioso libro lleno de amor, esfuerzo y esperanza".
Candidaturas provenientes de personas jurídicas
En cuanto a las candidaturas provenientes de empresas, entidades u organizaciones, se premiarán servicios y acciones de Responsabilidad Social o voluntariado relacionadas con la figura del cuidador, de las personas mayores, enfermas, discapacitadas, dependientes o de otros colectivos vulnerables, que mejoren la calidad de vida y/o aumenten la conciliación laboral, familiar y personal.
Para poder premiar de la mejor forma posible las distintas iniciativas de cada empresa, entidad u organización teniendo en cuenta los diferentes sectores, la participación está dividida en varias categorías, como son: Asociaciones, Fundaciones y Tercer Sector (dividida en las subcategorías de entidades de ámbito nacional y de ámbito local o autonómico), Sector Sociosanitario, Sector Farmacéutico, Sector Asegurador, Empresas (dividida en las subcategorías de Startups y PYMES, y Grandes Empresas), Medios de comunicación y Administración e Instituciones Públicas.
En lo referente a los premios, las candidaturas provenientes de empresas, entidades u organizaciones que queden en primer puesto tendrán la posibilidad de dar a conocer su trabajo al mundo, así como al resto de participantes de los premios, "algo que debe de llenar de orgullo por el hecho de contribuir de una forma u otra a la mejora del bienestar de sus destinatarios", señalan.
Cada categoría y subcategoría tendrá un ganador, así como un segundo y un tercer accésit. Al primero de ellos se le entregará un premio realizado por una Asociación de Personas con Diversidad Funcional, junto con su correspondiente diploma acreditativo. Por otra parte, se ofrecerá un 10% de descuento en toda la formación para sus empleados y asociados, en agradecimiento a su participación.
"El presentarse a los Premios Supercuidadores tiene múltiples ventajas, además de sus premios correspondientes, pero sin lugar a duda el mejor premio que un candidato se podrá llevar es ver que no está solo, que su trabajo y esfuerzo merece ser reconocido y sobre todo, que se tiene que sentir orgulloso de él", aseguran.
Aquellos interesados en presentar su candidatura a los Premios Supercuidadores, podrán hacerlo en el siguiente enlace. Estas pueden proceder tanto de España como de fuera de la misma, aunque deben estar en español. Para asegurarte de que la candidatura cumple con todos los requisitos necesarios y la forma de solicitarlo, pueden consultarse las bases del concurso en este enlace.